Los beneficios de la planta son muchos:
- FITOFORTIFICANTE: potencia el crecimiento de tus plantas corrigiendo carencias relacionadas con el Sodio, Niquel, Nitrógeno, Zinc, Azufre y especialmente del Hierro, actuando muy bien contra la clorosis férrica.
- PREVENTIVO CONTRA HONGOS FOLIARES: interesante contra Oidio/botrytis.
- PREVENTIVO CONTRA PLAGAS DE INSECTOS U ÁCAROS: Pulgón, trips, mosca blanca, araña roja, microácaros, etc.
- PROPIEDADES BACTERICIDAS Y ANTISÉPTICAS.
En tiendas relacionadas se puede adquirir estos extractos o macerados de harina de ortiga que además son productos naturales y aptos para agricultura ecológica, pero ¿por qué no hacerlo uno mismo?
A continuación, os voy a mostrar las claves para poder realizar este purín y que se saquéis el máximo provecho.
¿CÓMO HACER 10l DE PURÍN DE ORTIGA?
- MATERIALES:
Tijeras de jardinería
Guantes largos
Cubo de 10 litros
Colador
Embudo
Mochila o botella pulverizadora
-PROCESO:
1- Recolecta desde la base y sin que la planta haya florecido 1kg de ortigas. Aconsejable llevar guantes y ropa de manga/pantalón largo.
2- Corta las plantas en trozos pequeños e introdúcelos en el cubo de 10l.
3- Vierta 10 litros de agua en el cubo hasta que las ortigas estén cubiertas.
4- Deje que la mezcla macere al menos 1 semana (aconsejable 20 días), que toda la ortiga esté bien remojada y el cubo cubierto durante esta fase.
5- Remover cada 2-3 días.
6- Cuele el producto final e introdúzcalo en un envase hermético para su conservación. Aconsejable retirar manualmente primero las ortigas con la ayuda de guantes.
-DOSIS:
El purín resultante es un concentrado que no se debe utilizar directamente. El extracto se deberá mezclar a razón de 50 o 100ml por cada litro de agua.
Si el uso es doméstico y vas a utilizar una botella pulverizadora de 1l, le echas 100ml del purín y 900ml de agua.
Por ejemplo, para mochilas de 16l para huerto o jardines grandes puedes echar 1l o 1'5l del purín y 15l o 14'5l de agua.
Aunque se aconseja pulverización, también se puede regar con el producto a las mismas dosis indicadas arriba.
Hay que decir que conforme fermenta el producto durante esos 7-20 días el olor es bastante desagradable, por lo que lo mejor es remover y mantener el purín al aire libre. Mejor en tu jardín o balcón ya que en interior el fuerte olor hará que desestimes este proceso.
FUENTE: La idea, foto e información del presente post proviene del BLOG de Semillas Low Cost, donde lo escribí hace algún tiempo y del que tengo la autoría.