Árboles para jardín

Los árboles son integrantes ideales para los jardines, si se sabe escoger bien en base al tipo de terreno, tamaño del jardín, características y cuidados específicos del árbol. Existe una gran variedad de árboles, desde el color del follaje y floración, hasta el tamaño, forma, y profundidad de la raíz. Conoce algunos de los mejores arboles usados en jardines en nuestro artículo.

Beneficios de tener un árbol en el jardín.

Tener un árbol en el jardín proporciona algunos beneficios como:

Provee sombra al jardín y se vuelve un espacio ideal para leer un libro o sentarse y disfrutar del aire libre. Además puede servir para dar sombra a otras especies vegetales o a algunos espacios de las casas.

Frescura, los arboles además refrescan mucho los ambientes, siendo una opción ideal para instalar en climas tropicales y calientes.

Los arboles también son muy decorativos, existen especies con hojas perennes que aportan un fresco verdor, o con recambio de follaje, que pueden dar un toque otoñal durante el proceso de la pérdida de las hojas.

Si se trata de árboles frutales, no solo se pueden aprovechar los beneficios anteriores, sino que además se disfruta de la producción de frutos frescos que pueden consumirse al instante.

Árbol de Naranjo

Esta especie de árbol (Citrus sinensis) es un frutal que puede crecer en promedio unos 5 metros y tiene una copa frondosa y densa con forma cónica, aunque es común que se le dé una forma más esférica a través de la poda. Sus hojas son perennes siempreverdes y tienen una textura coriácea. Las condiciones óptimas de desarrollo son climas cálidos o templados con suelos de mediana capacidad.



Palosanto


El palosanto, caqui o limonero es un árbol frutal del género Diospyros que puede usarse en jardines ya que presenta pocas raíces. Esta planta tiene hojas caducas, por lo que pierde todas sus hojas luego de que estas se vuelvan de un color rojizo. Este árbol produce un fruto que es una baya dulce que puede consumirse.

Diospyros - arboles para jardin


Arces

Los arces son en general  arboles grandes que pueden llegar a medir más de 15 metros de altura. La mayoría de las especies son algo robustas por lo que se recomienda usarlos en jardines grandes. Su vivacidad y la calidez de sus colores permiten que esta planta alegre los espacios. Durante el otoño sus hojas cambian de color verde a tonos anaranjados y rojizos. Algunas especies como Acer palmatum no sobrepasan los cinco metros de altura. Otras especies de arces ideales para jardines son:

Acer campestre

Acer negundo

Acer pseudoplatanus

Acer saccharum

Acer rubrum

Arbol arce

Fresno

El género Fraxinus contiene entre 45 y 65 especies de árboles conocidos como fresnos que pueden crecer entre 15 y 20 metros de altura. Su tronco crece generalmente de forma recta y su copa frondosa proyecta mucha sombra a los espacios. Aunque algunas especies tienen hojas perennes, la mayoría de estos árboles tienen recambio de hojas entre el otoño y la primavera.

Fraxinus - arbol para jardin


Prunus

La plantas del género Prunus son uno de los arboles más cultivados en jardines. Durante la floración estos árboles pierden sus hojas, por lo que los colores de sus flores, que suelen ser blancos, rosados y morados, resaltan dando un toque decorativo especial en los espacios. Estos árboles son comúnmente conocidos como cerezos, y entre las especies de mayor interés se encuentran:

Prunus cerasifera

Prunus laurocerassus

Prunus mahaleb

Prunus mume

Prunus serrulata

Prunus domestica
Prunus - arboles para jardin


Arboles orquídeos

Los arboles del género Bauhinia, conocidos como arboles orquídeos, patas de vaca o marfil montañoso, son plantas de porte mediano que pueden crecer entre 6 a 12 metros de altura, con ramas que se extienden hasta 6 metros. Las flores de estos árboles poseen fragancia y tienen una forma particular que recuerda a las orquídeas y que los hacen arboles ornamentales muy usados en jardinería.

