comunidades

Qué es compostar y cómo puedes hacerlo en casa para ayudar al planeta

Com… Compos… ¿Qué es compostar? ¿Por qué ayuda al planeta? Pues sigue leyendo que tenemos todas las respuestas.

Tuve una epifanía cuando me di cuenta de que era una parte devastadora del ciclo. ¿Cuál ciclo? Plantas la comida. Cultivas la comida. Cocinaz la comida. Comes la comida. Tiras la comida a la basura y entierras esa bolsa de plástico en el suelo.

A pesar de todos mis esfuerzos para apoyar al planeta, comer alimentos orgánicos y, en general, ser “verde“, estaba arruinando la tierra. Estaba contribuyendo al agotamiento del suelo al comer esas frutas y verduras ricas en nutrientes, y no estaba devolviendo nada. Amaba el planeta, pero no pensaba en la tierra.

Fue solo entonces que el compostaje hizo clic para mí.

Casi 150.000 toneladas de alimentos se tiran todos los días en los hogares estadounidenses solamente. El compostaje cambiará tu vida porque es la forma más práctica y satisfactoria de ver un retorno de tus esfuerzos por vivir una vida sostenible. A continuación, estoy compartiendo cómo puedes compostar en cualquier lugar del planeta.



Qué es compostar


El compost es descomposición. Es lo mismo que sucede en la naturaleza en el suelo de un bosque: la descomposición de la materia orgánica para reponer los nutrientes del suelo para que la nueva materia orgánica pueda crecer.

La comida que tiras en un bote de basura se va a descomponer de una u otra manera: todo el compostaje en el hogar sí lo hace como ayudante en el proceso de manera positiva para el clima.

“¿Necesito un patio para compostar?”


No. Un error común es que los habitantes de los apartamentos no pueden hacer compost. No importa donde vivas, puedes estar seguro de que puedes. La única diferencia entre tener, por ejemplo, una parcela de tierra gigante o una cocina del tamaño de una galera es la cantidad de investigación requerida antes de comenzar. Necesitarás saber dónde terminarán tus desechos o tener acceso a alguna parte de la tierra para trabajar.



Las grandes ciudades hacen cada vez más fácil el compost, ya sea ofreciendo servicios de recolección o alojando puestos de recolección en los mercados de agricultores.

“¿Cómo construyo una pila de compost?”


Piensa en el compostaje en dos partes: el punto de recolección (adentro) y el punto de descarga (afuera). Ya sea que vivas en una casa o en un apartamento, el contenedor interior puede tener el mismo aspecto: un cubo de recolección de plástico o de acero inoxidable (recomendado) designado para el compostaje. Esto es fácil de encontrar en casi cualquier tienda de artículos para el hogar.

Busca uno que sea fácil de lavar, no absorba el olor y permita el flujo de aire. Aquí será donde colocarás los restos después de cocinar o al final de una comida. Transferirás tu contenedor interno a tu contenedor externo cada 3 o 4 días, dependiendo de lo lleno que esté.



La bandeja exterior puede ser de cualquier tamaño. La consideración más importante para tu contenedor exterior es construirlo de manera que permita un flujo de aire constante. Esta es la razón por la cual las cajas de manzana funcionan bien, debido a los pequeños huecos en la madera. Las paletas recicladas también funcionarían, al igual que un contenedor con varios agujeros pequeños.

Si no te gusta el bricolaje, también puedes comprar uno ya hecho .

Un consejo si vives en un gran edificio de apartamentos: a menos que alguien venga a recoger tu compost directamente, necesitarás acceso a algún tipo de espacio al aire libre. Si estás preocupado por ocupar una pequeña parte del área común de su complejo, habla con tus vecinos acerca de hacer de este un compost comunitario al que todos puedan agregar (una vez que comprendan las reglas). Es una gran oportunidad para educar y brindar un servicio.

