Un huerto en mi balcón Blog Idea guardada 23 veces
La valoración media de 20 personas es: Excelente

Cómo hacer semilleros biodegradables

Hacer semilleros es una de esas tareas imprescindibles para muchos cultivos de la huerta pero que al mismo tiempo da un poco de respeto cuando estás empezando con tu huerto urbano. Hoy quiero explicarte paso a paso cómo hacer semilleros para tus hortalizas favoritas de forma fácil y divertida, para que des el salto y comiences a producir tu propio plantel de huerta.

Además no vamos a hacer unos semilleros cualquiera, te contaré las ventajas de emplear macetitas o bandejas biodegradables a la hora de realizar tus semilleros tanto para el Planeta como para tus futuras plantas de huerta, seguro que te sorprenden.

Pero empecemos por el principio…

Qué es un semillero y por qué necesitas uno. Cuando decidimos dar el salto y empezar el cuento por el principio, es decir, producir nuestro propio plantel de huerta en lugar de comprarlo directamente, surgen muchas dudas.

La primer cuestión a solucionar es saber qué plantas podemos sembrar directamente en el terreno o en nuestras macetas y cuales necesitan un semillero. Para ello puedes ayudarte de la información que encontrarás en nuestro blog en la ficha de cultivo de cada planta. Normalmente se recomienda hacer semillero para aquellas hortalizas que son más delicadas en estos primeros pasos, de esta forma controlamos día a día la germinación de las semillas, el agua y el sol que reciben y las trasplantaremos al terreno o a la maceta definitiva cuando tengan el tamaño adecuado. Así más fácil asegurarnos el éxito con estas plantas.

Por el contrario si las sembrásemos directamente en el terreno o maceta definitiva perderíamos muchas semillas que no germinarían porque no las estaríamos mimando tanto y porque las condiciones ambientales no son las mismas.

Los semilleros además nos permiten en muchas ocasiones tenerlos en interior, en una galería o junto a una ventana, dentro de la casa, lo cual funciona casi como un invernadero. Las semillas germinarán antes de este modo frente a si las hubiéramos sembrado al aire libre directamente.



Ventajas de hacer semilleros biodegradables. Vamos a centrarnos en emplear semilleros biodegradables o bien bandejas semillero reutilizables, por eso de cuidar un poquito el medio ambiente. Así no generamos residuos con semilleros de usar y tirar cada temporada en nuestro huerto. Si producimos nuestras hortalizas de forma ecológica, tiene todo el sentido que nuestros semilleros también sean orgánicos o biodegradables.

¿Pero cómo pueden ser biodegradables los semilleros? Pues porque están hechos de turba prensada, un material orgánico que se degrada con el tiempo pasando a formar parte del propio sustrato, de esta forma no generamos residuos, lo que es perfecto para la salud de nuestro Planeta.

Pero además estos semilleros biodegradables tienen una ventaja muy importante para el plantel de huerta que estamos produciendo y es que con los semilleros de plástico tenemos que sacar la plantita del mismo para introducirla en el terreno o maceta definitiva. En este proceso de trasplanta nuestras jóvenes plantitas sufren mucho y se produce siempre “x” porcentaje de pérdidas.

La gran ventaja de los semilleros biodegradables es que no necesitas sacar la plantita del semillero, sino que se trasplanta con macetita incluida, de esta forma las raicillas de la planta no sufren y resulta más sencillo asegurar el éxito de esta operación.

 

Cómo hacer semilleros biodegradables (con video). Vistas las ventajas de hacer semilleros biodegradables, te contaré paso a paso cómo hacer un semillero de este tipo.

Encontrarás en el mercado distintas opciones de macetas o semilleros biodegradables, puedes elegir la que más se ajuste a tus necesidades:

Las macetitas de sección circular (de 6 cm de diámetro) son de mayor tamaño. Por tanto, te recomendaría esta opción si vas a producir pequeñas cantidades de plantel o para un huerto escolar, por ejemplo, ya que son más sencillas de manejar con los niños, por su mayor tamaño.

Las macetitas de sección cuadrada vienen varias unidades juntas y presentan un tamaño más reducido. Son perfectas si necesitas hacer bastante plantel, por ejemplo, para un huerto en terreno y también resultan muy cómodas para colocar en el alfeizar de una ventana.
  Además encontrarás en el mercado macetitas que vienen con una pastilla de turba incorporada o bien macetitas solas a las que hay que añadirles un buen sustrato para semilleros. Así que te cuento cómo hacer semilleros con cada uno de los modelos.

 

Semilleros biodegradables con maceta + pastilla de turba. Las macetitas que vienen con pastilla de turba son muy prácticas para iniciarse y muy chulas para hacer un regalo a otro hortelano aficionado!

Lo primero que tienes que hacer es añadir agua a la pastilla que viene con cada macetita, sin sacarla de la macetita. En unos segundos verás cómo se hidrata y se hincha y… voilá! ya tienes el sustrato de tu semillero biodegradable.

A continuación puedes añadir 3-4 semillas a tu semillero, hundiéndolas ligeramente en la pastilla de turba hidratada.

Mantén siempre tus semilleros húmedos y en un lugar con mucha luz.


 

Semilleros biodegradables con maceta + sustrato para semilleros. Los semilleros biodegradables que únicamente traen la maceta (sin pstilla de turba) necesitan que añadas un sustrato para realizar la operación.

Es fundamental elegir un buen sustrato para semilleros, ya que la semilla necesita germinar y adquirir todos los nutrientes que necesita de la pequeña cantidad de sustrato que contiene el semillero. Un buen sustrato para semilleros puede contener turba o fibra de coco, una porción de humus de lombriz para aportarle nutrientes y microorganismos beneficiosos y un poquito de perlita o vermiculita, para ayudar a retener el agua y los nutrientes en el semillero biodegradable.

Elegido el sustrato, rellena las macetitas con él, prensándole un poco con los dedos. Haz un pequeño agujero en el centro y añade 3-4 semillas por macetita. Tápalo con un poquito de sustrato y listo. Mantén siempre tus semilleros húmedos y en un lugar con mucha luz.

En el siguiente video podrás ver toda la gama de semilleros biodegradables y cómo se utilizan así como las recomendaciones clave para que obtener tu plantel con semilleros biodegradables sea todo un éxito.



Cuando hacer el trasplante del semillero biodegradable al lugar definitivo. Si todo ha ido bien, las pequeñas plantitas irán creciendo. Verás como poco a poco la macetita biodegradable va cambiando de aspecto y pasadas unas semanas las raicillas blancas traspasarán la maceta y quedarán expuestas al aire libre.

A partir de este momento, cuando el plantel tenga 3-4 hojas (sin contar las 2 primeras, que son de diferente forma) o bien cuando el plantel tenga 10-15 cm de altura, ha llegado del momento de trasplantarlo felizmente a su lugar definitivo, para que siga creciendo y nos produzca las tan esperadas cosechas.

Y recuerda… trasplántalas con maceta incluida!



Útimos consejos sobre semilleros Y para terminar te dejo algunos enlaces con información extra sobre algunos cultivos para comenzar tu huerto urbano este otoño-invierno:

Lechugas, como hacer semilleros de lechugas con éxito
Acelgas, un cultivo facil y resistente al frío
Espinacas, un cultivo ideal para tus ensaladas de otoño-invierno
  Y con esto tendrás tus lechugas, acelgas y espinacas perfectas para cosechar. Bon apetit!

Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo cultivar caléndula

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y ...

Recomendamos