Blog de Alicia Idea guardada 126 veces
La valoración media de 111 personas es: Excelente

Plantas medicinales más populares y remedios caseros para cuidarse

Descubre las mejores soluciones naturales para una salud de diez

Os ofrecemos una estupenda recopilación de remedios naturales con:    Aloe vera

  Tomillo

  Margarita

  Valeriana

  Regaliz

  Dong quay

  Borraja y cayena molida

Medicinales


Empezamos con la reina de las medicinales, el aloe vera o sábila es una de las plantas más populares, ¡y razones no faltan!

En este enlace encontrarás muchísima información sobre el aloe vera, sin embargo, hoy queremos centrarnos en aplicaciones muy concretas. 

  Uno de los usos estrella de esta suculenta aprovecha su capacidad para aliviar las irritaciones cutáneas, eczemas, micosis... Para ello, deberemos friccionar repetidamente las partes sensibles con gel de aloe vera puro. 

Vida Soy te ofrece otros remedios naturales a base de aloe vera en su blog. ¡No te los pierdas!

  Asimismo, podemos elaborar un rico 'ponche' de sábila para reducir el colesterol, aumentar la energía o eliminar toxinas. Tan solo necesitaremos media taza de cristales de sábila, otra media de piña picada y dos tazas de tisana de jengibre. Descubre la receta en este post y muchos detalles sobre cómo cuidarse en Vida Sana Group

Aloe vera


(Imagen/ Flickr: tjmwatson)

El tomillo es una aromática conocida por todos, aunque probablemente sus beneficios no sean tan divulgados. Thymus ya era empleada en la antigua Grecia para curar heridas graves, o en la Edad Media para tratar el asma. 

De acuerdo, no estamos revelando nada novedoso, pero nunca viene de más recordar algunos trucos para utilizar estas plantas tan populares y, por ejemplo, acabar con los resfriados y síntomas gripales

Desde Conviviendo con cándidas nos proponen una sopa de tomillo súper efectiva a la hora de aliviar procesos gripales, dolores de garganta, bronquitis o afonías. La receta la encontrarás aquí

Tomillo


Guía de Jardín tiene un blog precioso al que os recomendamos echar un ojo. Además de ayudarnos a cuidar nuestras plantas y mostrarnos su precioso jardín, se ha propuesto que cuidemos nuestra salud a base de Bellis perennis o margarita silvestre. 

  Las hojas y flores de esta planta se emplean en la elaboración de tisanas indicadas para aliviar trastornos hepáticos, rinitis o artritis reumatoide. 

  Las hojas frescas se recomiendan en el caso de úlceras bucales

  Y, para tratar eczemas o escorbutos, realizar una fuerte cocción de las raíces

Como podéis comprobar, aprovecharemos prácticamente toda la planta. Otra de sus múltiples ventajas. 

Bellis perennis


(Imagen/ Flickr: Steve_C)

¿Qué no duermes bien por las noches y los días se hacen eternos? También nuestras plantas nos traen una solución para ello.

Desde Remedios Caseros de la Botica de la Abuela nos ofrecen muchas alternativas (consúltalas aquí). De todas ellas, probablemente la que más os suene sea la valeriana. 

Valeriana officinalis tiene poderes hipnóticos que ayudan a conciliar el sueño. Existen diferentes soluciones: tisanas, cápsulas, gotas... Aunque nuestra blogger nos recomienda consumir una cucharadita de la raíz en polvo antes de ir a la cama. 

Valeriana officinalis


(Imagen/ Flickr: Pethan)

Cuando hablamos de regaliz no nos referimos a las golosinas, aunque también se elaboran con él, hablamos de la planta perenne de nombre Glycyrrhiza glabra.

Uno de los condimentos más tradicionales y de sabor entre anisado y agridulce que engancha a muchos.

Farmaceútica Inma Vinué propone distintos remedios naturales con esta planta:

  Hervir la raíz (5-15 gr.) durante cinco minutos para el tratamiento de úlceras gástricas y gastritis

  El mismo procedimiento para mejorar catarros bronquiales y enfriamientos, aunque en este caso con una cantidad menor de raíces (1.5-5 gr.).

En cualquier caso, no debemos abusar de ellos ni prolongar el tratamiento durante más de seis semanas. 

Glycyrrhiza glabra


(Imagen/ Flickr: Herbolario Allium)

Ahora queremos mostraros dos opciones especialmente dedicadas a las mujeres para acabar con el dolor menstrual y la celulitis. 

  La primera molestia será cosa del pasado si, por ejemplo, ingerimos tres infusiones de dong quay al día. Angelica sinensis es una planta procedente de China muy efectiva en este aspecto. 

Podréis consultar otras plantas para el dolor menstrual aquí e información para cuidarse en este blog

Angelica sinensis


(Imagen/ Flickr: hit_the_snow)

  En cuanto al segundo problema, la celulitis, ese gran enemigo casi incombatible, os traemos buenas noticias:

Trucos de belleza caseros ha encontrado una receta secreta con cayena molida y aceite de borraja para que luzcamos una piel libre de imperfecciones o al menos reducir las mismas de manera considerable. Os muestra el paso a paso en su blog. ¿Lo ponemos a prueba? 

Y aprende a sembrar semillas de borraja con este otro contenido. 

Borraja


(Imagen/ Flickr: nicolas_gent)

Por último, recomendaros otros dos blogs cargados de información útil para cuidarse: Salud y Belleza Natural y Cuestión de Mujer.

Agradecimientos: Bloggers de RED facilisimo.com por participar en el reto Remedios naturales con plantas

                                                   
Remedios naturales con plantas


   

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos