Saponaria: Qué Es, Propiedades Y Usos Medicinales



 

Durante la última década se ha producido un empleo creciente de diversas alternativas naturales para el control de ciertas afecciones. Muchas de ellas relacionadas con el sistema digestivo, respiratorio, afecciones musculares, reumatismo y problemas de la piel. Una de estas plantas es la saponaria, empleada desde hace milenios como jabón natural, poseeyendo paralelamente diversos usos terapéuticos.

Wendy, una seguidora de Oregón,  es una joven universitaria, a quien le encanta disfrutar de la vida natural y los paseos grupales al aire libre. Cuando se comunicó conmigo estaba bastante emocionada porque la abuela de una amiga le había recomendado realizar gargarismos con una planta empleada por ella cuando vivía en Europa.

Ella le comentó, que la planta se llamaba saponaria o jabonera, y en la actualidad era frecuente encontrarla también en los Estados Unidos, incluso ya deshidratada para ser utilizada. Wendy me aclaró, que a finales de febrero durante una salida experimentó algunas corrientes frías.

Al llegar a su casa no percibió nada anormal, sin embargo, durante la noche le comenzó un fuerte dolor de garganta. Su madre a fin de aliviarle le preparó una bebida caliente y esto le produjo un alivio momentáneo. No obstante, al día siguiente experimentó un ligero dolor y una tos ocasional. Fue ese día, que la abuela de su amiga le recomendó la saponaria.

Mencioné a Wendy, que esta planta es de empleo muy común en Europa y ciertamente podría ser eficaz para aliviar su dolor de garganta o faringitis. A fin de sustentar lo que le expresé, le envié información donde le mencionaba acerca de las propiedades y beneficios de esta planta.

Al tomar en cuenta, que muchas personas podrían beneficiarse al conocer en más detalle acerca de la saponaria, decidí compartirlo en mi página.

 

Conociendo algunas generalidades acerca de la saponaria

La saponaria o jabonera es conocida botánicamente como Saponaria officinalis, y pertenece a la familia Cariofilácea al igual que el clavel. El nombre de “saponaria” viene de la expresión latina sapo, que hace referencia a su capacidad para hacer jabón. Según los botánicos, esta planta es originaria de Europa y se ha aclimatado perfectamente en Asia y Norteamérica.

saponaria


Inicialmente fue introducida como planta ornamental, de hecho sus flores poseen un agradable aroma. Es además muy versátil, empleándose en macizos bajos, jardines de rocallas, borduras de caminerías y jardineras en balcones y terrazas.

Actualmente, esta planta crece de forma silvestre en riberas de arroyos, taludes, zanjas húmedas, terrenos baldíos y bordes de caminos. Ha sido considerada en algunos lugares como una planta invasora, prosperando con adecuada suplencia de humedad y plena exposición solar.

Desde hace siglos esta planta ha sido aprovechada por su capacidad de empleo en la higiene personal y del hogar. Esto es posible gracias a las cualidades detergentes naturales de la raíz, por efecto de compuestos denominados saponinas.

Se ha observado, que mediante el empleo de esta planta se pueden obtener efectos positivos sobre ciertas patologías que afectan los sistemas digestivo y respiratorio. Asimismo, logra calmar algunas dolencias a nivel muscular y de la piel. Incluso se ha observado, que alivia ciertas enfermedades reumáticas, heridas de la piel y evita la caída del cabello.

Esta planta favorece la secreción de mucosidad y eliminación del esputo en el tracto respiratorio. Por ello, algunos naturópatas la recomiendan para mejorar la bronquitis, tos y procesos asmáticos.

El empleo medicinal de esta planta, fue reportado en la antigua Grecia, destacando Dioscórides entre quienes valoraron sus propiedades. También, los médicos árabes la emplearon para tratar lepra, herpes y ulceraciones.

