(Imagen/ Flickr: Valter Jacinto/ Portugal)
Corrigiola es un género de plantas con flores con 27 especies1 que pertenece a la familia Caryophyllaceae, a veces incluida en Molluginaceae. Es decir, es una hierba perenne, raramente bienal o anual. Cepa en general c. 7 mm de diámetro, robusta, leñosa. Contiene unos tallos de hasta 80(110) cm.
Si te interesa la protección del medio ambiente y el mundo vegetal, querrás conocer de qué planta se trata, cómo lo consigue y qué consecuencias acarreará a largo plazo, ¿verdad =)? Pues en este post te lo cuento todo.
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), más concretamente el grupo de investigación: Tecnología de Materiales y Medio Ambiente (TEMATMA), se encontraba realizando un análisis sobre las plantas terrestres procedentes de la Mina de Plata del Indiano que se encuentra en Guadarrama, España.
Éstas presentaron altos niveles de cadmio, cobre, plomo, cinc y arsénico. Pero pronto su atención se vio truncada, una de las plantas estudiadas presentó unos niveles de plomo y arsénico fuera de lo común.
Si bien estos componentes en ocasiones pueden ser venenosos, esa toxicidad depende de la forma o especie química en que se encuentre.
¿Qué diferencia este descubrimiento de las clases dañinas? De los resultados se extrae un grado altísimo de biotransformación del arsénico, es decir, deja en evidencia la capacidad de estas plantas para transformar el arsénico inorgánico en otras formas químicas menos tóxicas.
¿De qué planta hablamos? La Corrigiola telephiifolia. Planta rupícola que crece en los terrenos arenosos, pedregosos y silíceos de la región mediterránea occidental. Éste es su aspecto:
(Imagen/ Flickr: Valter Jacinto/ Portugal)
Las Corrigiolas son un género de plantas con flor que pertenece a la familia de las Caryophyllaceae, su especie tipo es la Corrigiola litoralis: de color verde azulado y oriunda del oeste, centro y sur de Europa.
Volviendo a nuestra planta 'hiperacumuladora de arsénico', os puedo contar que florece de abril a agosto y que sus flores, ovoides y pediceladas, son muy abundantes y se disponen sobre espigas encorvadas situadas en filas.
Su fruto es indehiscente, de una sola semilla, además, rugoso y de color castaño oscuro.
Qué os parece esta planta, ¿la conocíais?