Blog de FranHuerto Idea guardada 14 veces
La valoración media de 25 personas es: Muy buena

Cultivo de melón piel de sapo en el huerto casero

Hola amigos del Huerto, os apetece un fruto grande con una pulpa dulce y de textura suave, si es así, no dudéis en cultivar el melón piel sapo, una variedad muy sabrosa.
 

1-La planta de Melón.

El melón cucumis melo L. es una planta herbácea, anual. No tiene tronco, dispone de tallos largos, blandos y flexibles. Estos tallos disponen de zarcillos los cuales pueden ayudar a la planta a trepar y enredarse.



2- Tipos de melón

Cuando hablamos de tipo de melón nos referimos a cada grupo de melones que presentan características claramente identificables y diferenciadas.
Así que podemos hablar de los siguientes tipos:

- Amarillo: Tiene la piel de color amarillo y la pulpa blanca- crema.

- Piel de sapo: Este tipo de melón entra dentro de la variedad de melones verdes españoles. El aspecto de la piel recuerda a la piel del anfibio y suelen tener un buen tamaño.

- Tuna: También conocido como honeydew. Estos melones son de pulpa verde , redondeados con la cáscara lisa, de color blanco-verdoso volviéndose amarillenta en el periodo de cosecha.

- Cantaloupe: Este también es redondeado con grueso reticulado en toda la corteza. Pulpa de color salmón.

- Galia: Forma esférica y con el reticulado fino, se nota menos al tacto. La piel, al principio es verdosa pero se vuelve amarilla cuando está listo para recolectar.

- Charentais: Melón de origen francés. Los hay de piel lisa y de piel reticulada. Pulpa aromática de color salmón.


Planta rastrera de melón piel de sapo.

3- Plantación en el Huerto.

Nosotros no teníamos previsto plantar melones en el Huerto pero las plántulas brotaron de manera espontanea. Las semillas venían junto al compost que echamos para enriquecer la tierra del Huerto.

Al disponer el resto de verduras sujetas con cañas para que crezcan verticales decidimos dejar las matas de melón de forma rastrera y ver como van desarrollando compartiendo sitio en el Huerto.

La planta de melón ocupa mucha superficie en el huerto, dato a tener en cuenta si queremos cultivar melones en espacios reducidos. Los tallos crecen y se expanden relativamente deprisa y se alargan varios metros.

Existe la opción del cultivo vertical que requiere menos espacio, ya que no debemos olvidar que el melón es una planta que puede trepar con ayuda de los zarcillos que desarrolla en los tallos.
Para ello hay que colocar una estructura sólida y firme para que pueda soportar el peso de los frutos.


Melón piel de sapo en el Huerto familiar.


Mata rastrera de melón piel de sapo.

4- Riegos y cuidados.

Conforme los melones van saliendo les vamos colocando un montoncito de hierba seca debajo para que no esté en contacto con la tierra, sobre todo si está cerca de uno de los agujeritos del goteo y a tierra humedece. Para prevenir posibles enfermedades.

Como hemos comentado los melones están junto con el resto de verduras por lo que aplicamos el mismo riego que a las mismas. En nuestro caso le damos al riego por goteo 2-3 veces por semana.
Por supuesto, cada cual adapta el riego a las necesidades del momento, más o menos cantidad de agua, más o menos tiempo conectado el sistema de riego. Todo depende del clima, de la tierra (drenaje) y de las necesidades de la planta.

Con respecto a la poda de la mata nosotros nunca la hemos practicado y no conocemos a ningún agricultor de la zona que la practique. Puede ser una buena opción de tener la planta controlada en caso de espacios reducidos.


Pequeño melón de piel de sapo.

Video

A continuación os dejamos el vídeo que grabamos en nuestro Huerto sobre el melón piel de sapo. Saludos y gracias por la visita.  

 

Fuente: este post proviene de Blog de FranHuerto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Frambuesas en el huerto casero

La verdad es que nos encantan las frambuesas, pero de momento, solo tenemos un frambueso plantado para probar su desarrollo y evolución en nuestro Huerto. Dentro de las frambuesas cabe distinguir dos ...

Recomendamos

Relacionado

melÓn huertos

EL CULTIVO DEL MELÓN

EL MELÓN EN EL HUERTO MELÓN Cucumis melo más conocida como melón es una planta rastrera tropical perteneciente a la familia de las cucurbitáceas que se cultiva por sus frutos muy apreciados por su sabor dulce y refrescante en verano. Es originaria de Asia Oriental. Mejor época para cultivar el melón. Prepararemos los semilleros consemillas de melón a mediados de primavera cuando tengamos temperat ...

hortalizas y verduras huertos pepino ...

Cómo plantar pepino

La primavera es una de las estaciones del año con más trabajo en el huerto, todo se nos viene encima y es la época en la que más vamos a plantar o sembrar en el huerto, no hemos parado desde que empezaron a subir las temperaturas a plantar todo lo que teníamos en semilleros, como por ejemplo los pepinos que los pasaremos a nuestro huerto o huerto urbano cuando hayan pasado los riesgos de heladas y ...

cultivar judías cultivo de alubias frijoles ...

Cultivando judías en el huerto. Frijoles, habichuelas o alubias.

En el huerto hemos sembrado algunas variedades de judías, algunas enanas, es decir, que no trepan hacia arriba pudiendo alcanzar los 40 cm de altura, y otras de enrame, que son las que se suelen poner cañas para ayudarlas a trepar pudiendo alcanzar los 3 metros de altura, aunque, lógicamente, las cañas que colocaremos no sobrepasarán los 2 metros de altura para poder cosechar las habichuelas. Las ...

hortalizas y verduras huertos como plantar o sembrar... ...

Cómo plantar repollo en el huerto

Se acerca el otoño y con ello nos toca renovar los cultivos de primavera verano , muchos de estos cultivos se terminaran muriendo cuando llegue la época de frió y debemos prepararnos para el otoño. Uno de los cultivos que podemos poner es el Repollo. Para plantar el repollo existen dos épocas recomendadas como para el brocoli y las otras crucíferas en el huerto, una de ellas a finales de verano o ...

melón sembrar melones cultivar melones ...

Cómo sembrar semillas de Melón en el huerto

COMO SEMBRAR SEMILLAS DE MELON EN EL HUERTO

Cucumis melo, más conocida como melón, es una planta rastrera tropical perteneciente a la familia de las cucurbitáceas que se cultiva por sus frutos muy apreciados por su sabor dulce y refrescante en verano. Es originaria de Asia Oriental. Mejor época para cultivar el melón. Se pueden empezar a sembrar sus semillas en semillero a partir de Febrero hasta Junio. Las semillas tardarán en germinarnos ...

hortalizas y verduras huertos aporcar habas ...

Cultivo de habas. Cuidados habituales.

Las habas ya tienen un par de meses de vidas y conviene prestarles un poco de atención y echarles una mano con las hierbas adventicias. Habas en el Huerto. Cuidados necesarios: Escardas. La eliminación de "malas" hierbas que crezcan alrededor de la planta es aconsejable para que no compitan con los nutrientes del suelo. Aporcar. El aporque consiste en amontonar la tierra de la base del ...

fichas de hortalizas melón melon ...

Melón

El melón es hortaliza que se siembra en la primavera ya avanzada, y cosecha en verano. Necesita por lo menos 15º para germinar, aunque conforme sube la temperatura el crecimiento de la planta mejora.Aguanta la sequía mejor que otras plantas, y retoma su crecimiento cuando acaba la sequía y dispone de agua. Al regar debe tenerse cuidado de que el agua no toque las hojas, ya que puede facilitar ...

hortalizas y verduras huertos qué se puede cultivar en el huerto

Melón cultivo de verano

El melón es un cultivo presente en todos los huertos durante el verano. Su cultivo se realiza en muchos lugares como de secano debido a su poca necesidad de agua, pertenece a la familia de las cucurbitáceas y en España es un cultivo muy arraigado, siendo nuestro país uno de los principales productores de melón en el mundo. Consejos de cultivo Clima. El cultivo de melón prefiere climas cálidos, tem ...

Salud y bienestar

Comer melón: Beneficios para la salud

El melón ya formaba parte de la dieta en el antiguo Egipto donde era cultivado desde tiempos remotos por su alto contenido en agua y sabor dulce. En la actualidad el melón es una de las frutas de verano más conocidas y que más se consumen en todo el mundo. Sus propiedades refrescantes (en su composición hay un 90% de agua) hacen que sea uno de los alimentos más importantes en nuestra dieta veranie ...