La Margarita de los Prados (Bellis perennis) es ideal para formar un parterre.
Próximamente florecerán las campanillas de las nieves (Galanthus nivalis), violetas madrugadoras (viola adorata) y también se lucirá algún arbusto espinoso con sus frutos como el espino de fuego (Pyracantha coccinea), las bayas de los Cotoneaster, de Esquimia (Skimmia japonica) y el navideño acebo (Ilex aquifolium).
De aquí en adelante comenzaremos a contemplar cómo las horas de luz aumentan y oscurece más tarde lo que además de levantar los ánimos nos permitirá tener más tiempo para disfrutar de nuestro jardín.
El brezo no le tiene miedo al frío aunque conviene plantarlo en maceta protegido de las bajas temperaturas.
No debemos olvidarnos de controlar el buen estado de los bulbos y tubérculos que guardamos en otoño, quitando todo aquél que tenga moho y mal aspecto en general.
Decididos a ir a un vivero a comprar alguna plantita para nuestro jardín debemos tener en cuenta que enero es el mes con mayor probabilidades de heladas por lo que es conveniente consultar cuáles son las plantas autóctonas para que soporten bien el clima donde vivimos.
Si queremos hacerle caso a la influencia de la luna, en creciente, el 27 de enero, plantamos en un espacio soleado azaleas, begonias, crisantemos, capuchinas, salvia ornamental, los esquejes de buganvillas, gardenias y parra virgen. También es beneficioso abonar todo el jardín en esta fase lunar.
Desde hace 2 meses los crisantemos son una de las plantas con flores que podemos comprar en los viveros.
En un jardín de invierno, un balcón cerrado o en un invernadero podemos sembrar anuales de floración temprana y transplantarlas en marzo como las Banderillas (Salvia splendens), claveles chinos (tagetes patula), Ageratos (Ageratum houstonianum), Cosmos (Cosmos bipinnatus), Lavateras (Lavatera trimestris) y en el exterior de nuestro jardín plantar rosales con cepellón directamente en la tierra o si nuestro clima es muy duro primero en maceta y en marzo sacarlo al exterior.
También podemos plantar Hortensias de hoja de roble (Hydrangea quercifolia) y sembrar bienales como los alhelíes (Mathiola incana), Belloritas (Bellis perennis), caléndulas (Calendula Officinalis), pensamientos (Viola tricolor), etc.
Los Durillos (Viburnum tinus) se suele utilizar para formar setos a ambos lados de un camino.
Para que una trepadora comience a cubrir un muro o estructura en primavera, las plantaremos ahora, como la Clemátide (Clematis sps.), Madreselva (Lonicera sps.), Parra virgen (Parthenocissus sps.), Solano (Solanum jasminoides), etc.
Si nos gustan los árboles y arbustos caducifolios ahora se hallan en reposo vegetativo por lo que es buen momento para comprarlos a raíz desnuda que es más económico que en cepellón. El procedimiento para transplantarlos es repicar sus raíces eliminado aquellas partes que se encuentren dañadas, luego cavamos un hoyo donde las raíces quepan cómodamente y cubrimos con sustrato y mantillo por encima, regamos y si hace falta le ponemos un tutor.
La caléndula es una planta fuerte que resiste muy bien el invierno.
Para reproducir el tronco de Brasil (Dracaena fragans), el ficus de hoja grande (Ficus elastica) o la Cheflera (Schefflera actinophylla) hay una técnica que es el acodo aéreo que consiste en hacer un pequeño corte en el tronco y aplicar allí una bolsa con sustrato donde echará raíces para que posteriormente recojamos la nueva plantita formada.
Buen momento para podar las leñosas como el romero y la lavanda y con las ramas que quitamos crear esquejes que enraizarán y formarán nuevas plantitas. En el campo se poda la vid a final de este mes guardando los sarmientos para asar las chuletillas. También es el momento de podar árboles de sombra y setos dándoles a estos últimos la forma estética que más nos guste para nuestro jardín.
No es conveniente pisar el césped cuando esté mojado o helado.
Cuando haya sol y no esté helado podremos pisar el césped y hacer las labores de mantenimiento rastrillando y recogiendo las hojas secas de los árboles y las aprovecharemos para preparar un acolchado o mulching o también para hacer compost.
Y, por último, para el cuidado de la Flor de Pascua que te regalaron en Navidad si ésta ha perdido sus brácteas rojas le realizamos una poda ligera despuntando sus ramas. En cambio si aún conserva su belleza intacta, esperaremos un mes más para realizar esa poda.
Poda tu flor de Pascua si ha perdido sus brácteas rojas.
Si te ha gustado el artículo,
te invito a seguir a Portal Jardín en las redes sociales:
Facebook Twitter G+ Pinterest Instagram YouTube