Plantas

Las Plantas Medicinales Idea guardada 5 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Perifollo

El perifollo también llamado perifolio o cerefolio, es una hierba perteneciente a la familia de las Apiaceaes. Esta planta herbácea aromática suele confundirse con el perejil, aunque su aroma se asemeje más al anís.

Esta planta es nativa de Asia, pero fue diseminada por toda Europa. El perifollo posee usos culinarios y medicinales, es utilizada para condimentar y aromatizar platos. En la medicina natural es usada para tratar diferentes afecciones.

Muchas personas relacionan la fragancia del perifollo con la mirra (la misma traída por los Reyes Magos al niño Jesús). Motivado a esto muchos europeos acostumbrar a realizar una sopa de perifollo el jueves santo.

Características del perifollo

Esta planta posee un hermoso y radiante color verde, sus hojas se asemejan a las de la planta de perejil, por su forma plana y bordes rizados. El perifollo puede alcanzar una altura máxima aproximada de 80 cm. Sus flores blancas crecen en racimos y se pueden observar en primavera y verano.

perifollo


El perifollo es una hierba muy particular debido a su agradable aroma, tienen un fruto muy pequeño de 1cm y de color negro cuando está maduro. Esta planta puede encontrarse anualmente.

Cultivo del perifollo

Se recomienda el clima húmedo para cultivar el perifollo, en un lugar poco sombreado. Requiere de un suelo drenado y con abundante materia orgánica.

El riego debe ser constante, sin dejar que se saturen sus raíces ya que podría dañar la planta. La siembra debe ser directa y  de manera escalonada para garantizar un producto fresco.

Se reproduce mediante semillas, su crecimiento es rápido, la separación entre las plantas debe ser de 15 cm. Crece en macetas por lo que es muy fácil cultivarlo en casa.

La recolección debe realizarse antes de que la planta florezca. Debemos estar atentos y no dejar que se seque ya que perdería sus propiedades aromáticas. La mejor forma de conservar esta hierba es congelándola.

La mejor manera de aprovechar los sabores y aromas del perifollo es añadiéndola a los platos antes de consumirlos. Cocinar está hierba y aplicarle mucho calor destruye sus propiedades.

Propiedades del perifollo

Esta hierba posee propiedades beneficiosas para nuestro organismo, ha sido usada como tratamiento para diferentes afecciones.

Rico en vitamina C.
El perifollo es una planta que contiene grandes cantidades de vitamina C, por lo que su consumo ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Contiene vitamina B y sales minerales. Tiene propiedades antiinflamatorias y tónicas, gracias al aporte de vitaminas que le da a nuestro organismo.

Diurética. Su consumo ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo, limpia nuestros riñones y es buena para las personas con problemas de retención de líquidos.

Digestiva. Es buena para facilitar la digestión y estimular el apetito. Su consumo ayuda a calmar sensación de pesadez y llenura durante las comidas.

Beneficiosa para la piel. La aplicación de esta planta sobre la piel ayuda a combatir alergias, infecciones en la piel, erupciones, hemorroides y picaduras de insectos.

Afecciones respiratorias. El perifollo es usado para tratar diferentes afecciones respiratorias como asma, tos y bronquitis.

Afección bucal y de garganta. Las personas con aftas bucales y dolor de garganta, pueden usar esta planta para eliminar la infección.

Infecciones en los ojos. Es efectiva para tratar orzuelos, infecciones e inflamaciones de los ojos, es buena para tratar la blefaritis.

Quitar el hipo. Consumir esta hierba entera ayuda a eliminar las molestias causadas por el hipo.

Recetas medicinales con perifollo

Existen numerosas recetas medicinales con el perifollo, que nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud.

Crema antiinflamatoria: podemos preparar de manera fácil una crema para desinflamar. Derretimos 5 cucharadas de vaselina u otra grasa, mezclamos con 50 gramos de perifollo, dejamos reposar por 12 horas colamos y aplicamos en el área afectada. Ayuda a las dolencias como artritis, reumatismo, gota, etc.

Jugo diurético: licuamos en dos vasos de agua un puñado de perifollo, colamos y tomamos en ayunas. Esto ayudará a eliminar toxinas de nuestro organismo.

Infusión digestiva: Hervimos un puñado de tallos y frutos de perifollo en medio litro de agua, dejamos reposar y colamos. Tomar esta infusión después de una comida abundante ayudará a digerir mejor los alimentos y permitirá eliminar los gases estomacales.

Compresas para los ojos: Tomamos un puñado de hojas de perifollo, mezclamos por 20 minutos en agua hervida, dejamos reposar y colamos. Aplicamos con un paño limpio en los ojos cuando aún está tibia. Esto ayudará a mejorar las infecciones e inflamaciones oculares.
Contraindicaciones en el uso del perifollo

Cuando vayamos a usar el perifollo como planta medicinal, debemos tener mucho cuidado al no confundir esta hierba con la Aethusa ni la Oenanthe o nabo del diablo, ya que estas poseen una alta toxicidad.

