Lo ecológico está de moda. Cada vez son más las personas que optan por cuidados naturales y si, además, protegemos el medio ambiente, ¡no se puede pedir más!
Sin embargo, es un mundo muy desconocido. Sus propiedades y beneficios no son fáciles de dominar y, por ello, nos dejamos aconsejar ciegamente cada vez que vamos a comprar alguno de estos productos.
¿Quieres iniciarte en este universo o conocer con mayor profundidad sus cualidades? Te proponemos una lista con las plantas más populares para la elaboración de jabones ecológicos.
Avena
Posiblemente conozcas la avena por sus propiedades adelgazantes y digestivas. Además, muchos jabones contienen esta planta dada su eficacia a la hora de retirar la piel muerta y seca de la cara. Las especies más cultivadas son la Avena sativa, que suaviza y tonifica la piel, y Avena byzantina.
Caléndula
El uso de la caléndula se remonta a la Edad Media. Ya en el siglo XII se conocían sus geniales atributos que ayudan a proteger contra las infecciones y cualidades antisépticas. Es antiinflamatorio y combate el dolor y enfermedades de la piel.
Jabón de Avena
Karité
El karité es ideal para hidratar la piel y el cabello, protege contra los sarpullidos tras la exposición solar, es cicatrizante y, por si fuera poco, se utiliza para la prevención y tratamiento del envejecimiento cutáneo, activando el metabolismo y previniendo las arrugas.
Jabón de manteca de Karité
Vainilla
A parte de tener un olor riquísimo y utilizarse, entre otras, como afrodisíaco natural, la vainilla posee propiedades calmantes. Contiene cumarinas, eugenos, fenos y ácido salicílico, todos ellos indicados para calmar dolores musculares, de cabeza y estómago.
Jabones de Vainilla
Manzanilla
El aceite esencial de manzanilla, como seguramente conozcas, se utiliza para realzar el color dorado del cabello sobre todo de los más pequeños. Otras cualidades menos conocidas son su poder antiinflamatorio y cicatrizante. Muy indicada para pieles sensibles, aliviando el enrojecimiento y la irritación.
Borraja
El uso de la borraja se asocia a otras plantas depurativas como la onagra. Y es que ésta es una de sus muchas facultades, otras como la expectorante, reepitelizante o sudorífica, hacen de ella una planta esencial para la belleza natural.
Romero
Una de las cualidades más atrayentes del romero es su capacidad para luchar contra la caída del pelo. Además, posee excelentes cualidades antioxidantes y cada vez es más extendido su aplicación para dolores musculares, el mal aliento, el cuidado del cutis y la piel y, también, para combatir las uñas frágiles y quebradizas.
Jabones de Romero
------------------------------
Imágenes/Flickr: Danish Refugee Council, Campo di Fiore, necrocake, El Jabón Casero