La huerta, tareas de mantenimiento en junio del hemisferio norte



Son varias las tareas de mantenimiento que durante el mes de junio tenemos que hacer en nuestra huerta en el hemisferio norte. En primavera, y sobre todo durante es mes en concreto, las condiciones meteorológicas son varias, por lo menos en mi zona, Galicia. El clima suele variar de una semana para otra y unos días podemos superar los 30 grados de temperatura y otro no dejar de llover durante todo el día.

Cuando se producen situaciones tan diversas como lluvia, temperaturas altas, humedad etc. La huerta necesita un especial cuidado, sobre todo en lo que a vigilancia se refiere. Y es que estas condiciones de temperaturas altas y humedad suele ser un ambiente muy propicio para determinadas plagas y enfermedades.

Hongos, cochinilla, pulgón, etc. Encuentran en esta época del año las mejores condiciones para proliferar entre nuestros cultivos. Además hay que tener en cuenta que nuestras plantas están desarrollándose todavía y hay mucho brote joven que es una delicatessen para algunas plagas como por ejemplo el pulgón.

Por eso es importante realizar tareas de vigilancia y observar nuestros cultivos. Una plaga cogida a tiempo nos causará muchos menos dolores de cabeza y trabajo que una plaga que ya está asentada y descontrolada. Cuando alguna gente me pregunta cuál es el mejor remedio para las plagas y las enfermedades de nuestra huerta o jardín. Siempre contesto lo mismo, la prevención y la observación. Estos dos elementos combinados son la mejor arma para mantener nuestros cultivos sanos.

Os pondré un par de ejemplos:

1º El escarabajo de la patata es una de las plagas más común en este tipo de cultivo y además, si se extiende, puede causar auténticos estragos entre nuestras plantas. Así que la observación y la eliminación, de forma manual, de los escarabajos adultos y la destrucción de los huevos que pondrán en el envés de las hojas es una manera muy ecológica y económica de mantener controlada la plaga.

2º Otro de los problemas más comunes, son las enfermedades provocadas por hongos, aquí hay que mantener una serie de pautas a la hora de evitar esta enfermedad. Por un lado dejar una separación adecuada entre plantas para que estas tengan una buena aireación y actuar de forma preventiva con la aplicación de algunos productos fungicidas naturales como puede ser la cola de caballo.

Un buen cuidado del huerto y unas buenas tareas de mantenimiento y prevención nos facilitarán, como decía anteriormente, el trabajo y los dolores de cabeza.

Durante el mes de junio también proliferarán las adventicias. Encuentran en las buenas temperaturas y en la abundancia de humedad, provocada por las lluvias y por los riegos de nuestros cultivos, un ambiente muy propicio para su desarrollo. Yo suelo eliminarlas a mano, no es que me molesten demasiado, en algunos cultivos, o cuando las plantas de: pimientos, berenjenas, tomates etc. ya están bien desarrolladas incluso las dejo crecer. Pero sí es verdad que cuando los cultivos están recién plantados, pueden convertirse en un pequeño problema.

Este tipo de plantas, también conocidas como malas hierbas, non son demasiado problema, incluso llegan a ser un aliado perfecto para nuestros cultivos. Algunas protegerán el suelo en zonas donde no hay cultivos, otras atraerán a determinados insectos propicios para nuestras plantas y otras las podemos utilizar para preparar insecticidas o fungicidas para tratar algunas plagas y enfermedades.

Supongo que las tareas a realizar variarán según la zona en la que tengáis vuestro huerto. Es evidente que un huerto en Galicia no tiene las mismas tareas de mantenimiento durante este mes que una huerta en la zona de Andalucía. Pero los consejos si os servirán sólo tendréis que adaptarlos a vuestra zona y aplicarlos en el mes del año que corresponda según vuestra climatología. También son válidos para el hemisferio sur, pero es más que evidente que durante el mes de junio no los aplicarán. De eso estoy seguro. jajajaja.


Lo que sí es aplicable a todos y a todas, independientemente de que vivamos en un sitio u otro, es que a mayor biodiversidad menos problemas. Que la que la presencia de determinados insectos o aves sea una una prioridad y que la utilización de venenos químicos esté totalmente descartada como opción a la hora de eliminar las plagas es más beneficioso que contraproducente.

Si conseguimos un equilibrio natural, los problemas serán menores. Sé que es difícil, que alguna temporada las cosas no irán bien, pero seguro que con el paso del tiempo lo conseguirás y sobre todo te sentirás orgulloso de poder cultivar alimentos para ti y para tu familia totalmente ecológicos.

Pues esto ha sido todo por el post de hoy. Espero que os sirva de ayuda para mantener vuestras plantas fuertes y sanas y que la temporada os traiga una buena cosecha. En el siguiente vídeo os dejo algunas de las tareas que estoy realizando durante este mes. En él también podréis ver que aún estoy plantando alguna que otra lechuga y cómo lo hago. Espero que os guste. Hasta pronto!!!!!



