Instalando el riego en la finca

acequia canal de riego Portal Jardín

El riego es una de las piezas claves para tener un buen huerto o jardín.

Si tienes planeado buscar una parcela para instalar un huerto, lo primero que tienes que mirar es si dispones de agua para regar.

En los anuncios de fincas rústicas verás que algunas son de secano -que no disponen de agua- y otras de regadío -que disponen de acequia o canal por donde circula agua con la que podrás regar-.

Las acequias o canales de riego

Cuando decidí trasladarme del huerto urbano a la finca rústica vi muchas fincas de regadío.

En la elección de una buena finca uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la acequia.

acequia canal de riego Portal Jardín


No es lo mismo una acequia en la que dispongas de agua constante a otra en la que escasee el agua.

Tampoco da igual abrir una compuerta a escasos metros de tu finca y ya disponer de agua, que tener que caminar muchos cientos de metros para abrir esa compuerta liberadora.

Otro tema a tener en cuenta es que a cualquier zanja le llaman acequia y lo puedes comprobar en las anteriores fotos. El tema en cuestión es el grado de abandono que pueda llegar a tener ese canal de riego.

Si tienes que preguntar ¿dónde está la acequia? ¡Mal asunto!

Si no la ves es porque prácticamente no existe o tiene una maraña de zarzamoras que está ocupando la acequia. Eso se arregla fácil te dirá el dueño de la finca, coges una pala y a cavar y descubrir que allí hubo alguna vez una acequia.

A mi particularmente me gustan más las acequias de cemento. Estas son más fáciles de limpiar, se desperdicia menos cantidad de agua en el recorrido y el agua es más limpia. Si usas bomba para extraer el agua del canal tendrás menos probabilidades de que se tape el filtro con hierbas y tierra.

Acondicionando el canal de riego

Aún cumpliendo con todos estos requisitos cuando empecé a planificar el huerto en esta finca, la acequia estaba muy sucia y abandonada. En este regadío el agua la cortan en invierno. Por lo tanto, al no circular agua, la tierra, hierbas y piedras invadían el canal. No había compuertas. El canal principal tenía agua descompuesta con restos de maderas, piedras, plásticos, etc.

el canal de riego en la finca


Desde enero hasta marzo estuve insistiendo para que limpiaran el canal y pusieran compuertas. Cansada de pedir y esperar, finalmente lo limpié yo.

Y a últimos días de marzo, festejando el inicio de la primavera nórdica, me pusieron una bonita compuerta azul y comenzaron a dar agua.

También pusieron otra compuerta a la finca vecina, ya que es necesario recorrer el canal desde el suministro de agua hasta tu finca para ver por dónde se puede desviar el agua y es necesario bloquear esas salidas.

La acequia estaba lista: ¡Ya tenía lo necesario para empezar a regar!

el canal de riego en la finca


Cómo regar

Mientras estaba resolviendo la puesta a punto de la acequia, iba averiguando presupuestos y quedándome con ideas para instalar el mejor sistema para regar el huerto.

Un punto que tenía que tener en cuenta es que el guarda del regadío, que es el que controla cuándo da y quita el agua, sólo trabaja de lunes a viernes y en días laborables. Así que si pensaba ir a regar un domingo por la mañana necesitaría una solución para guardar agua.

Tradicionalmente se riega conduciendo el agua desde la acequia a través de canales elaborados con la azada, pala o herramienta similar. Tiene su complicación para el que no tiene experiencia en el manejo de ese sistema de riego. Además, hay que tener en cuenta la gravedad y el nivel del terreno para que el agua se desplace sin dificultad y controlando siempre que no se inunde el terreno.

El inconveniente de este sistema es que se desperdicia mucha agua y es trabajoso si no se aprende a hacerlo bien.

Los depósitos de agua

En un principio, lo más sencillo en mi caso, era tener unos depósitos donde acumular el agua.

Para ello necesitaba una bomba para extraer el agua del canal y llenar los depósitos.

Una vez que hubiese agua en los depósitos, ya podría utilizar tuberías y mangueras para regar la finca como si tuviese un grifo con agua corriente.

Y así fue que muy entusiasmada instalé toda la conducción y dejé los dos depósitos listos para llenarlos y comenzar a regar.

Lo que hice fue instalar los dos depósitos de 1.000 litros para que funcionaran como si fuera uno solo de 2.000 litros. El agua que extraía la bomba la distribuía a los dos depósitos a la vez. Y, por otro lado, la tubería de salida de agua extraía el agua de los dos depósitos a la vez.

En el suelo, la tubería general tiene dos perforaciones donde conectan dos grifos de salida de agua en los que se puede conectar manguera para riego.

depósitos de agua para el riego


El sistema de riego duró muy poco

Lamentablemente, el entusiasmo me duró sólo una semana.

A pesar de haber encadenado los depósitos entre sí y a sus bases, me robaron uno. Lo que hicieron fue quitar la protección de la carcasa metálica y se llevaron el plástico.

