Plantas

Diario dun neno labrego Idea guardada 150 veces
La valoración media de 241 personas es: Muy buena

Guía para tener tu propio macetohuerto



En el post de hoy, voy a hablaros de cómo montar un macetohuerto en 7 sencillos pasos.  El macetohuerto es una opción muy válida para todos aquellas personas que quieren cultivar sus propios alimentos y no tienen mucho espacio para ello. Lo primero que tenemos que saber es la definición de macetohuerto, que es bastante sencilla. Un macetohuerto es el cultivo de hortalizas, propias de un huerto tradicional, en recipientes de distintos tamaños y formas. Generalmente, pero no siempre, este tipo de cultivos suele darse en zonas urbanas.

Y una vez que tenemos el concepto y sabemos lo que es y lo que se cultiva en esta forma de practicar huerting. Vamos con esta pequeña guía para empezar un macetohuerto:

1º El lugar. Una terraza, una buhardilla, el alféizar de una ventana, el salón de casa, la oficina. Hay varias opciones. Sólo tenemos que tener en cuenta que los cultivos de huerta, al igual que las plantas, necesitan luz y, si es posible, ventilación. Así que cuando elijamos el lugar si, por poner un ejemplo, elegimos la  habitación de nuestro apartamento, pondremos nuestros macetohuertos cerca de la ventana para que le llegue la suficiente luz para que las hortalizas se desarrollen correctamente. Y además si podemos abrir esa venta mejor que mejor.

Si lo hacemos en una terraza tendremos que estudiar la posición de la misma con respecto al sol. Y es que sí nuestra terraza recibe la luz del sol directamente durante todo el día. Tendremos problemas a la hora de mantener nuestras hortalizas sanas.



Os pongo un ejemplo, vives en Sevilla, y el sol le da a tu terraza durante todo el día. Pues tendremos que buscar una zona donde no incida tanto el sol directo o por lo menos, que no lo haga durante las horas centrales del día. O tendremos que planificar bien los diferentes cultivos para que los que sufran más con el sol directo, estén protegidos por otros a los que este aspecto no les perjudique tanto.

Otra opción es buscar alternativas para proteger los cultivos de la luz directa del astro rey.

2º El espacio, una vez elegido el lugar, tenemos que ver cuáles van a ser nuestras posibilidades en cuanto al espacio se refiere. Esto es importante para: primero ver  qué es lo que podemos cultivar, y segundo, elegir los contenedores para hacer las plantaciones.

Si contamos con espacio suficiente, cuanto mayor sea el contenedor en el que vamos a cultivar nuestras hortalizas, mejor que mejor, y es que nos ahorrará mucho trabajo y nos facilitará las tareas de cultivo. Si en cambio el espacio no es el que te hubiese gustado. No te preocupes, no tires la toalla que tenemos opciones.

3º Los cultivos, una vez hemos elegido el lugar pensaremos en qué cultivos podemos tener. Soy de los que opino que no hay contenedor pequeño y que podemos cultivar desde un limonero en una botella de refresco a un tomate en un bidón de gasolina. Lo único que tenemos que tener en cuenta, es cuales van a ser nuestras necesidades en cuanto a tiempo, y a conocimientos. Me explico.



¿Se puede cultivar una lechuga en un recipiente de yogurt? Sí, pero necesitará más cuidados y más atenciones que si esa misma lechuga la cultivásemos en una garrafa de agua de 8 litros. Y tampoco es lo mismo cultivar esa misma lechuga en esa misma garrafa de 8 litros en el interior de nuestra cocina al lado de la ventana en Coruña, que si lo hacemos en la terraza de un último piso del centro de Sevilla con temperaturas d 40º.

4º El continente, desde una botella a una mesa de cultivo, échale imaginación. Si tienes espacio y vas a montar tu macetohuerto en el exterior pues cuanto más grandes sean tus contenedores mejor que mejor: Cajas de fruta, bidones, mesas de cultivo, botellas, maceteros, etc. Mira en tu trastero que seguro encuentras recipientes que están cogiendo polvo y que podrán servirte. Y utiliza el sentido común, un recipiente pequeño podría servirte para sembrar ajos, por ejemplo, pero para una tomatera mejor uno más grande.