Una última cosa. Si tienes alguna duda o alguna curiosidad que quieras resolver, no dudes en dejar un comentario estaré encantado de ayudarte. Así que anímate y deja un comentario al final del post. Y si te gusta el post te agradezco mucho que lo compartas. Muchísimas gracias!!!!!

Síguenos en facebook o suscríbete a nuestro canal en youTube  

Autores fotografías: Photo by Melody Bates on Unsplash || Foto de NeONBRAND en Unsplash.
 
Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

huertos ajos cebollas ...

En el post de hoy voy a mostraros cómo está nuestra huerta. Cuál es el estado de nuestras hortalizas y en qué momento nos encontramos. Es julio, verano en el hemisferio norte, temperaturas altas y según donde nos encontremos, geográficamente me refiero, el estado de nuestra huerta, será diferente. Nuestra huerta está ubicada en Galicia, por lo que aún tenemos plantas que empiezan a producir flor, ...

hortalizas y verduras huertos consejos ...

Si dispones de poco espacio para cultivar tus propias hortalizas, un huerto vertical es la solución. Este es un buen recurso cuando no se dispone de suficiente lugar para que las plantas puedan expandirse en horizontal. Los guisantes, tomates, pepinos, calabacines, calabazas de variedades pequeñas, habas, judías, etc. son ideales para diseñar un huerto vertical. Un parapeto o una glorieta donde la ...

cuando trasplantar tomateras cuando trasplantar tomates huerta ...

Una de las preguntas que más me hacéis tanto a nivel personal como a través de las redes sociales. Es ¿cuál es el momento apropiado para realizar el trasplante de nuestras tomateras?. Así que espero que con este post y con el vídeo que incluye pueda solventar esas dudas. Una vez realizado el semillero, si es el caso, el siguiente paso es el trasplante. El semillero se puede hacer en una bandeja co ...

cebollas cómo plantar cebollas horta ...

Pues el título es bastante claro, en la entrada de hoy hablaremos de cómo plantar cebollas en nuestra huerta. La cebolla es una planta herbácea bienal y no suele faltar en ninguna huerta o huerto que se precie. Nosotros cultivamos nuestras cebollas desde el inicio, es decir, mediante la recolección, en su época, de las semillas y realizamos el posterior semillero. De los semilleros sacamos nuestra ...

hortalizas y verduras huertos acelga ...

Si estás leyendo este artículo es que tienes en mente empezar con el cultivo de acelgas o ya las cultivas y estás buscando más información. Bueno sea cual sea el motivo de tu visita, gracias por venir y espero estar a la altura de tus expectativas. Estamos ante una planta bianual, pertenecientes a la familia de las Quenopodiáceaes, cuya parte comestible son las hojas. Éstas son de color verde clar ...

Como Sembrar huerta mayo huerto ...

Continuamos con el calendario de siembra, en esta ocasión veremos que sembrar en mayo y las tareas de este mes. Como siempre vamos a ver esto para el hemisferio norte, donde la temperatura aumenta cada vez mas, por otra parte en el hemisferio sur las temperaturas bajan y las lluvias aumentan. Mayo es un mes determinante para muchos cultivos los cuales ya deberíamos comenzar, es muy raro que el fri ...

hortalizas y verduras huertos banco de semillas casero ...

Puerros de nuestra huerta Vamos a seguir con los post dedicados a la recolección de semillas de nuestras hortalizas. Y con el post de hoy pondremos fin, por una temporada, a este serie temática que a mí tanto me apasiona. El artículo de hoy lo dedicaremos al puerro. Nos encontramos ante un pariente muy cercano de ajos y cebollas. Una hortaliza que no puede faltar en nuestra huerta ya que su cultiv ...

calendario de siembra huerto que sembrar ...

Hoy veremos que sembrar en febrero y tareas del huerto, continuamos con el calendario de siembra. Vamos a ver esto para el hemisferio norte, donde ya hace bastante frío y para todos los que vivís en el hemisferio sur donde ya es uno de los meses más cálidos. En Febrero tenemos la huerta de invierno a tope, tendremos cultivos de invierno en el hemisferio norte, habremos abonado, hará bastante frío ...

huertos abono abono ecológico ...

No sólo de agua y aire viven nuestras hortalizas o plantas, como nosotros, ellas también necesitan algo más para crecer sanas. Para que nuestras plantas crezcan fuertes y sanas y sean más resistentes al ataque de plagas o enfermedades es necesario, entre otros factores, que el suelo posea los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento. Entre los elementos necesarios podríamos destacar tr ...

huertos guía del huerto mes a mes huerto mes a mes ...

Con la llegada del mes de Noviembre el huerto entra en una pequeña etapa de tranquilidad, la actividad se reduce y es un mes donde hay que aprovechar el tiempo para realizar trabajos de mantenimiento de las instalaciones y de preparación cara a los próximos meses. Pero siembre sin olvidar que podemos seguir cultivando muchos tipos de hortalizas para seguir disfrutando de una alimentación sana en n ...