Increíbles remedios caseros con las plantas medicinales más populares

Descubre las mejores soluciones naturales para una salud de diez

Hola a todos, hoy les traigo una increíble recopilación de remedios caseros con plantas medicinales populares que espero les sea de mucha utilidad. Estos remedios caseros estoy segura que le encantará a todas esas personas que apuestan por lo natural y que creen en los increíbles beneficios de las plantas medicinales.

A continuación las plantas medicinales que serán los protagonistas de estos remedios caseros:

  Aloe vera

  Tomillo

  Margarita

  Valeriana

  Regaliz

  Dong quay

  Borraja y cayena molida

Medicinales


Empezamos con la reina de las medicinales, el aloe vera o sábila es una de las plantas más populares, ¡y razones no faltan!

En este enlace encontrarás muchísima información sobre el aloe vera, sin embargo, hoy queremos centrarnos en aplicaciones muy concretas. 

  Uno de los usos estrella de esta suculenta aprovecha su capacidad para aliviar las irritaciones cutáneas, eczemas, micosis... Para ello, deberemos friccionar repetidamente las partes sensibles con gel de aloe vera puro. 

Vida Soy te ofrece otros remedios naturales a base de aloe vera en su blog. ¡No te los pierdas!

  Asimismo, podemos elaborar un rico 'ponche' de sábila para reducir el colesterol, aumentar la energía o eliminar toxinas. Tan solo necesitaremos media taza de cristales de sábila, otra media de piña picada y dos tazas de tisana de jengibre. Descubre la receta en este post y muchos detalles sobre cómo cuidarse en Vida Sana Group

Aloe vera


(Imagen/ Flickr: tjmwatson)

El tomillo es una aromática conocida por todos, aunque probablemente sus beneficios no sean tan divulgados. Thymus ya era empleada en la antigua Grecia para curar heridas graves, o en la Edad Media para tratar el asma. 

De acuerdo, no estamos revelando nada novedoso, pero nunca viene de más recordar algunos trucos para utilizar estas plantas tan populares y, por ejemplo, acabar con los resfriados y síntomas gripales

Desde Conviviendo con cándidas nos proponen una sopa de tomillo súper efectiva a la hora de aliviar procesos gripales, dolores de garganta, bronquitis o afonías. La receta la encontrarás aquí

Tomillo


Guía de Jardín tiene un blog precioso al que os recomendamos echar un ojo. Además de ayudarnos a cuidar nuestras plantas y mostrarnos su precioso jardín, se ha propuesto que cuidemos nuestra salud a base de Bellis perennis o margarita silvestre. 

  Las hojas y flores de esta planta se emplean en la elaboración de tisanas indicadas para aliviar trastornos hepáticos, rinitis o artritis reumatoide. 

  Las hojas frescas se recomiendan en el caso de úlceras bucales

  Y, para tratar eczemas o escorbutos, realizar una fuerte cocción de las raíces

Como podéis comprobar, aprovecharemos prácticamente toda la planta. Otra de sus múltiples ventajas. 

Bellis perennis


(Imagen/ Flickr: Steve_C)

¿Qué no duermes bien por las noches y los días se hacen eternos? También nuestras plantas nos traen una solución para ello.

Desde Remedios Caseros de la Botica de la Abuela nos ofrecen muchas alternativas (consúltalas aquí). De todas ellas, probablemente la que más os suene sea la valeriana. 

Valeriana officinalis tiene poderes hipnóticos que ayudan a conciliar el sueño. Existen diferentes soluciones: tisanas, cápsulas, gotas... Aunque nuestra blogger nos recomienda consumir una cucharadita de la raíz en polvo antes de ir a la cama. 

Valeriana officinalis


(Imagen/ Flickr: Pethan)

Cuando hablamos de regaliz no nos referimos a las golosinas, aunque también se elaboran con él, hablamos de la planta perenne de nombre Glycyrrhiza glabra.

Uno de los condimentos más tradicionales y de sabor entre anisado y agridulce que engancha a muchos.

Farmaceútica Inma Vinué propone distintos remedios naturales con esta planta:

  Hervir la raíz (5-15 gr.) durante cinco minutos para el tratamiento de úlceras gástricas y gastritis

  El mismo procedimiento para mejorar catarros bronquiales y enfriamientos, aunque en este caso con una cantidad menor de raíces (1.5-5 gr.).