Bauhinia - arboles para jardin


Árbol de la seda

El árbol de la seda (Albizia julibrissin) es una planta ornamental usada en jardines por la decoración que proveen las abundantes inflorescencias plumosas de color rosado que genera dicha planta. Este árbol puede crecer hasta 6 metros de altura y además de sus flores, las hojas bipinnadas con estipulas también tienen una bonita apariencia y son caducas.

julibrissin - arboles para jardin


Eucalipto

Los eucaliptos son árboles usados en jardines grandes por su imponente altura y la gran sombra que proveen. El género más usado es Eucalyptus globulus, mejor conocido como eucalipto blanco o azul. Estos árboles pueden alcanzar más de 40 metros de altura, y deben plantarse lejos de tuberías y paredes ya que sus raíces son bastante invasivas.

Eucalipto Eucalyptus - arboles para jardin


Castaño de Indias

El castaño de indias (Aesculus hippocastanum) es un árbol de gran porte y abundante follaje, ideal para aportar sombra a los jardines. Las hojas son grandes y palmeadas con un color verde vivo y florece durante la primavera, dando flores blancas con gran valor ornamental.

Castaño de Indias - Aesculus hippocastanum - arboles para jardin


Jacaranda

La especie Jacaranda mimosifolia es una planta que puede alcanzar entre 12 a 20 metros de altura. Sus hojas son verde oscuro y caducas, y su característica más llamativa son sus flores que florecen durante la primavera y son de color azul o violeta. Estas flores son bastante duraderas y crecen antes que las hojas, dándole mucha vistosidad al árbol. Las raíces de este árbol son cortas, por lo que puede cultivarse cerca de las casas y el crecimiento radicular no será un problema para las tuberías.

jacaranda - arboles para jardin


Lilo

Syringa vulgaris es un árbol de porte medio que puede alcanzar unos 7 metros de altura. Sus hojas son caducas y de color verde vivo. Las flores pueden ser entre violeta y blanco y son muy fragantes. Estas características le dan un toque primaveral muy hermoso a los jardines, y además es un gran atrayente de mariposas.

Syringa vulgaris - arboles para jardin


Árbol del amor

El árbol del amor o Cercis siliquastrum es un árbol de hojas caducas y poca raíz que puede crecer muy bien en jardines. Llega a crecer entre 6 y 12 metros de altura y tiene hojas frondosas y copa amplia que provee sombra y frescura. Sus flores son de color entre lila y blanco y se agrupan en racimos dándole una apariencia muy hermosa a la planta y además son comestibles pudiendo usarse en ensaladas, pues aportan un sabor agradable con gusto picante.

Cercis siliquastrum - arboles para jardin


Magnolias

El árbol de magnolias (Magnolia grandiflora) es un árbol de hojas perennes que puede alcanzar alturas de hasta 35 metros. Sus hojas son verde oscuro y de textura coriácea y se vuelven un poco pardas durante el invierno. Su mayor atractivo son sus fragantes flores blancas de gran tamaño.

Magnolia grandiflora - arboles para jardin


Árbol de las pelucas

El árbol de las pelucas o plumeros Cotinus coggygria, es una planta ornamental que se siembra e jardines a pleno sol y alcanza unos 4,5 metros de altura. Su nombre común se debe a sus flores plumosas de colores entre rojizo y morado a blanco que sobresalen del follaje y le dan una apariencia muy particular a este árbol.

Cotinus coggygria - arboles para jardin


Oxidendro

La especie de árbol Oxydendrum arboreum es una planta que alcanza alrededor de 10 metros de altura. Sus hojas exhiben un color verde vivo brillante y son caducas, cambiando a colores rojizos durante el otoño. Las flores son pequeñas, acampanadas y muy abundantes. La floración es tardía y las raíces son cortas, lo que lo hace un árbol ideal para jardines pequeños.



Referencias


Árboles Frutales. <https://arbolesfrutales.org/>. Consultado el 15 de Julio de 2020.

Jardinería On. < https://www.jardineriaon.com/>. Consultado el 15 de Julio de 2020.

