El jardín en enero

A pesar del frío y que, a simple vista parece que las plantas están inactivas, algunas flores tienen su presencia en este mes de enero en nuestros jardines como son los rododendros, camellia sasanqua, las florecillas amarillas del jasminum nudiflorum, durillos (Viburnum tinus), bulbosas precoces de otoño como la Muscari armeniacum, crocus (Crocus vernus), madroños (Arbutus unedo) que son el símbolo de la Comunidad de Madrid, Primaver (Primula sps), ciclamen (Cyclamen persicum), Garria (Garrya elliptica), Jazmín de invierno (Jasminum nudiflorum), Mahonia (Mahonia aquifolium), Brezos (Erica Carnea), Margarita de los prados (Bellis perennis), Hamamelis (Hamamelis mollis), Eléboros (Helleborus niger), Laureola (Daphne mezereum), Macasar (Chimonanthus praecox), etc.



 La  Margarita de los Prados (Bellis perennis) es ideal para formar un parterre.

Próximamente florecerán las campanillas de las nieves (Galanthus nivalis), violetas madrugadoras (viola adorata) y también se lucirá algún arbusto espinoso con sus frutos como el espino de fuego (Pyracantha coccinea), las bayas de los Cotoneaster, de Esquimia (Skimmia japonica) y el navideño acebo (Ilex aquifolium).

De aquí en adelante comenzaremos a contemplar cómo las horas de luz aumentan y oscurece más tarde lo que además de levantar los ánimos nos permitirá tener más tiempo para disfrutar de nuestro jardín.



 El brezo no le tiene miedo al frío aunque conviene plantarlo en maceta protegido de las bajas temperaturas.

No debemos olvidarnos de controlar el buen estado de los bulbos y tubérculos que guardamos en otoño, quitando todo aquél que tenga moho y mal aspecto en general.

Decididos a ir a un vivero a comprar alguna plantita para nuestro jardín debemos tener en cuenta que enero es el mes con mayor probabilidades de heladas por lo que es conveniente consultar cuáles son las plantas autóctonas para que soporten bien el clima donde vivimos.
Si queremos hacerle caso a la influencia de la luna, en creciente, el 27 de enero, plantamos en un espacio soleado azaleas, begonias, crisantemos, capuchinas, salvia ornamental, los esquejes de buganvillas, gardenias y parra virgen. También es beneficioso abonar todo el jardín en esta fase lunar.



 Desde hace 2 meses los crisantemos son una de las plantas con flores que podemos comprar en los viveros.

En un jardín de invierno, un balcón cerrado o en un invernadero podemos sembrar anuales de floración temprana y transplantarlas en marzo como las Banderillas (Salvia splendens), claveles chinos (tagetes patula), Ageratos (Ageratum houstonianum), Cosmos (Cosmos bipinnatus), Lavateras (Lavatera trimestris) y en el exterior de nuestro jardín plantar rosales con cepellón directamente en la tierra o si nuestro clima es muy duro primero en maceta y en marzo sacarlo al exterior. 

También podemos plantar Hortensias de hoja de roble (Hydrangea quercifolia) y sembrar bienales como los alhelíes (Mathiola incana), Belloritas (Bellis perennis), caléndulas (Calendula Officinalis), pensamientos (Viola tricolor), etc. 



Los Durillos (Viburnum tinus) se suele utilizar para formar setos a ambos lados de un camino.

 

Para que una trepadora comience a cubrir un muro o estructura en primavera, las plantaremos ahora, como la Clemátide (Clematis sps.), Madreselva (Lonicera sps.), Parra virgen (Parthenocissus sps.), Solano (Solanum jasminoides), etc.
Si nos gustan los árboles y arbustos caducifolios ahora se hallan en reposo vegetativo por lo que es buen momento para comprarlos a raíz desnuda que es más económico que en cepellón. El procedimiento para transplantarlos es repicar sus raíces eliminado aquellas partes que se encuentren dañadas, luego cavamos un hoyo donde las raíces quepan cómodamente y cubrimos con sustrato y mantillo por encima, regamos y si hace falta le ponemos un tutor.



La caléndula es una planta fuerte que resiste muy bien el invierno.

Para reproducir el tronco de Brasil (Dracaena fragans), el ficus de hoja grande (Ficus elastica) o la Cheflera (Schefflera actinophylla) hay una técnica que es el acodo aéreo que consiste en hacer un pequeño corte en el tronco y aplicar allí una bolsa con sustrato donde echará raíces para que posteriormente recojamos la nueva plantita formada.

Buen momento para podar las leñosas como el romero y la lavanda y con las ramas que quitamos crear esquejes que enraizarán y formarán nuevas plantitas. En el campo se poda la vid a final de este mes guardando los sarmientos para asar las chuletillas. También es el momento de podar árboles de sombra y setos dándoles a estos últimos la forma estética que más nos guste para nuestro jardín.



No es conveniente pisar el césped cuando esté mojado o helado.

Cuando haya sol y no esté helado podremos pisar el césped y hacer las labores de mantenimiento rastrillando y recogiendo las hojas secas de los árboles y las aprovecharemos para preparar un acolchado o mulching o también para hacer compost.

Y, por último, para el cuidado de la Flor de Pascua que te regalaron en Navidad si ésta ha perdido sus brácteas rojas le realizamos una poda ligera despuntando sus ramas. En cambio si aún conserva su belleza intacta, esperaremos un mes más para realizar esa poda.



Poda tu flor de Pascua si ha perdido sus brácteas rojas.

Si te ha gustado el artículo, 

te invito a seguir a Portal Jardín en las redes sociales:
Facebook  Twitter  G+  Pinterest  Instagram  YouTube

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo te voy a contar mi experiencia preparando un huerto acolchado con cartón y paja. Tenía varias razones para querer planificar un huerto acolchado pero había una que era la más importan ...

La reforma del jardín no sólo implica la renovación estética de este espacio al aire libre, sino también una oportunidad para considerar la sostenibilidad y la durabilidad. La elección de materiales a ...

Hoy voy a contarte cómo ha sido mi primera experiencia con el cultivo de calçots. Esta aventura comenzó en el mes de septiembre, después de unas vacaciones por las playas de Cambrils, Cataluña, España ...

Recomendamos

Relacionado

jardín sostenible jardines sostenibles diseño de jardines ...
Fotografías de un enorme jardín privado

Os presentamos un jardín privado de grandes dimensiones, todo él sostenible, donde no sólo no se ha renunciado al agua sino que se ha hecho su aliada: fuentes, un gran estanque y una piscina que se convierte en el punto focal de mayor interés de este jardín.

consejos decoración herramientas ...

No vamos a negar que mantener un jardín limpio y florecido es una tarea que demanda tiempo, sin embargo, sabemos que se trata de una cuestión de práctica: entre más aprendas sobre tu jardín, más fácil será su mantenimiento. Pero, ¿por dónde empezar? En esta guía te enseñamos algunos trucos que facilitarán el mantenimiento de tu jardín y que harán la diferencia en temas de tiempo y dinero. Aspec ...

jardín en la azotea

Sin duda alguna mantener un jardín cuidado y bonito no es nada fácil, pero si se siguen algunos cuidados básicos seguramente serás la envidia de los vecinos. 11 cuidados para un jardín de ensueño ¿Eres de los afortunados que tienen jardín propio? Si es así, no lo desaproveches y disfruta del buen tiempo, en el mejor entorno, sin salir de tu casa. Te recomiendo estos 11 cuidados de un jardín que n ...

consejos para ahorrar reciclar agua regar plantas ...

Hola amigos. Las previsiones de los analistas económicos dicen que vamos a seguir en esta situación algunos años más, por lo que tendremos que seguir apretándonos el cinturón. Eso significa que debemos mantener nuestro jardín. Les doy unos sencillos trucos para ahorrar en el cuidado de las plantas. El primer paso para mantener nuestro jardín es colorar cubos para recoger el agua de la lluvia: así ...

El jardín es, sin lugar a dudas, el lugar más beneficioso de nuestro hogar a nivel psíquico, ya que es ahí donde entramos en contacto con las plantas, el sol, la tierra, el aire... Nos recarga de energía y nos da salud. Pero también es un extra a la hora de tenerlo en condiciones, por su mantenimiento y riego es un gasto más a tener en cuenta a la hora de su diseño o cuidado. Así que si tienes ja ...

Plantas de jardín

Algo que ofrece una espectacular visión de un jardín ornamental es una superficie repleta de plantas tapizantes. Este tipo de plantas tienen la particularidad de crecer muy agrupadas y con gran densidad de siembra. Esto les permite ofrecer un mapa de colorido muy vistoso y apto para todo tipo de jardines. El número de especies tapizantes es muy alto, algo que permite elegir entre una gran cantidad ...

Artículos y Noticias Sobre Paisajismo (Landscaping News )

Si tienes un jardín importante o llamativo ya sea frente a tu propiedad, o uno pequeño, pero bien vistoso, seguro que en estas fiestas, querrás que se luzca de verdad, y que este ambientado acorde a esta fecha. Con detalles sencillos, uno de los arreglos más comunes y rápidos es la poda arbustos con formas navideñas, o la renovación del césped o grama, tu podrás darle ese toque que andas buscando. ...

jardinería

Saber iluminar el jardín es una parte esencial del diseño exterior de tu hogar que a menudo se pasa por alto. No solo mejora la estética de tu espacio al aire libre, sino que también puede aumentar su funcionalidad, seguridad y valor. Sin embargo, diseñar un plan de iluminación para tu jardín puede ser un desafío si no sabes por dónde empezar. En este artículo, proporcionaremos una serie de consej ...