1-La planta de Melón.
El melón cucumis melo L. es una planta herbácea, anual. No tiene tronco, dispone de tallos largos, blandos y flexibles. Estos tallos disponen de zarcillos los cuales pueden ayudar a la planta a trepar y enredarse.2- Tipos de melón
Cuando hablamos de tipo de melón nos referimos a cada grupo de melones que presentan características claramente identificables y diferenciadas.Así que podemos hablar de los siguientes tipos:
- Amarillo: Tiene la piel de color amarillo y la pulpa blanca- crema.
- Piel de sapo: Este tipo de melón entra dentro de la variedad de melones verdes españoles. El aspecto de la piel recuerda a la piel del anfibio y suelen tener un buen tamaño.
- Tuna: También conocido como honeydew. Estos melones son de pulpa verde , redondeados con la cáscara lisa, de color blanco-verdoso volviéndose amarillenta en el periodo de cosecha.
- Cantaloupe: Este también es redondeado con grueso reticulado en toda la corteza. Pulpa de color salmón.
- Galia: Forma esférica y con el reticulado fino, se nota menos al tacto. La piel, al principio es verdosa pero se vuelve amarilla cuando está listo para recolectar.
- Charentais: Melón de origen francés. Los hay de piel lisa y de piel reticulada. Pulpa aromática de color salmón.
Planta rastrera de melón piel de sapo.
3- Plantación en el Huerto.
Nosotros no teníamos previsto plantar melones en el Huerto pero las plántulas brotaron de manera espontanea. Las semillas venían junto al compost que echamos para enriquecer la tierra del Huerto.Al disponer el resto de verduras sujetas con cañas para que crezcan verticales decidimos dejar las matas de melón de forma rastrera y ver como van desarrollando compartiendo sitio en el Huerto.
La planta de melón ocupa mucha superficie en el huerto, dato a tener en cuenta si queremos cultivar melones en espacios reducidos. Los tallos crecen y se expanden relativamente deprisa y se alargan varios metros.
Existe la opción del cultivo vertical que requiere menos espacio, ya que no debemos olvidar que el melón es una planta que puede trepar con ayuda de los zarcillos que desarrolla en los tallos.
Para ello hay que colocar una estructura sólida y firme para que pueda soportar el peso de los frutos.
Melón piel de sapo en el Huerto familiar.
Mata rastrera de melón piel de sapo.
4- Riegos y cuidados.
Conforme los melones van saliendo les vamos colocando un montoncito de hierba seca debajo para que no esté en contacto con la tierra, sobre todo si está cerca de uno de los agujeritos del goteo y a tierra humedece. Para prevenir posibles enfermedades.Como hemos comentado los melones están junto con el resto de verduras por lo que aplicamos el mismo riego que a las mismas. En nuestro caso le damos al riego por goteo 2-3 veces por semana.
Por supuesto, cada cual adapta el riego a las necesidades del momento, más o menos cantidad de agua, más o menos tiempo conectado el sistema de riego. Todo depende del clima, de la tierra (drenaje) y de las necesidades de la planta.
Con respecto a la poda de la mata nosotros nunca la hemos practicado y no conocemos a ningún agricultor de la zona que la practique. Puede ser una buena opción de tener la planta controlada en caso de espacios reducidos.
Pequeño melón de piel de sapo.