En cualquier caso, no debemos abusar de ellos ni prolongar el tratamiento durante más de seis semanas. 

Glycyrrhiza glabra


(Imagen/ Flickr: Herbolario Allium)

Ahora queremos mostraros dos opciones especialmente dedicadas a las mujeres para acabar con el dolor menstrual y la celulitis. 

  La primera molestia será cosa del pasado si, por ejemplo, ingerimos tres infusiones de dong quay al día. Angelica sinensis es una planta procedente de China muy efectiva en este aspecto. 

Podréis consultar otras plantas para el dolor menstrual aquí e información para cuidarse en este blog

Angelica sinensis


(Imagen/ Flickr: hit_the_snow)

  En cuanto al segundo problema, la celulitis, ese gran enemigo casi incombatible, os traemos buenas noticias:

Trucos de belleza caseros ha encontrado una receta secreta con cayena molida y aceite de borraja para que luzcamos una piel libre de imperfecciones o al menos reducir las mismas de manera considerable. Os muestra el paso a paso en su blog. ¿Lo ponemos a prueba? 

Y aprende a sembrar semillas de borraja con este otro contenido. 

Borraja


(Imagen/ Flickr: nicolas_gent)

Por último, recomendaros otros dos blogs cargados de información útil para cuidarse: Salud y Belleza Natural y Cuestión de Mujer.

Agradecimientos: Bloggers de RED facilisimo.com por participar en el reto Remedios naturales con plantas

                                                   
Remedios naturales con plantas


   

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

aloe vera conciliar el sueño gardenia ...

Por lo general todo el mundo aconseja no tener plantas y flores en la habitación por el aroma que despiden por la noche el cual nos impide descansar. Pero como todo, siempre hay una excepción que confirma la regla como estas plantas que puedes colocar en tu cuarto y que te ayudarán a dormir mejor. ¡Ven! Plantas que te ayudarán a dormir Aloe Vera: Al contrario de muchos de sus congéneres, el aloe ...

plantas medicinales plantas contra el estrés plantas contra el nerviosismo ...

(Imagen/ Flickr: Ghostbuster^) Las plantas medicinales son aquellas que pueden utilizarse enteras o por partes específicas para tratar enfermedades de personas o animales. Dentro del mundo de las plantas medicinales encontramos especies con propiedades beneficiosas para casi cualquier carencia, dolencia o enfermedad. Por este motivo el consumo de este tipo de plantas se remonta a la prehistoria, ...

epilobio propiedades del epilobio epilobium ...

Hoy os quiero hablar de la planta medicinal más usada y no, no es ni la sábila ni la valeriana, es una especie con flores de diminuto tamaño y color rosado muy pálido, perteneciente a la familia de las Onagraceae. De hojas dentadas y tallo robusto, prefiere las zonas húmedas rodeadas de fuentes o cascadas. Y, como os decía, se ha vuelto extremadamente popular gracias a la eficacia de sus component ...

alloeh aloe vera amarga ...

Desde tiempos remotos el hombre, acosado por las enfermedades y heridas, buscó ayuda en las plantas que encontró a su alrededor. Las utilizó no sólo como complemento de su dieta carnívora sino también para paliar dolores y dolencias físicas. Entre esas plantas que lo ayudaron a sobrevivir, una de las más destacadas fue el Aloe Vera . El nombre genérico aloe proviene del término árabe alloeh, y sig ...

aloe vera propiedades del aloe vera mejorar la salud ...

Debido a sus múltiples propiedades medicinales, el aloe vera se ha utilizado durante mucho tiempo como una poderosa herramienta para combatir de manera natural diversos tipos de afecciones. Esta maravillosa planta ofrece una gran variedad de beneficios, sobre todo para la piel, y, si todavía no sabes cuáles son, te invitamos a conocer más acerca de las magníficas propiedades del aloe vera. Los c ...

aloe vera planta medicinal ...

También conocido como sábila, sávila, aloe de Barbados o aloe de Curazao, el Aloe veraes una planta suculenta de la subfamilia Asphodeloideae dentro de la familia Xanthorrhoeaceae, según la enciclopedia online Wikipedia. Hoy en Farmacia Ribera, te presentamos 10 beneficios del Aloe Vera. Uno de los principales beneficios del Aloe Vera es que te ayuda a en la absorción de minerales Otro de los ben ...