Preparando y planificando el huerto

Preparando el huerto con la motoazada o mula mecánica Portal Jardín
Preparando el huerto y también el jardín es otro capítulo en esta aventura de transformar una finca rústica en huerto.

Recordemos que había trasplantado algunas aromáticas y rosales del huerto anterior a esta finca. También había plantado esquejes de zarzamora para hacer un vallado natural alrededor de los lindes. Y, no menos importante, había pasado la desbrozadora en los 5.200 metros de finca. Esta actividad debería volver a repetirla, más pronto que tarde, porque las malas hierbas crecen muy rápido.

Pues lo siguiente que quiero contaros es cómo preparé el suelo, mis primeras siembras y compras en viveros, la planificación y organización del espacio y alguna humilde primera cosecha.

Preparando el huerto con la motoazada

Lo primero que necesitaba era tener la tierra sueltita, romper los terrones de esta tierra arcillosa y quitar la capa de hierbas para poder empezar con el huerto. Para ello había que pasar la motoazada, mula mecánica o motocultor.

Preparando el huerto con la motoazada o mula mecánica Portal Jardín


Para estrenarme en el uso y manejo de la motoazada, unos amigos me prestaron una que era tremenda. Digamos que me puse el listón bien alto y que empecé y aprendí con la más difícil. Una motoazada para personas fuertes Lamentablemente no la pude aprovechar bien porque en febrero, que es cuando la había pasado, había llovido bastante y la tierra estaba muy mojada. Al estar la tierra así resulta más difícil pasar la mula. Cuesta más porque hay que hacer más fuerza ya que la tierra pesa más y además no es conveniente hacerlo porque se forman terrones.

Preparando el huerto con la motoazada o mula mecánica Portal Jardín


Un mes después, cuando el terreno estaba en mejores condiciones, alquilé otra motoazada. Esta era mucho más liviana y fácil de usar. Con esta mula ya dejé en condiciones el suelo donde más tarde iría a sembrar y plantar.

Preparando el huerto con la motoazada o mula mecánica Portal Jardín


Dejé preparados varios bancales sin tener aún muy planificado cuántos necesitaría y ante la duda hice algunos demás.

¡Ya estaba listo por fin el terreno para empezar con el huerto y el jardín!

No quise añadir abono porque esta finca lleva muchos años sin cultivar por lo que no lo consideré necesario este primer año de cultivo.

Planificando los bancales del huerto

Incluso en el huerto de 50 m que tenía antes, a veces olvidaba qué era lo que había sembrado si olvidaba poner el marcador plástico o si se borraba con la lluvia. Imagínate entonces qué podría llegar a recordar en esta finca si no hiciera una buena planificación. Por eso, aunque parezca exagerado, hice un plano de la finca con sus bancales y sus plantas.

Este plano de las siembras y plantaciones lo voy actualizando constantemente cada vez que hago cualquier cambio. Además me ayuda para verificar si estoy o no haciendo un buen uso de la rotación y asociación de cultivos.

Preparando el huerto con la motoazada o mula mecánica Portal Jardín


Primeras siembras

Lo primero que sembré, incluso mucho antes de ir preparando el huerto y pasar la mula mecánica, fueron ajos. Si no hay mula, hay azada

Los ajos tienen fama de gustarles poco el riego así que, como en ese momento todavía no tenía agua para regar, era uno de las pocas hortalizas que podía permitirme sembrar.

Coincidiendo luna cuarto menguante (momento propicio para sembrar todo lo que crece bajo tierra) con el frío mes de enero, era una oportunidad que no podía dejar pasar.

Unos meses después te puedo decir que ya coseché algunos y que no es tan cierto que no les guste el riego, algo de agua sí que necesitan, porque los noté un poco deshidratados a pesar de tener muy buen aroma y sabor.

ajos Preparando el huerto con la motoazada o mula mecánica Portal Jardín


Los semilleros en casa y en la finca

Empecé a abrir paquetes y entre las semillas compradas, las guardadas de mis cultivos anteriores y las que me regalaron, tenía para sembrar otro año y más…

Primero hice semilleros en casa en un balcón cerrado que tengo. Es un lugar ideal porque llega mucha luz durante todo el día pero a la vez las plantas no pasan frío ni hay corrientes de aire. El único inconveniente es que tengo 2 gatas muy curiosas y al mínimo descuido le dan un mordisquito a alguna planta.

semilleros Preparando el huerto con la motoazada o mula mecánica Portal Jardín


También hice semilleros en macetas en la propia finca a la sombra de una rosa mosqueta. Lo primero que puse fueron remolachas. Lo de ponerlo en macetas y no en semillero es para que la tierra soportara más tiempo sin ser regada.

remolachas Preparando el huerto con la motoazada o mula mecánica Portal Jardín


Flores en el huerto

¡No sólo de huerto vive el hombre!