 

Propiedades de la saponaria


Antiinflamatorias

Antirreumáticas

Antitusivas

Analgésicas

Antisépticas

Antibacterianas

Balsámicas (alivia irritaciones)

Béquicas (combate la tos)

Cicatrizantes

Depurativas

Expectorantes

Eméticas

Laxantes

Ligeramente Diuréticas

Mucolíticas

Tónicas (digestivas).
propiedades-de-la-saponaria


 

Composición de la saponaria

Según la ciencia, los compuestos bioactivos de la saponaria se encuentran presentes en todos sus órganos. Sin embargo, es importante destacar que las saponinas se encuentran en mayor proporción a nivel de la raíz.

De acuerdo a los análisis, que se han realizado hasta ahora, se ha determinado que la saponaria presenta diversas sustancias bioactivas.

Dentro de ellas destacan las saponinas, azúcares, resina, vitamina C, gitogenina, capsorrubina, ácido quiláico, sapónidos y aceites esenciales. A su vez, dentro de los aceites esenciales se han identificado unos 96 compuestos, dentro de ellos resaltan el fitol, tricosano, alcohol de pachulí y heneicosano.

 

¿Para qué se emplea la saponaria?

La saponaria puede ser usada para:

Curar la bronquitis, catarros y enfisemas

Diluir y  expectorar el esputo ocasionado por enfermedades de las vías respiratorias y pulmonares, tales como bronquitis, neumonía y tos ferina

Aliviar la faringitis, amigdalitis, bronquitis, tos ferina, estomatitis, congestión, neumonía, glositis (engrosamiento y lesiones dolorosas en la lengua) y dolor de garganta

Combatir los episodios de asma y angina

Calmar los dolores reumáticos, artríticos y dismenorrea

Eliminar el eccema, dermatitis seborreica, liquen, acné y el picor de la piel

Proteger y suavizar la piel agrietada, reducir las irritaciones y exantema (erupción ocasionada por diversos factores)

Tratar la sarna y heridas purulentas

Disminuir las inflamaciones a nivel osteoarticular

Prevenir la arterosclerosis

Corregir desequilibrios hepatobiliares, ictericia, cistitis, cálculos biliares y renales

Estimular la producción de orina en procesos de oliguria (baja producción de orina)

Evitar y corregir los procesos de retención de líquidos (edema) y colecistitis (inflamación crónica de la vesícula biliar)

Tratamiento de la neurastenia (cansancio generalizado ocasionado por el agotamiento nervioso)

Desinfección de heridas y úlceras

Estimular el crecimiento del cabello.
para-que-se-usa-la-saponaria


De acuerdo a los expertos, todos los órganos de esta planta pueden ser utilizados (flores, hojas y raíces). Actualmente además de su uso milenario en la fabricación de jabones se emplea como materia prima en la elaboración de dentífricos, emulsionante de grasas, elaboración de fármacos y fitoterapia.

 

Otros usos de la saponaria descubiertos por la ciencia

Coadyuvante en la terapia contra el cáncer y virus 

Hace treinta años los científicos lograron aislar una proteína obtenida a partir de las semillas de la planta de saponaria, que fue denominada saporina-S6.

Durante las últimas décadas transcurridas, se han realizado diversos estudios para establecer con claridad las propiedades y mecanismos de acción de dicha proteína. Cabe destacar, que la misma se ha empleado de forma generalizada para sintetizar compuestos conjugados e inmunotoxinas con fines diversos.

Dentro de estos usos, destacan su empleo como agentes adyuvantes en la terapia contra el cáncer, principalmente en tumores hematológicos. La saporina-S6 ha sido sometida a una gran cantidad de estudios, logrando determinarse que posee una elevada actividad enzimática.

De acuerdo a los ensayos clínicos realizados hasta ahora con inmunotoxinas que presentan saporina-S6, se ha verificado una alta eficacia. De acuerdo a los expertos, las dosis empleadas hasta ahora solo han provocado efectos secundarios transitorios leves. Entre ellos destacan, estados febriles, trombocitopenia, síndrome de fuga vascular, mialgias y hepatotoxicidad.

