No cabe duda que las peculiaridades climáticas de estas estaciones hace que algunos cultivos no sean aptos para el huerto, sin embargo esto no es un obstáculo para el desarrollo de ciertos cultivos que no pueden desarrollarse cuando las temperaturas son mas elevadas y el clima es mas cálido.
A continuación te voy a dar un breve listado de algunas de las hortalizas mas comunes para que puedas plantar durante esta época, dándote algunas recomendaciones básicas sobre como debes proceder para que puedas hacer una elección e implementar su cultivo en tu huerto.
Cultivos para el otoño-invierno
Apio: El apio e un cultivo típicamente invernal ya que soporta muy bien las bajas temperaturas, no te sorprendas si las semillas tardan mucho en germinar ya que el proceso suele ser mas lento que en otras semillas, te aconsejo que si plantas apio también lo siembres con perejil o zanahoria ya que la asociación de cultivos con estas plantas le viene muy bien.
Cebollas: La cebolla es sin duda uno de los cultivos mas populares ya que son muchos los horticultores que se deciden a plantarlas en sus huertos, si también te decides a hacerlo, los meses otoñales e invernales son los indicados, te aconsejo que hagas el semillero a finales de otoño, se trata además de una planta muy resistente y fácil de cultivar.
Ajos: Los ajos se cultivan en otoño e invierno tanto para obtener ajos tiernos como cabezas de ajos para cosumir durante todo el año. Deben plantarse durante los días de luna menguante al igual que todas las raíces.
Coles, coliflores y brócoli; Es un cultivo que puede plantarse en otoño o en primavera siempre que las temperaturas sean suaves, lo importante es no cultivar durante el verano ya que afecta de forma muy negativa a sus desarrollo, lo mas aconsejable es hacer el trasplante bien a finales de verano o a principio del otoño, después de 3 meses ya puedes realizar la cosecha.
Lechugas: Existen diversas variedades de lechugas como por ejemplo la romana que pueden cultivarse en otoño-invierno sin problemas.
Guisantes y Habas: Los guisantes y las habas son leguminosas que se siembran en otoño y se cosechan a principios de la primavera.
Otros cultivos apropiados para el periodo otoñal e invernal son: los rábanos, las acelgas y las espinacas.