WENKO 7730100 Recipiente para cocina para recoger las basuras
Wenko - Cocina

Utopia Kitchen Recipiente de compostaje de acero inoxidable para encimera de cocina
Utopia Kitchen - Cocina

Curver 177729 Touch Papelera
Curver - Home

Curver Cubo de basura Slim 40L
Keter - Cocina

“¿Qué puedo compostar?”


Recuerda tus marrones y verdes. La mayoría de las personas que tienen una connotación negativa de compost se imaginan un bote de basura apestoso y maloliente. Esto no es lo que debería ser un contenedor de compost. La clave para el compost exitoso es la proporción de marrones (fuentes de carbono como hojas secas, flores, palos, papel de periódico desmenuzado y cartón sin recubrimiento) a verdes (fuentes de nitrógeno como cáscaras de frutas y vegetales, granos de café y cáscaras de huevo).

person holding leafed plant


Querrás que la proporción de tu contenedor sea de  dos o tres pardas por cada parte de los verdes.  Esto es importante para mantener alejadas a las plagas y para asegurar que haya suficiente material para descomponerse sin que se convierta en lodo maloliente. Cada vez que agregues tus greens dentro a su contenedor exterior, adquiere el hábito de agregar más marrones y agitar todo para airear, llevando lo que está cerca de abajo hacia arriba.

Después de hacer esto por varias semanas, comenzarás a notar que lo que está en el fondo de tu recipiente debe verse como tierra de macetas desaliñada y olor a tierra, no algo apestoso. Si tu pila está demasiado seca, es una señal de que necesitas agregar más hojas verdes. Si es demasiado viscoso o húmedo, intente agregar más marrones.

green and white plastic toy

Compost para uso doméstico aprobado


Cáscaras de frutas

Cáscaras de vegetales

Pieles de animales

Recortes de uñas

Plantas de interior

Cáscaras de nueces

Granos de café

Pan

Cáscaras de huevo

Aserrín

Hojas de té

Compost no aprobado en el hogar



Productos cárnicos

Huesos

escado

Productos lácteos,

Grasa

Aceites

Huevos,

Plantas enfermas

Excrementos de mascotas

Cualquier cosa tratada con productos químicos o pesticidas

Carbón o cenizas de carbón.

“¿Qué consigo con el compost?”


El juego final para el compost es un suelo sano y terroso. Es increíble cómo hacer esto con una pequeña cosa para el medio ambiente te conectará con él como nunca antes. Desde que empecé a hacer una pila de compost, naturalmente produje menos basura, menos desperdicio de comida y sentí que mis acciones realmente estaban haciendo una diferencia.

 

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo lavar frutas y verduras

Saber cómo lavar frutas y verduras correctamente es algo esencial. Las frutas y verduras frescas son una forma saludable de incorporar vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes en tu dieta. Antes de ...

6 Tips para tener una piel saludable

Para tener una piel saludable, no necesitas sacarte un ojo de la cara. Con estos seis consejos de dieta y estila de vida, puedes obtener una piel tersa, suave, brillante y, sobre todo, sana. Antes de ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

compost compost casero compostaje ...

Qué es el compost y cómo se hace

Post compost

Empezamos el año hablando de compost o basura, así que FELIZ 13 y.. ya sabéis lo que se dice en el teatro "Mucha mierda con él!" ¿Qué es el compost? Es una técnica ecológica muy útil en nuestras huertas, con la que, imitando a la naturaleza, conseguimos transformar restos orgánicos en abono de alta calidad. Se realiza en condiciones de fermentación aeróbica (con aire!), con suficiente hu ...

curiosidades abono natural cuidado de plantas ...

Guía práctica para hacer compost casero o abono natural para tu huerto

Si quieres aprender a hacer compost casero o fertilizante natural, has llegado al lugar indicado. Aprovecha todos los residuos vegetales de tu jardín en lugar de botarlos a la basura. Hacer un abono orgánico podrá mejorar la tierra y alimentar las plantas, es la vía mas fácil par ahorrar dinero y no gastar en fertilizantes químicos; ya que el compostaje es una actividad ecológica, gratificante al ...

cuida tu jardín composta casera como hacer composta ...

