Planta herbácea anual perteneciente a la familia de las Gramíneas. De un metro de altura, tallos fistulosos, hojas lineales, y espiga casi tetrágona provista de tres espiguitas en cada saliente del raspajo. Conocida desde tiempos remotos por ser para los antiguos egipcios uno de los principales alimentos. Se sabe que desde el siglo V a. J .C. se utilizaba para fabricar una bebida muy parecida a la cerveza. En el norte de Europa existen cultivos vastísimos de cebada que se utiliza precisamente para la preparación de esta bebida. Contiene almidón, malta, hordeína, vitamina E; oportunamente tostada y molida se utiliza como sucedáneo del café, particularmente indicada para los niños y las personas nerviosas. Es emoliente, refrescante, digestiva, diurética, depurativa, reconstituyente y se utiliza bajo forma de infusiones y decocciones.
PREPARACIONES
Garganta (inflamaciones, tonsilitis)
Decocción para gargantismos: cocer durante veinte minutos en un litro de agua 70 g de cebada. Filtrar el líquido templado, añadir una cucharada de miel, mezclarlo bien y utilizar la decocción para frecuentes gargantismos, durante el día.
Intestino (colitis, inflamación)
Decocción n.1: en tres litros de agua hervir durante media hora: 25 g de cebada, 20 g de avena, 20 g de arroz, 20 g de trigo, 20 g de salvado. Todos los componentes deben ser triturados ligeramente antes de ser vertidos en el agua. El líquido a través de una tela cuando esté templado, se toma en la dosis de 4 o 5 tazas al día.
Decocción n.2: esta decocción y la siguiente, son astrigentes muy eficaces. En un litro y medio de agua, verter tres puñados de cebada lavada, hervirlo durante diez minutos y filtrarlo cuando la decocción esté fría. Edulcorarlo con un poco de miel y beberlo a tazas.
Decocción n.3: cocer durante bastante rato en un litro de agua tres puñados de cebada, y retirar la olla del fuego cuando la decocción se haya convertido en un mucílago, verterlo sobre un trapo, exprimir fuertemente y tomar el preparado a cucharadas durante el día.
Decocción n.4: esta decocción y la siguiente , están, por el contrario, particularmente indicadas en los casos de inflamación intestinal. Hervir durante media hora en medio litro de agua 2 cucharadas de cebada lavada y una cucharada de raíz de regaliz cortada en trocitos muy pequeños. Colar la decocción al templarse y tomarla en la dosis de dos vasitos al día.
Decocción n.5: en dos litros de agua, hervir durante una hora, 50 g de grama y 15 g de cebada. Filtrar la decocción al enfriarse y beber tres tazas al día.