Motel, G. (1999). El Arce. Ediciones AKAL.

(2019). Árboles pequeños con los que alegrar el jardín. < https://www.pisos.com/aldia/arboles-pequenos-para-el-jardin/44888/>. Consultado el 15 de Julio de 2020.

(2020). Fraxinus. <https://es.wikipedia.org/wiki/Fraxinus>. Consultado el 15 de Julio de 2020.
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Etiquetas: Árboles

Recomendamos

Relacionado

arboles arboles de sombra árboles florales ...

Los árboles son uno de los elementos naturales más importantes que podemos encontrar en la naturaleza, estos previenen la erosión, reducen el dióxido de carbono, crean un mejor ecosistema a su alrededor y son importantes en el paisajismo y la agricultura, ya sea por su hermoso aspecto o por los beneficios que su sombra genera para el crecimiento de otras plantas alrededor de estos. Uno de los be ...

árboles de sombra jardines pequeños árbol del amor ...

Antes de plantar cualquier tipo de árbol de sombra debemos considerar el tamaño de nuestro jardín y la altura que puede alcanzar cada ejemplar, ya que estos suelen ser grandes y frondosos. No obstante, si no dispones de un espacio lo suficientemente amplio, tampoco debes preocuparte mucho. Existe una gran variedad de árboles de sombra perfectos para esos jardines pequeños y aquí te decimos todo so ...

árboles árboles de sombra crecimiento rápido ...

A la hora de elegir los árboles de sombra que vamos a plantar, debemos tener en cuenta factores como las especies, el espacio del cual disponemos, el clima, la altura que alcanzará cada ejemplar y su tiempo de crecimiento. Afortunadamente, existe una gran variedad de árboles que nos protegerán del sol y conseguirán una gran altura rápidamente. Estos árboles de bella floración que pueden crecer v ...

Curiosidades

Imagen – Flickr/Stanley Zimny Es muy difícil hacer una lista de árboles bonitos porque, claro, los que me pueden gustar a mí, a ti puede que te parezcan, no sé, muy comunes y/o poco vistosos. Pero aún así, sí que voy a mostrarte aquellos que, considero, tienen un valor ornamental muy alto. No te preocupes: verás que hay de hoja perenne, de hoja caduca, así como con y sin flores llamativas ...

Curiosidades

¿Existen árboles pequeños que se puedan tener en un jardín? Bueno, para ello primero habría que preguntarse qué es un árbol pequeño, pues a veces confundimos arbustos que crecen como arbolitos con plantas arbóreas. Y para ello hay que saber que un árbol es toda planta leñosa que desarrolla por lo general un tronco el cual ramifica a cierta altura del suelo, y que además alcanza como mínimo los cin ...

Paisajismo

¿Cuál es el mejor árbol para plantar en mi jardín? Los árboles suelen ser los grandes protagonistas del jardín por su gran visibilidad en el paisaje. Su apariencia es la que normalmente dicta su elección, pero es un gran error tener solo en cuenta su impacto visual. Los árboles crecen tanto fuera como dentro de la tierra, necesitan adaptarse al entorno y vivir armónicamente con el resto de element ...

arboles arboles de sombra arbol de poca raiz ...

Muy diferentes en forma, tamaño y color de las hojas, los árboles de sombra con poca raíz desarrollan masas de follaje capaces de proteger el jardín y las paredes de la casa de los abrasadores rayos del sol. Hemos creado una lista de 4 árboles de jardín de sombra que ofrecen una amplia gama de opciones en la disposición de cualquier espacio verde, desde un pequeño jardín hasta un gran parque. He ...

flores plantas ornamentales árboles ...

Fotografías de las flores y características generales de árboles ornamentales muy populares en el jardín. Distribución geográfica de cada uno. Los árboles con flores más populares en los jardines tropicales El Árbol Orquídea, plantas del género Bauhinia El árbol orquídea, nombre popular con el que se conoce a todas las especies del género Bauhinia, pertenece a la familia botánica Fabaceae. Estos ...