comunidades

Propiedades y beneficios de la acedera

Esta planta, nativa de Europa, es muy sencilla de cultivar, pues se adapta a cualquier tipo de suelo, aunque prefiere sitios donde haya humedad. Por eso suele crecer en bosques o lugares umbrosos.

A continuación, te vamos a dar algunos datos sobre la acedera, para qué sirve y cuáles son sus características.

¡Sigue leyendo!



Características de la acedera

La acedera es una planta que cuenta con un tallo erecto que puede alcanzar el metro de altura. Sus raíces son leñosas y se hunden en el suelo en forma profunda. Las hojas presentan una forma lanceolada y son utilizadas en algunos platillos comestibles. Las flores crecen en la parte superior y presentan un color rojo verdoso que con el tiempo se transforma en púrpura. Las semillas tienen aspecto brillante y son de color marrón. Florece durante la primavera y es la mejor época para recolectarla.

Cómo se utiliza

La acedera se consume en ensaladas y como condimento para preparar diversos platillos. Además, es un vegetal muy apreciado para sopas en diferentes países europeos.

Cuenta con propiedades diuréticas, purificadoras y aperitivas. Posee un alto contenido de vitamina C y se la considera muy poderosa contra el escorbuto.

La acedera también es excelente si se emplea contra las picaduras, pues calma el dolor especialmente cuando se trata de abejas y avispas. Solo necesitas cortar y machacar unas hojas y aplicarlas en forma de emplasto en la zona afectada.

Existen diferentes métodos para consumirla:

Puedes hervirla (aunque nunca debes consumir el agua de cocción, pues es factible que contenga componentes que desarrollen los cálculos renales), tambien puedes comprar en las farmacias naturistas píldoras con polvo de acedera. En este caso, deberás tomar una por día antes de dormir. También puedes preparar una infusión hirviendo una taza de agua con una cucharada de acedera seca.

Nota: debido a la cantidad de oxalatos que contiene, es conveniente que en caso de problemas renales, se evite su ingestión.  

Fuente: este post proviene de Las Plantas y sus Usos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos