Jardín de sombra
Este tipo de jardín mas que por gusto se da por necesidad. No es fácil conseguir flores para estos espacios. De todas formas florales como las begonias, impatiens prefieren la sombra. Las bulbosas como tulipanes y narcisos se dan en la sombra. Otras plantas son las hostas y las azaleas, las cuales se dan bien con sombra parcial.
Jardín de sol
Estos jardines bañados por el sol se secan rápidamente y no son lugares adecuados para plantas frágiles. Para sol de todo el día la elección apropiada es el cultivo de girasoles, margaritas y flores silvestres como coreopsis y amapolas. Las rosas agradecen el sol mientras reciban buena cantidad de riego para mantener sus raíces húmedas.
Jardín para mariposas
Las mariposas son atraídas por el néctar que estas tienen. Las aster, buddleia, margaritas, zinnias, cosmos se encuentran entre las favoritas de estos beneficiosos insectos.
Jardín rocoso
Los jardines rocosos no solo son prolijos y agradables sino que también proveen un agradable escondite para plantas y trepadoras, las cuales florecen entre las rocas, brindando un hermoso conjunto. Esta opción de rocas es ideal para ligares secos o costeros.
Jardines con bulbosas
Las bulbosas nos entregan su inflorescencia durante la primavera hasta el invierno, regalándonos colores y formas nunca vistas. No ocupan demasiado espacio aunque si son difíciles de conservar durante el año para cultivarlas nuevamente. Las primeras en florecer son tulipanes, gladiolos y narcisos.