Algunas personas pueden ser alérgicas a la planta y sufrir de dermatitis al tener contacto con ella. También puede ser causante de la fiebre del heno.

Antes de comenzar algún tratamiento medicinal con esta planta, se recomienda consultar al especialista.
.

Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Achicoria

La achicoria es una planta de la familia de las asteráceas, conocida también con el nombre de escarola. Se puede encontrar en todo el mundo, pero es originaria de Europa, Asia y África. Las múltiples ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Cultivo de aromáticas Qué se puede cultivar en el huerto Salud y bienestar

Cultivo de anís verde: Usos y propiedades

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas simples y sus flores blancas que aparecen en forma de racimo (umbelas) dan a esta hierba medicinal un aspecto muy característico que la hace inconfundible ante otras hierbas aromáticas. Toda la plant ...

consejos de jardinería huertos compost ...

La importancia de compostar

Compostar no es solo producir nuestro propio abono, es reducir la cantidad de nuestros residuos, y valorizarlos consiguiendo darles otra vida. Todos hemos oído alguna vez hablar del famoso cambio climático. Si habéis visto las noticias últimamente habréis oído que ahora se está celebrando la cumbre en París, para llegar acuerdos para paliar el cambio climático.Si estáis un poco más metidos en el t ...

césped consejos de jardinería cuidados ...

La importancia de airear el suelo

¡Nos encantan los jardines! Y es que la frescura y el colorido que trasmiten tienen la capacidad, no solo de decorar nuestros espacios, sino también de relajarnos y hasta de subirnos el ánimo en días difíciles. Lógicamente, uno de los elementos más importantes en la creación y mantenimiento de un buen jardín es el césped. No hay manera de que un jardín luzca bien con un césped descuidado. De modo ...

Consejos trucos e ideas para la decoración de jardín en piedra artificial.

Consejos para la compra de tus muebles de jardín

Consejos para la compra de tus muebles de jardín. Comprar e instalar los muebles en nuestro jardín es una gran manera de añadir al ambiente general de ese espacio al aire libre, un toque de distinción, así como mejorar su funcionalidad. Consejos para la compra de tus muebles de jardín. Comprar e instalar los muebles en nuestro jardín es una gran manera de añadir al ambiente general de ese espacio ...

cactus plantas aromáticas y medicinales plantas de interior ...

La importancia de las plantas naturales para la salud

Conoces cada una de las plantas naturales que aportan beneficios en la salud es importante. Muchas de las plantas listadas a continuación contienen propiedades medicinales y ayudan a combatir enfermedades, prevenir infecciones respiratorias e incluso ayudan a prevenir el cáncer y los tumores. Las propiedades y beneficios de las siguientes plantas son muchas y por lo tanto en cada enlace encontrará ...

arbustos plantas aromáticas y medicinales curiosidades ...

Caisimón de anís y sus propiedades medicinales

El caisimón de anís o hierba santa, Piper auritum Piper auritum es una planta arbustiva de rápido crecimiento de la familia Piperaceae muy común en la región tropical de América. Es tan común en algunos países que se considera como especie invasora en muchas regiones. Esta planta es popular como planta medicinal, aunque muchos de sus supuestos beneficios medicinales aún no han sido comprobados por ...

salud beneficios del diente de león diente de león ...

7 beneficios del diente de león

El mundo de la medicina herbaria va en un creciente aumento con el pasar de los años y gracias a diversos estudios que se han venido realizando durante mucho tiempo atrás, esto a hecho que la medicina herbaria valla cada vez ganando mucho mas espacio dentro del mundo de la salud, en especial una serie de plantas medicinales que han demostrado ser muy eficaces para tratar distintos males que afecta ...

huerto berenjenas entutorado ...

Diferentes formas de entutorar con cañas

El entutorado de las plantas rastreras o trepadoras aumenta la producción de sus frutos al conseguir una mejor ventilación y recepción de la luz solar, también conseguiremos que no se pudran, ya que no estarán en contacto con la tierra y aprovecharemos mejor el espacio disponible. Descubre las diferentes formas de entutorar tus hortalizas con unas simples cañas. V invertida Es un sistema tradicion ...

nutricosmética centaura

Propiedades de la centaura

Conocida también como travelera, la hierba centaura es ideal para las digestiones y para bajar los niveles de azúcar en sangre. A pesar de su sabor algo amargo, que se puede disimular mezclándola con otras hierbas como anís, las propiedades de la centaura la hacen ideal para las digestiones y para regular el azúcar en la sangre. A esta hierba se la conoce como cardo santo, cardo bendito, centaur ...