Estudios muy recientes sugieren, que la saporina-S6 podría llegar a convertirse en una molécula estratégica para los tratamientos terapéuticos de knockout y como potencial candidato para la obtención de nuevos fármacos en la lucha contra el coronavirus 2019.

 

Componente de espermicidas de nueva generación

Durante mucho tiempo se han empleado ciertos métodos anticonceptivos, que han logrado algunos resultados favorables. Dentro de ellos destaca el empleo de espermicidas, en especial aquellos que poseen un compuesto denominado nonoxinol-9. Sin embargo, se ha determinado que su uso frecuente puede acarrear procesos irritativos a nivel de los tejidos genitales (tanto de la mujer como del hombre).

La irritación ocasionada por este producto eleva la posibilidad de contraer VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. También se ha observado, que una gran cantidad de personas son alérgicas a los espermicidas.

En la búsqueda de alternativas empleando compuestos naturales se logró establecer, que la saponaria podría funcionar adecuadamente.

De acuerdo a un estudio publicado el 2021 en Medicine Pharmacy Reports, se mostró que la saponaria logra deteriorar la membrana plasmática del espermatozoide. A su vez mostró una baja toxicidad, esto abre nuevos horizontes en la fabricación de espermicidas de origen natural en sustitución de los sintéticos.

De acuerdo a los científicos responsables de este interesante estudio, las sustancias naturales presentes en la saponaria podrían llegar a sustituir al nonoxinol-9.

Incluso se cree, que podría ser un sustituto adecuado de otras sustancias químicas empleadas en anticonceptivos vaginales. Esta podría ser una ventaja comparativa, sobre todo para aquellas mujeres que poseen contraindicación para la terapia anticonceptiva hormonal.

 

Sustituto de productos tensoactivos sintéticos

De acuerdo a observaciones de los expertos, nuestra piel está continuamente expuesta a diferentes sustancias anfifílicas (jabones, detergentes y lipoproteínas). Dichos compuestos fueron introducidos en muchos productos de uso cotidiano como espuma de afeitar, dentífricos, espumas de baño y champús.

Esto se realizó a fin de sustituir los jabones (sales alcalinas de ácidos grasos), debido a su reducida ineficacia en aguas duras.

Hoy en día, en especial los champús anticaspa, son empleados por una gran cantidad de personas alrededor del mundo. Ellos contienen una cantidad importante de tensioactivos sintéticos. Estos agentes se caracterizan por retirar el aceite presente en la piel, provocando ciertas irritaciones.

Estas irritaciones pueden afectar toda la piel del cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo y la película hidrolipídica de los ojos. De acuerdo a un estudio publicado el 2021 en Molecules, se mostró un hallazgo importante al comparar el efecto de ciertos tensioactivos comunes y un extracto de saponaria.

Los resultados fueron complementados con pruebas sobre la capacidad de emulsión de aceites. Según los resultados, el extracto de saponaria logra preservar las proteínas y aceites de la piel. Esto abre las puertas para elaborar productos que, logren preservar la integridad de la piel a partir de la saponaria.

 

Empleo de la saponaria para faringitis y dolor de garganta

¿Cómo realizarlo?

A los fines de emplear la saponaria en forma de gargarismos, existen dos vías sencillas que puedes emplear. Una de ellas es utilizando los rizomas secos que venden en tiendas especializadas.

Verter una taza de agua filtrada en un recipiente pequeño

Añadir seis gramos de rizomas deshidratados de saponaria

Llevar al fuego y hervir a fuego lento unos diez minutos

Separar del fuego y filtrar

Cuando la decocción esté tibia,  realizar gargarismos tomando pequeños sorbos y manteniéndolos la mayor cantidad de tiempo en el fondo de la garganta

Escupir y procurar no ingerir esta decocción

Realizar este procedimiento dos veces al día para obtener resultados favorables. Otra forma de realizar los gargarismos es empleando el extracto fluido que se consigue en tiendas especializadas.