Cómo hacer compostaje

La cantidad de basura que se produce al día en el hogar es mucha, de la cual el 40% es desperdicio de alimento que acostumbramos a tirar. Sin embargo no todo es residuo y como dice el dicho " lo que es basura para ti, es un tesoro para otro". En este caso tus plantas, jardín y flores te lo agradecerán. Aunque suene difícil, el crear composta casera no es tan trabajoso. Separar tu basur ...

abono compost compostaje ...

Compost para principiantes

Llamamos compost al abono orgánico creado por nosotros mismos, es el resultado de la acción de algunas agentes físicos, biológicos y químicos, que actúan todos en diferentes etapas sobre la materia orgánica logrando su completa descomposición. Es un abono muy utilizado en huertos, jardines y cultivos de cualquier tipo por su alto contenido en nutrientes, por una parte tiene ventaja económica y po ...

Un Planeta más Sostenible abono natural abono orgánico ...

Cómo preparar tu propio abono orgánico

Residuos domésticos para compostar Cada vez somos más conscientes de la necesidad que tenemos de cuidar nuestra salud y también la del planeta.  Para ello podemos contribuir de muchas maneras como -Hacer ejercicio de manera habitual -Consumir productos cultivados de manera ecológica -Reciclar -Cultivar sin utilizar productos químicos que podemos hacerlo Preparando nosotros el ABONO para alimentar ...

abono de invierno estiércol compost ...

Abonar el jardín en invierno

En los meses de invierno baja la actividad de nuestro jardín o de nuestro huerto. El hecho de que algunas plantas vayan perdiendo sus hojas se debe a que ellas mismas disminuyen sus funciones vitales como medida de defensa y protección. Aún así, necesitan seguir alimentándose de cara a la primavera, ya que para que broten y florezcan necesitan primero haber adquirido nutrientes con los que iniciar ...

Diseño de jardín.

Cómo cultivar y diseñar un jardín de hierbas

Cómo cultivar y diseñar un jardín de hierbas. Las hierbas son probablemente el grupo más popular y fascinante de las plantas existentes. Sin duda, la explicación de esto es que a lo largo de los siglos, las hierbas se han utilizado de muchas maneras diferentes. Cómo cultivar y diseñar un jardín de hierbas. Las hierbas son probablemente el grupo más popular y fascinante de las plantas existentes. S ...

cultivos huerto huerto urbano ...

Cultivo de cebolla en 5 pasos

¡Buenas Cultiva2! Aquí estamos una semana más para hablaros de un cultivo muy fácil y agradecido. Si estamos comenzando a hacer nuestros primeros pinitos en la huerta este es uno de los cultivos, que, junto con el rabanito o la lechuga, podemos plantar porque nos saldrá casi seguro, y nos motivará para seguir. Hay muchos tipos y variedades, aunque ya sabéis que nuestra recomendación es elegir la c ...

Compost Compost casero Consejos ...

¿Qué es el compost y para qué sirve?

El compost es un preparado especial de tierra, que sustituye al suelo natural en el que se reproducen y establecen las plantas. Para llevar a cabo estas funciones, tiene que cubrir ciertos requisitos como, por ejemplo, retener agua, estar bien aireado, contar con los nutrientes necesarios y conducir el calor. Los elementos que constituyan al compost deberán facilitar estas condiciones y mantenerla ...

materiales abonos huertos

El abono en el huerto (1ª parte)

Una de las cosas que más me costó entender fue la función que cumplen los abonos en el huerto. Quizá porque hasta que no empecé con las hortalizas, mi única experiencia con las plantas era con ornamentales y algunas orquídeas a las que abonábamos con líquidos o con las conocidas bolitas azules.Recuerdo que se me hacía muy raro leer a los compañeros de Infojardín hablando de estiércol, compost y ot ...