A final de año vimos esta planta de lavanda en la tienda y nos enamoramos. Llevábamos tiempo detrás de ella, porque pasábamos a menudo por unos jardines de la ciudad donde está plantada, y nos encanta acariciarla con las manos para disfrutar de su olor.
Tras haberla intentando cultivar por semillas con negativo resultado, decidimos comprar una planta y reproducirla en el futuro por esquejes.
La cambiamos a una maceta más grande y la dejamos en el portal de casa esperando que pasara el frío del invierno mientras le preparábamos una ubicación en el terreno, pero como el invierno parece que se resiste a llegar nos pusimos a aprender como cuidarla mientras tanto.
La lavanda es un arbusto que mucha gente la conocerá por su nombre vulgar Espliego, y forma matas espesas que pueden llegar a medir el metro de altura. Su vida útil ronda los 6 años, a partir de los cuales la planta empieza a decaer hasta morir.
Tiene tallos largos y leñosos cuando la planta es madura, tallos verdes cuando son tallos jóvenes, con hojas largas, estrechas y opuestas cubiertas de una suave pelusilla.
Su época de floración es en verano, aunque con el clima que estamos teniendo este año, a mi me ha florecido la maceta que tengo en casa :O
Sus flores son de color lila, de cáliz tubular y desprenden un agradable aroma. Se suelen cosechar cuando comienzan a abrirse, colgándose con los tallos hacia arriba en lugar seco, cálido y aireado.
Conviene elegir un emplazamientos soleado y cálido, pues a esta planta le gusta el sol.
Crece mejor en suelos calcáreos, arenosos, secos y bien drenado, preferiblemente pedregoso. Si el suelo es rico en nutrientes, crecerá demasiado formando matas espesa pero con fragancia más tenue.
En terrenos húmedos su crecimiento es pobre, y las raíces pueden sufrir podredumbre debido al exceso de humedad. Soporta bien la sequía.
Se recomienda podar la lavanda después de su floración, a finales de verano, podándola de manera contundente permitiéndonos así conseguir esquejes para crear nuevas plantas. Es recomendable cortar los tallos semimaduros de unos 10 cm., a los que despuntaremos de los botones florales.
PROPIEDADES
La primera a destacar es su propiedad aromática por el agradable color que desprenden sus flores. Fragancia que aumenta si la humedecemos con agua caliente.
Se pueden recolectar los tallos al comienzo de la floración pues es cuando su aroma es más fuerte, hacer manojos colgados boca abajo en un lugar fresco y ventilado hasta su completo secado.
Metida en una bolsita de tela es un buen ambientados para armarios o zapateros.
Podemos mezclarlas con otras aromáticas y crear cajas de perfumes con sus flores.
De la lavanda se extraen aceites esenciales usados en colonias y perfumes, así como en otros productos de aseo.
Dicen que tiene cualidades para estimular el crecimiento del cabello. El agua de lavanda normaliza las glándulas sebáceas y reduce la grasa del cabello.
En el huerto ahuyenta las hormigas y se puede usar como loción para alejar los mosquitos y otros insectos.
Entre sus propiedades medicinales distinguiremos su efecto
Los aceites esenciales de lavanda, inhalados poniendo 8-10 gotas en un pañuelo y respirando el aroma, ayudará a calmar los nervios y reducir la presión arterial.
Sedante: Colocando una bolsa perfumada debajo de la almohada nos ayudará a relajarnos y conciliar el sueño.
Contra la caída del cabello : Utilizando su aceite esencial
Diurético : El aceite esencial de lavanda es bueno para trastornos urinarios debido a su efecto estimulante sobre la producción de orina.
Hipotensor : Usaremos los aceites esenciales de lavanda, inhalados poniendo 8-10 gotas en un pañuelo e inhalar sus vapores, ayudará a calmar los nervios y reducir la presión arterial. El aceite esencial mejora la circulación de la sangre aumentando los niveles de oxigenación de los órganos.
Antiséptico : Desinfecta al instante en el caso de las heridas
Astringentes : Usando las flores en bolsitas en baños y vahos faciales
Cicatrizante : En una quemadura reciente ayuda a prevenir la aparición de ampollas
Antirreumático : Usada en baños para calmar los dolores de las articulaciones
Antiinflamatorio : Alivia los esguinces. Muy usado en caso de artritis y reuma pues ayuda a relajarse y calmar el dolor
Combate la fiebre : Tomando una infusión de 20 gr por litro nos ayudará a reducir la fiebre
Lavanda—Sus flores son útiles contra las HORMIGAS