Añadir cincuenta gotas del extracto fluido en medio vaso de agua filtrada y hervida que esté tibia

Realizar gargarismos mediante pequeños sorbos y evitar tragar el extracto

Realizar este procedimiento dos veces al día .

Nota

No es conveniente su empleo en mujeres embarazadas o lactantes. Tampoco debe utilizarse en niños menores de 14 años ni en personas con úlceras gastroduodenales o gastritis.

 

Concluyendo

La naturaleza nunca deja de asombrarnos con todos los beneficios, que realiza sobre cada ser viviente. Y aunque no lo comprendamos en toda su dimensión, muchos compuestos presentes en las plantas, inicialmente las protegen a ellas. Pero esta protección que ellas reciben sirve como potentes compuestos bioquímicos, que logran equilibrar nuestra salud.

Una de estas plantas que se ha mantenido a lo largos de los siglos, ha sido la sencilla planta de saponaria, cuyos usos actuales son inimaginables. Esta planta ha acompañado al hombre desde los inicios de la civilización. Y aunque inicialmente se empleó como fuente de sustancias jabonosas para el cuerpo, telas y lana, actualmente se conocen muchas de sus propiedades medicinales.

Dentro de las más relevantes destacan: antiinflamatorias, antisépticas, antitusivas, antirreumáticas, analgésicas, antibacterianas, béquicas (combate la tos), colagogas (facilitan expulsión de bilis), cicatrizantes, mucolíticas y espermicidas.

De allí su empleo en el tratamiento de la bronquitis, catarros, enfisema, asma, tos ferina, estomatitis, bronquitis y neumonía. Además del alivio de faringitis, dolor de garganta, dermatitis seborreica, picor de la piel, desinfección de heridas y úlceras. Incluso se sabe, que puede favorecer el crecimiento del cabello y suavizar la piel agrietada.

Para Wendy la información recibida, la cual comparto en el post, fue de gran utilidad. Ella pudo tomar en cuenta y valorar todas las bondades de una planta muy sencilla, que incluso en algunos lugares de los Estados Unidos es considerada una maleza. Wendy no perdió el tiempo para probar sus bondades y realizó gargarismos con la raíz deshidratada.

Ella se comunicó hace poco conmigo y me expresó, que se sintió a gusto empleando este antiguo pero vigente medicamento. Ella comprobó, que no hay edad para rectificar y debemos estar abiertos a los cambios. Sobre todo, cuando provienen de personas que nos aprecian.

 

“La planta produce grandes cantidades de compuestos glicosídicos (saponinas), capaces de reducir la tensión superficial en una medida comparable a la de los tensioactivos sintéticos. Durante siglos, los extractos acuosos de las raíces de la jabonera se han utilizado no sólo como detergente natural, sino también como emulsionante e incluso como medicamento para aliviar la tos”

Ilona Jurek

Universidad Tecnológica de Varsovia, Polonia

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

   

   

   

   

 

Referencias:

   

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3869595/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5481791/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8467643/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8118205/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3813907/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28697622/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33155515/

https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/saponaria-officinalis

https://pfaf.org/User/plant.aspx?LatinName=Saponaria+officinalis

   

   

   

 

 

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

saponaria jabonaria plantas medicinales ...

La Saponaria, o Jabonaria, es una hierba medicinal multiusos que no debe de faltar en ningún jardín. Se dice que los romanos usaban la jabonaria como suavizador de agua, y fue cultivada por los nativos estadounidenses como un remedio para las enfermedades de la piel como la hiedra venenosa y otras erupciones. ¿Qué es la saponaria? La Saponaria o jabonaria (Saponaria officinalis) es una planta ...

salud

Planta de zacate limón Seguramente has escuchado hablar acerca de el "zacate limón". Es una planta con hojas alargadas que como lo dice su nombre parece zacate, esta planta se ha usado por siglos como un remedio natural para diferentes dolencias. Preparado en forma de infusión. Tiene un agradable sabor cítrico, además de sus múltiples beneficios que a continuación te describo. Así lo v ...

uncategorized

La caléndula es una planta que se ha utilizado durante siglos con fines ornamentales, así como por motivos culinarios, cosméticos y medicinales. Los beneficios para la salud más impresionantes de la caléndula incluyen su capacidad para acelerar la curación, proteger la salud bucal, mejorar la apariencia de la piel y otros muchos que veremos a lo largo del artículo. ¿Qué es la caléndula? La caléndu ...

plantas medicinales

Qué es el aciano Aciano es el nombre con el que se conoce popularmente a la Centaurea cyanus, una planta de la familia de las asteráceas. Además se la llama también por otros nombres como centaurea (aunque no es del todo correcto, ya que así se llama el género al cual pertenece la especie), así como azulejo, flor celeste, pincel o scabiosa. Esta planta era muy común en estado silvestre en Europa, ...

uncategorized

La primavera, o Primrose, es una planta medicinal de gran atractivo externo que, además, posee algunos usos medicinales. Esta especie forma parte de la familia de las primuláceas y recibe el nombre científico de Primula veris. La zona típica de crecimiento para esta planta son los bosques, setos, praderas y tierras planas. El nombre que la caracteriza proviene de su época de florecimiento típica ( ...

plantas medicinales

Qué es la planta oroval Oroval, también escrito a veces orobal, es una planta con propiedades medicinales cuyo nombre científico es Withania frutescens, y está emparentada directamente con una planta de la que ya hemos hablado en diversas ocasiones en ecocosas, la Withania somnífera o ashwagandha. A diferencia de su hermana de la India, esta especie es propia del norte de África, el sur de la Pen ...

plantas medicinales

¿Qué es la bacopa? La bacopa es una planta herbácea rastrera cuyo nombre científico es Bacopa monnieri, la cual crece principalmente en zonas húmedas. Otro de los nombres muy populares y extendidos de esta planta, propia de las zonas fangosas y pantanosas, es brahmi, su nombre ayurvédico de origen sánscrito y aunque menos frecuentes otros nombres de la bacopa son hisopo de agua, lágrima de bebé y ...

plantas aromáticas y medicinales suculentas o crasas alimentos saludables ...

Aloe vera, o sábila, como también se conoce, es una planta de la familia del lirio, a la que pertenecen el ajo y la cebolla. Esta extraordinaria planta tiene cualidades sorprendentes!, es antibacteriana, balsámica... No te quedes con la duda y descubre cómo puedes sacar mas provecho a tu planta de Aloe vera. ¿Sabes que el contenido nutricional de la sábila es muy bueno? Esta planta es muy popula ...

aloe vera propiedades del aloe vera mejorar la salud ...

Debido a sus múltiples propiedades medicinales, el aloe vera se ha utilizado durante mucho tiempo como una poderosa herramienta para combatir de manera natural diversos tipos de afecciones. Esta maravillosa planta ofrece una gran variedad de beneficios, sobre todo para la piel, y, si todavía no sabes cuáles son, te invitamos a conocer más acerca de las magníficas propiedades del aloe vera. Los c ...

esoterismo infusiones plantas mágicas ...

La ruda, es una planta aromática que ha sido utilizada desde tiempos antiguos por sus propiedades medicinales pero también mágicas, ya que los chamanes, la utilizaban para sus rituales de protección, atracción, sanación y purificación. La ruda Su origen se encuentra en la región mediterránea y su nombre científico es Ruta graveolens. En la actualidad, se cultiva prácticamente en todo el mu ...