5ºEl sustrato. Tenemos el sitio, los recipientes y sabemos lo que vamos a cultivar, pues no te compliques, un buen sustrato universal, que podrás encontrar en cualquier centro de jardinería o grandes superficies y para adelante, que para empezar es más que suficiente. Ya tendrás tiempo más adelante para estudiar diferentes composiciones y mezclas.

6º El riego, tienes que estudiar las necesidades de cada planta, las temperaturas de tu zona, la orientación y el recipiente en el que tienes plantada sus hortalizas. En primavera necesitarás regar menos que en pleno verano y cuanto más grande sea el recipiente mejor conservará la humedad. Tendrás que saber las necesidades de cada planta y así podrás hacerte una idea.
También es importante que planifiques bien las plantaciones y que las agrupes en base a sus necesidades hídricas. Te resultará más fácil a la hora de realizar los riegos. Yo tengo una máxima y es que "menos es más" Y es que si te pasas con los riegos, corregir ese error es más difícil que si te quedas corto. Siempre puedes volver a regar si ves que una planta está mustia por escasez de agua. Pero al contrario es un poco más complicado. Este post os puede servir de referente. Pincha aquí para verlo

7º Los cuidados, en este punto no te queda más remedio que investigar un poco sobre el tema y es que en esta pequeña guía es imposible recoger los cuidados, que cada uno de los cultivos que puedes poner en tu macetohuerto, necesitan. Así que sólo te queda investigar, leer y sobre todo, probar. De los fracasos también se aprende.Te recomiendo que empieces por cultivos sencillos, con un período de cultivo, relativamente corto, y fáciles de mantener con unos mínimos cuidados. Lechugas, espinacas, acelgas etc. Son algunos de los cultivos que con los que podrías empezar. En el siguiente vídeo podéis ver cómo preparar un semillero de lechugas especial para macetohuerto.



Como, seguro que entenderás perfectamente, éstas son sólo pinceladas y tener tu propio huerto no está exento de trabajo y algunos pequeños conocimientos que seguro irás adquiriendo, como hicimos todos, con el paso del tiempo y con un poco de trabajo de investigación. Espero que por lo menos esta pequeña guía te sirva para introducirte en este fantástico mundo de la horticultura urbana.

Si quieres saber más o quieres ver el proceso de cultivo de alguna hortaliza en concreto. No dejes de visitarnos en nuestro blog o en nuestro canal de YouTube.

Me gusta el huerto
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo realizar un acodo aéreo

El acodo es un método utilizado en horticultura y jardinería por el cual se consiguen nuevas plantas o árboles a partir de una planta madre. Los individuos que consigamos utilizando este método tendrá ...

Guía para cultivar escarola

En el post de hoy os hablaré de la escarola, una alternativa muy interesante para los meses más fríos del año y poder disfrutar así de un alimento con unas interesantes propiedades alimenticias. Se su ...

Recomendamos

Relacionado

huertos lechugas semillero ...

Lechugas: cómo hacer un semillero (especial macetohuerto)

Lollo Rosso, Romana, Escarola, Iceberg, Hoja de roble, Trocadero, Maravilla de verano. Sí, estamos hablando de la lechuga. Un clásico en las huertas de todo el mundo, por su facilidad en el cultivo, por su ciclo corto, y porque además está muy buena. Para todos aquellos que empiecen a cultivar su huerta, o quieran tener un pequeño macetohuerto en su terraza, esta planta es la ideal para principian ...

cómo cultivar en casa huerto urbano primeros pasos para montar un huerto urbano ...

Evolución y cuidados en un mini huerto urbano

En su día publicamos los primeros pasos para comenzar nuestra aventura hortícola urbana. Y es que, como los niños cuando empiezan a andar, estos primeros pasos son muy importantes. Porque, si en el primer intento fracasamos, podemos entrar en el desánimo y nos costará más volver a iniciar esta preciosa e interesante actividad. Pero como los niños, es importante que si se cae una vez volvamos a int ...

Diario dun neno labrego el invitado de hoy es greenguerrilla ...

Por qué tener un huerto, el invitado de hoy es......

Cuando desde Diario dun neno labrego me invitaron a escribir un post en su blog, no tenía muy claro de que hacerlo. Dándole vueltas, me vino a la cabeza "voy a escribir sobre lo que me ha hecho abrir el blog" de mi motivación, voy escribir sobre huertos e intentar motivar a la mayor gente posible para que tengan una huerta y se anime a cultivar plantas de todo tipo. Si quieres ser feliz ...

huerto urbano macetohuertos programador de riego ...

El programador de riego

El programador de riego 'la solución al riego en vacaciones'

Se acerca el período estival y una de las mayores preocupaciones, para los que tenemos la gran suerte de tener una huerta o un pequeño jardín, es el riego. Pero no sólo cuando uno tiene pensado cogerse unas pequeñas vacaciones, que también es una suerte, sino también los fines de semana. Porque las hortalizas y las plantas no entienden de vacaciones. Cuando yo era niño, el riego de nuestra huerta ...

hortalizas y verduras huertos consejos ...

Un huerto vertical: La mejor decisión para un espacio pequeño

Si dispones de poco espacio para cultivar tus propias hortalizas, un huerto vertical es la solución. Este es un buen recurso cuando no se dispone de suficiente lugar para que las plantas puedan expandirse en horizontal. Los guisantes, tomates, pepinos, calabacines, calabazas de variedades pequeñas, habas, judías, etc. son ideales para diseñar un huerto vertical. Un parapeto o una glorieta donde la ...

germinar un repollo huerta huerto urbano ...

Cómo rebrotar o "germinar" un repollo

Hoy os hablaré de una col que seguro muchos tenéis en vuestras huertas o huertos urbanos. El repollo. Rizo, corazón de buey, de Betanzos, son algunas de las variedades que cultivo en mi huerta y sin tengo que decantarme por alguna. El rizo o rizado es mi preferido, por textura, por tamaño, por resistencia y por sabor. El repollo es muy rico en agua y pobre en grasas. Lo que la hace muy apropiada a ...

consejos de jardinería orquídeas

Cómo cuidar orquídeas mariposa, phalaenopsis

Naturaleza Tropical es un blog creado con el fin de compartir la amplia diversidad de plantas y animales que existen actualmente, consejos de cultivo, ideas para el jardín, entre muchas otras cosas. Primeramente lo creamos con el fin de compartir fotografías de la naturaleza que tomábamos a casi cualquier cosa que combinábamos con los conocimientos que íbamos adquiriendo durante la carrera (licenc ...

hortalizas y verduras huertos calabaza ...

Cómo cultivar calabazas

Hoy os hablaré del cultivo de la calabaza. Muchos sois reacios a cultivarlas en vuestra huerta por tratarse de una planta que ocupa mucho sitio y que incluso puede llegar a ser invasiva pero con unos mínimos cuidados, en lo que a este aspecto se refiere, podéis llegar a tener buenos ejemplares en vuestro huerto sin muchas complicaciones. Estamos ante una planta anual perteneciente a la familia de ...

como cultivar manzanilla cultivo de manzanilla orgánica cómo hacer un semillero de manzanilla ...

Cómo cultivar manzanilla - Guía de cultivo

El Cultivo de plantas aromáticas y culinarias es algo que no falta en mi huerta. Son muchas las razones, no sólo por la belleza de algunas, si no más que nada por los beneficios para la huerta y resto de cultivos. Repelen plagas, atraen insectos polinizadores y si además nos pueden servir como condimento culinario o remedio para algunos problemillas de salud. Qué más se les puede pedir!!!!! En el ...

cactus colección de suculentas cómo coleccionar suculentas ...

Cómo conseguir una colección de suculentas

Tener un gran jardín lleno de plantas, árboles, y un pequeño huerto es quizás el sueño de todo amante del mundo vegetal. Poder disfrutar de la belleza de una orquídea o del majestuoso porte de una palmera. Es, sencillamente increíble. Pero esto no está en las manos de todo el mundo. Hace falta tener un terreno en el que instalar el jardín. Disponer de tiempo y dinero para mantenerlo en buen estado ...