Plantas

Infografías de Salud Idea guardada 6 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Cómo plantar un helicriso y qué usos y propiedades tiene

helicriso


Fuente de la imagen: Vive tu vida Aceite esenciales do Terra

El helicriso, originario de la Europa meridional nos ofrece no sólo un aroma característico sino también infinidad de propiedades.

He aquí cómo se puede plantar y todos los usos que se pueden hacer del helicriso: precioso como el oro, bello como el sol!

El helicriso tiene una flor hermosa de color amarillo que es lo que le da su nombre. En griego, helicrysum significa sol (helios) y oro (chrysos).

Si quieres plantar un helicriso en casa primero debes saber que le encanta el clima mediterráneo bastante templado. Si el clima es adecuado, puedes pensar en ponerla al sol durante el verano pero recuerda que en invierno tendrás que entrarla para evitar las heladas. Se trata de una planta perenne.

Puedes conservarla en macetas siempre que esté en un lugar soleado, una que sea lo suficientemente grande y siempre que quede protegida durante el tiempo frío. Esta planta tiende a crecer mucho, formando grupos de 30-40 centímetros.

Helicriso


Fuente de la imagen: Pinterest

En primavera es cuando ofrece estas hermosas flores de color amarillo brillante y hojas de color verde suave. Es necesario rociarles agua de vez en cuando, sin exagerar, evitando siempre que el agua se quede estancada.

Si quieres empezar a usar tu helicriso lo primero que tienes que hacer es coger unas cuantas flores y hojas y dejarlas secar. También las puedes comprar en tiendas naturistas y tiendas especializadas.

También puede interesarte: Echinacea: propiedades y contraindicaciones

Las hojas pueden usarse en la cocina para dar sabor  nuestros platos. Su sabor recuerda vagamente al curry, y se suele utilizar por ejemplo para hacer arroz, platos de carne y salsas de sabor un poco fuerte. Aunque si quieres puedes ponerla incluso con la pasta. Eso ya a gusto de consumidor.

Helicriso hidrolato

Las flores se utilizan frescas o secas después de haberlas recogido en el inicio de la floración. Y éstas se pueden usar para preparar tés e infusiones, cataplasmas o para hacer oleolito.

Si tomamos helicriso nos sirve como antihistamínicos, anti-inflamatorias y para enfermedades respiratorias (sobretodo porque tiene propiedades descongestivas).

Si lo aplicamos sobre la piel es útil contra dermatosis y heridas leves. Ayuda a calmar la piel inflamada.

Puede usarse incluso para casos de eritema solar. De hecho, en muchas cremas solares se añade esta planta para calmar el dolor, ardor y picor provocado por el sol.

De hecho, se usa para pieles con psoriasis, herpes, eccemas e irritaciones.

Helicriso aceite


Fuente de la imagen: Club Mundo aceites esenciales

El aceite de helicriso es un oleolito que se obtiene de la maceración de las flores de Helichrysum italicum.

Este aceite, gracias a la acción sinérgica de sus principios activos se usa en fitocosmética para tratar problemas de psoriasis y eccemas, sobretodo en manos, pies, rodillas y codos. Además, al tener propiedades analgésicas y antiinflamatorias también es recomendable usarlas en casos de dolor reumático o varices. Pensad que ayuda a reactivar la circulación sanguínea. Es más, es de gran ayuda para las personas que siempre tienen las manos y los pies fríos porque activa la circulación en estas zonas.  

Fuente: este post proviene de Infografías de Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Cultivo de aromáticas Qué se puede cultivar en el huerto Salud y bienestar

Cultivo de anís verde: Usos y propiedades

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas simples y sus flores blancas que aparecen en forma de racimo (umbelas) dan a esta hierba medicinal un aspecto muy característico que la hace inconfundible ante otras hierbas aromáticas. Toda la plant ...

azafrán bulbos de azafrán plantar azafrán ...

Cómo plantar bulbos de Azafrán

CÓMO PLANTAR BULBOS DE AZAFRÁN EN EL JARDÍN

El Azafrán científicamente llamado Crocus sativus, es una bulbosa de Otoño perteneciente a la familia de las Iridáceas. Su origen se situa en la actual Turquia. Es utiliza como especia y tiene un alto valor, siendo el azafrán más cotizado a nivel mundial el cultivado en Castilla la Mancha en España. Puede llegar a alcanzar una altura de 15-20 cms. Sus flores son de color violáceo y están fo ...

bulbos huertos huerta ...

Cómo plantar bulbos

BULBOS

Nikontino/Flickr Durante el año tenemos dos épocas para plantar bulbos: - En Otoño, cuando plantaremos los bulbos que florecen en primavera, como son las freesias, jacintos, tulipanes, etc. - Y durante la Primavera, que es cuando podemos plantar bulbos que florecen en verano, como son las dalias, begonias, gladiolos... Para plantar bulbos necesitaremos un terreno con un buen drenaje para evitar q ...

horticultura aplicaciones tomillo propiedades tomillo ...

Tomillo: usos y aplicaciones

El tomillo (Thymus vulgaris) es una planta aromática muy mediterránea que necesita pocos cuidados, lo que la hace ideal para colocar en un soleado rincón de nuestra terraza o huerto-jardín medicinal y disfrutar así de sus múltiples propiedades culinarias, cosméticas y medicinales. Partes a utilizar de la planta: hojas y flores Principios activos: el tomillo destaca entre otros por sus aceites esen ...

huertos plantas aromáticas y medicinales albahaca ...

Cómo y por qué plantar albahaca en el huerto

Las aromáticas son una parte fundamental en nuestro huerto o jardín, no solo porque nos regalan sus aromas y sabores para nuestros platos, o porque puedan servirnos para algún remedio natural, aparte de todas esas ventajas, muchas de ellas nos ayudan a combatir plagas en el huerto, lo que se conoce como flora auxiliar. Hemos ido viendo otras aromáticas que podemos plantar en nuestro huerto como p ...

pensamiento propiedades del pensamiento plantas curativas ...

Propiedades del pensamiento

Las propiedades medicinales del Pensamiento son bien conocidas desde hace siglos. Esta planta, de la familia de las violetas, es el gran remedio de numerosas enfermedades de la piel. Su nombre latino, Viola tricolor L., hace referencia a su triple color. Se utiliza la parte aérea, rica en taninos, mucílagos, flavonoides y vitamina E. Estos compuestos actúan sinérgicamenta para tratar enfermedades ...

cómo plantar bulbos plantar bulbos cómo plantar flores ...

Cómo plantar bulbos

Nikontino / Flickr Las plantas bulbosas no precisan necesariamente mucha tierra para crecer, ya que viven en parte de sus reservas. Por lo tanto, pueden plantarse muchas variedades complementarias en el mismo recipiente. ¿Cuándo plantar? Los bulbos de floración primaveral (tulipanes, narcisos, jacintos...) se plantan en otoño, y los bulbos de floración estival (dalias, cañas, Galtonia candidans, ...

Jardinería

Cómo plantar en jardineras y macetas

Cómo plantar en jardineras y macetas. Plantar en jardineras y macetas puede ser una de las mejores ideas que puedes llevar a cabo en la decoración de tu jardín, ya que va a revitalizar el diseño de tu patio o jardín, al mismo tiempo que le va a dar color y viveza. Cómo plantar en jardineras y macetas. Plantar en jardineras y macetas puede ser una adición a tu jardín ya floreciente que va a revital ...