Ahora, durante el mes de enero, se hace más pesado el cuidado de los jardines y los huertos debido a las bajas temperaturas, las lluvias, la nieve, y el viento. No apetece estar fuera y además ya se ha perdido el colorido de meses pasados. Sin embargo, para recuperarlo cuando llegue de nuevo la primavera, este es el mejor momento para realizar las operaciones de mantenimiento necesarias de cara a tenerlo otra vez como nuevo.
Es el mes de acondicionamiento del terreno y de la elección de las plantas nuevas que querremos tener, ya que en poco más de dos meses estará de vuelta la época de floración de la mayoría de plantas. Lo cual no significa que no podemos plantar en estas fechas ya que hay por fortuna numerosas especies que se adaptan muy bien en estas temporadas.
Para plantar en el jardín
Tanto las rosas, árboles frutales y arbustos caducifolios se encuentran como las mejores opciones si nos encontramos en un clima extraordinariamente frio. En caso de que no sea tan frío y que las temperaturas sean más suaves, tocará emplearse en la poda, ya que estas especies estarán empezando a florecer.
Para plantar rosales en esta época es mejor hacerlo en maceteros antes que a raíz desnuda, porque ya habrá tiempo para trasplantarlo más adelante. También es aconsejable que no haya una distancia muy superior al medio metro entre ellos para que crezcan, y que estén en emplazamientos con ventilación y donde la luz solar incida directamente.
El Eléboro (o rosa de Navidad) es de floración temprana y tiene una amplia gama de colores, lo que la hace una flor muy demandada en estas fechas. Es muy resistente a las condiciones invernales, y tan pronto se abre paso entre la nieve como se espera unos meses para convivir con otras flores de primavera.
Si hay espacio suficiente en el jardín no se puede dejar pasar la oportunidad de plantar al menos un frutal. El invierno es una buena época para ello, aunque si es una zona de fuertes heladas, será mejor posponerlos para el final de la estación. Necesitan espacios amplios y soleados para poder expandirse. Los cerezos son una de las especies que crecen bien en climas fríos. Los que haya plantados de otros años necesitarán ser podados y limpiados de liquen y musgo si fuera preciso.
En el huerto
Se puede aprovechar estas fechas para renovar y mejorar las condiciones de nuestro huerto gracias a la baja productividad en estas fechas. Rotar los cultivos, drenar la tierra y seguir utilizando insecticidas y fungicidas sistémicos para que las plagas no ataquen en primavera, son algunas de las tareas que hay que proponerse estos días.Ya que no está al alcance de todos poder instalar un pequeño invernadero para seguir cultivando lo que más nos guste, no queda más remedio que adaptarse a las condiciones del tiempo y seguir trabajando al aire libre. Aun con frío, no es nada desdeñable la cantidad de vegetales que se pueden obtener. En enero se suelen recoger berzas, coliflores, acelgas, repollos o espinacas.
Para la plantación, en este mes se siembran también zanahorias, ajos y cebollas. Pero depende mucho de donde estemos, ya que si llueve frecuentemente es mejor retrasarlo un poco. Conviene utilizar acolchados y plásticos para proteger los cultivos del viente y la nieve.
Otra opción, como en los jardines, es emplear semilleros si el suelo esta muy duro para plantar en él. Cuando las condiciones más adversas hayan amainado se pueden traspasar a la tierra para que sigan creciendo.
Fuentes: Infojardín.com, Lawebdelgeranio.blogspot.com