También me apetecía mucho tener un jardín con flores que alegraran mi vista y atrayeran insectos polinizadores.

Algunas plantas que compré y trasplanté eran ranúnculos, margaritas, alysum, dimorfoteca, narcisos y tulipanes. A los bulbos los planté con un par de barritas fertilizantes para ayudarles a crecer.

flores Preparando el huerto con la motoazada o mula mecánica Portal Jardín


bulbos tulipanes narcisos Preparando el huerto con la motoazada o mula mecánica Portal Jardín


Empezamos con los bancales

Las primeras plantas compradas en un vivero y trasplantadas fueron: borrajas, alcachofas, cebollas y un frambueso.

Recién ahora me podía permitir poner alcachofas porque en el anterior huerto no disponía de suficiente espacio para esta planta que necesita un marco de plantación de 1 metro x 1 metro.

Con el frambueso, algo similar, porque una vez que empiece a crecer necesitará bastante espacio para desarrollarse.

primeras plantas Preparando el huerto con la motoazada o mula mecánica Portal Jardín


También comienza la siembra de semillas: girasoles, judías, remolachas, acelgas, rabanitos, espinacas, lechugas, guisantes,…

primeras siembras Preparando el huerto con la motoazada o mula mecánica Portal Jardín


Las plantas aromáticas

La mayoría de las plantas aromáticas trasplantadas del huerto pequeño a esta finca se adaptaron bien. Y digo la mayoría porque curiosamente las plantas de romero no prosperaron a pesar de ser una leñosa muy rústica y poco exigente.

En las siguientes imágenes podemos ver el cebollino en flor, el orégano, las fresas (no es que sea aromática sino que comparte espacio con ellas), la melisa, perejil, romero, laurel, menta, salvia, … El romero y el laurel estaban en el balcón de la casa de mi amiga Montse y aquí encontraron mucha más libertad y menos contaminación de ciudad.

plantas aromáticas Preparando el huerto con la motoazada o mula mecánica Portal Jardín


Las primeras cosechas

¡Qué ilusión que en sólo 2 meses de estar preparando el huerto ya se pueda disfrutar de algo que nos da esta maravillosa tierra!

Mientras estaba regando los rabanitos observé alguno que parecía estar a punto. Fue empezar a meter el dedo bajo la tierra y palpar que más de uno ya podía ser cosechado.

Por otro lado, con algunas hojas tiernas de espinaca y unos aromáticos ajetes pudimos hacer una deliciosa tortilla.

primeras cosechas Preparando el huerto con la motoazada o mula mecánica Portal Jardín


Y mientras yo me deslomo preparando el huerto bajo el sol con la motoazada, la pala y la azada hay otras…. y no miro a nadie….. que descansan plácidamente a la sombra del nogal

Preparando el huerto con la motoazada o mula mecánica Portal Jardín


Gracias por haberme acompañado en este relato y en las redes sociales con mis aventuras y desventuras en la finca rústica. Un abrazo, amig@s!




Si te ha gustado este artículo,
te invito a seguir los artículos de Portal Jardín suscribiéndote a la Newsletter.
También te animo a participar en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
O, si lo prefieres, puedes ayudarme comentando y compartiendo este artículo. ¡Gracias!

.

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo te voy a contar mi experiencia preparando un huerto acolchado con cartón y paja. Tenía varias razones para querer planificar un huerto acolchado pero había una que era la más importan ...

La reforma del jardín no sólo implica la renovación estética de este espacio al aire libre, sino también una oportunidad para considerar la sostenibilidad y la durabilidad. La elección de materiales a ...

Hoy voy a contarte cómo ha sido mi primera experiencia con el cultivo de calçots. Esta aventura comenzó en el mes de septiembre, después de unas vacaciones por las playas de Cambrils, Cataluña, España ...

Recomendamos

Relacionado

huertos finca rústica huerto ...

Hoy me pongo a escribir porque deseo contarte mi experiencia de pasar de huerto urbano a finca rústica. Después de pasar 3 años y medio en un huerto de 50 m2 en el que tenía que hacer cálculos para poder sacarle el máximo aprovechamiento de espacio paso a cultivar en una parcela de 5200 m2. Si sólo tenemos en cuenta los metros de superficie que tengo actualmente disponibles para cultivar, entonces ...

Consejos Huerto Jardín ...

Las herramientas para el jardín y el huerto son imprescindibles para poder desarrollar correctamente las labores propias de su mantenimiento. Dependiendo de la extensión que tengamos que trabajar y la labor a desarrollar, elegiremos entre unas herramientas u otras, tanto manuales como mecánicas. A continuación, voy a dar un listado de las principales herramientas que utilizo en mi huerto y jardín. ...

huerta orgánica huerta ecológica huerta en casa ...

Lo más seguro es que alguna vez hayas tenido la idea de hacer una huerta orgánica en casa, pero que por falta de tiempo o espacio, dejaste el proyecto para después. Sin embargo, aunque no lo creas es mucho más fácil de lo que crees. Por eso, el día de hoy te mostraremos 10 pasos para construirla: 1. Encuentra el lugar donde va a estar la huerta. Una vez localizado, límpialo de hierbas, piedras, pa ...

Consejos Huerto Popular ...

Empezar el huerto desde cero adecentando un pequeño terreno de 50 metros cuadrados en una parcela que llevaba más de año y medio sin labrar ni deshierbar. Aprovechando que era un trabajo que debía realizar, me pareció buena idea mostrar todo el proceso desde el inicio hasta el final. Es una forma de motivar y animar a que cualquiera sin demasiado esfuerzo ni conocimiento pueda hacerlo. Esta pequeñ ...

consejos de jardinería aromáticas consejos ...

Siguiendo con la narración de esta experiencia de cambio de huerto, hoy me toca hablar de los trasplantes. El pasado mes de diciembre tenía que dejar el pequeño huerto urbano y, como no podía ser de otra forma, no iba a dejar abandonadas allí a las plantas que me acompañaron los últimos tres años y medio. Así que poco a poco las fui quitando de la tierra y comencé a pasarlas a macetas con el fin ...

general acelgas ajos ...
El huerto en junio - de Portal Jardín.

Cesta de productos recogidos del huerto: brócoli, cebolla, ajo, apio, hierbabuena, rabanitos, fresas, etc. Por estos lares, zona norte peninsular y más precisamente en La Rioja, el calorcito se hace esperar y no hemos tenido problemas de sequía sino más bien todo lo contrario, ha llovido con bastante frecuencia y la mayoría de los días han salido nublados en la última quincena de mayo. Empiezan a ...

Como Plantar aromatica asociacion ...

Hoy quiero compartir contigo una guía para que plantar lavanda en el huerto o jardín sea todo un éxito. Realizo esta guía porque me la han pedido muchos suscriptores en más de una ocasión a raiz de ver lo estupenda y grande que esta la lavanda en mi huerta. A continuación voy a contarte los cuidados básicos en cuanto a tierra, horas de sol y tipo de suelo, pero también algunas curiosidades y por q ...

consejos finca rústica huerto ...

El riego es una de las piezas claves para tener un buen huerto o jardín. Si tienes planeado buscar una parcela para instalar un huerto, lo primero que tienes que mirar es si dispones de agua para regar. En los anuncios de fincas rústicas verás que algunas son de secano -que no disponen de agua- y otras de regadío -que disponen de acequia o canal por donde circula agua con la que podrás regar-. Las ...

huerta en casa huerto urbano semillero

En esta publicación te mostraré cómo hice para reciclar diferentes tipos de envases de plástico, cartón y vidrio para crear un pequeño semillero o vivero, que luego convertí en un huerto urbano vertical y giratorio. Aunque vivas en un pequeño apartamento en la ciudad, como yo, no tienes escusas para tener una huerta en casa. Además es ecológico, ya que no utilizas fertilizantes ni productos tóxico ...

general aromáticas berenjenas ...
El huerto en julio - de Portal Jardín.

Variedades de lechugas tiernas. Mes de enérgica actividad en nuestro huerto. Todo está por hacer, aunque lo hayamos hecho la semana anterior, siempre nos quedará algo por mejorar, rehacer o tardíamente empezar a hacerlo. Nuestras plantas crecen rápido con tanta luz y calor, pero también lo hacen las malas hierbas que nos desafían creciendo en aquellos lugares donde supuestamente las habíamos quita ...