Uno de los plásticos lo dejaron abandonado en la finca. Supongo que pensarían llevárselo pero por algún motivo lo dejaron.

depósitos de agua para el riego


En la finca, después del robo de unos palets, había puesto valla en la rampa de acceso de la entrada para impedir que entraran vehículos. Pues estos ladrones, como no podían entrar por el frente, entraron por la finca de atrás.

valla metalica acceso finca Portal Jardín


Aprendiendo de aciertos y errores

Una vez superado el trauma y disgusto del robo, sigo adelante con el huerto y el riego.

Voy aprendiendo, muchas veces en base a fallos y correcciones. Como podéis comprobar en la siguiente fotografía llené demasiado el canal de riego y lo desbordé 

canal de riego en la finca


Esto pasa porque este canal es desagüe y acaba en mi finca. La compuerta del canal principal hay que abrirla con cautela. Abrir poco y que el agua vaya circulando despacio porque la pendiente del canal hace que el agua se acumule en mi finca. La ventaja es que gracias a que el agua se queda retenida aquí puedo aprovechar el canal como balsa. Lleno el depósito y además con el agua sobrante riego con regadera.

Un solo depósito

Y finalmente me quedo con un sólo depósito que he recubierto de plástico negro para camuflarlo en el paisaje.

Afortunadamente, en la finca no hay problemas de suministro de agua. Mientras riego con lo que hay disponible en el depósito, puedo ir reponiendo el agua consumida antes de marcharme y así volver a dejarlo lleno para la próxima vez.

depósitos de agua para el riego


Actualmente, riego con manguera y con regadera. Mi intención es en un futuro poner sistema de riego por goteo programado como lo tenía puesto en mi anterior huerto.

Sinceramente, me da un poco de miedo invertir en mejoras en esta finca por el tema de los robos. Pero se gana mucho poniendo riego programado, ya sea por goteo o exudación. No sólo por la comodidad sino también en ahorro de agua, un bien muy preciado y escaso.

La motobomba de agua

En el siguiente vídeo explico cómo poner en marcha la motobomba para poder llenar el depósito.



  Si te ha gustado este artículo,
te invito a seguir los artículos de Portal Jardín suscribiéndote a la Newsletter.
También te animo a participar en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
O, si lo prefieres, puedes ayudarme comentando y compartiendo este artículo. ¡Gracias!

.

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo te voy a contar mi experiencia preparando un huerto acolchado con cartón y paja. Tenía varias razones para querer planificar un huerto acolchado pero había una que era la más importan ...

La reforma del jardín no sólo implica la renovación estética de este espacio al aire libre, sino también una oportunidad para considerar la sostenibilidad y la durabilidad. La elección de materiales a ...

Hoy voy a contarte cómo ha sido mi primera experiencia con el cultivo de calçots. Esta aventura comenzó en el mes de septiembre, después de unas vacaciones por las playas de Cambrils, Cataluña, España ...

Recomendamos

Relacionado

Huerto huerta huerto ...

Hoy veremos todo sobre el riego por exudacion, este sistema de riego destaca ser de los mejores ya que administra humedad a las plantas de forma constante además de administrar el agua directamente a las raíces y de acuerdo a las necesidades del suelo. El riego por exudación se compone de un tubo poroso que exuda agua de forma continua a lo largo de toda su superficie. Esto propicia la fluidez del ...

huertos finca rústica huerto ...

Hoy me pongo a escribir porque deseo contarte mi experiencia de pasar de huerto urbano a finca rústica. Después de pasar 3 años y medio en un huerto de 50 m2 en el que tenía que hacer cálculos para poder sacarle el máximo aprovechamiento de espacio paso a cultivar en una parcela de 5200 m2. Si sólo tenemos en cuenta los metros de superficie que tengo actualmente disponibles para cultivar, entonces ...

Consejos Huerto Jardín ...

Las herramientas para el jardín y el huerto son imprescindibles para poder desarrollar correctamente las labores propias de su mantenimiento. Dependiendo de la extensión que tengamos que trabajar y la labor a desarrollar, elegiremos entre unas herramientas u otras, tanto manuales como mecánicas. A continuación, voy a dar un listado de las principales herramientas que utilizo en mi huerto y jardín. ...

Diseño de jardín.

Sistemas de riego para jardín. Hay varios sistemas de riego para jardín. Si usas el sistema correcto de riego vas a conseguir sin ninguna duda el éxito en el crecimiento de tus plantas o la recogida de los frutos de tus hortalizas y verduras. Sistemas de riego para jardín. Hay varios sistemas de riego para el jardín. Si usas el sistema correcto de riego vas a conseguir sin ninguna duda el éxito en ...

Jardinería

Riego eficaz de un jardín. El riego eficaz de un jardín, junto con el ahorro de agua, es una meta que debes conseguir. Riego eficaz de un jardín. El riego eficaz de un jardín, junto con el ahorro de agua, es una meta que debes conseguir. Los beneficios que puedes obtener de un sistema de riego en tu jardín que sea eficaz abarcan muchos aspectos que van desde la reducción del agua, el tiempo que em ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. Instrucciones de riego para un jardín. El riego de tus plantas, hortalizas, verduras y todo aquello que plantes en tu huerto o jardín es importante, ya que según el riego que tengan, entre otros factores, así será el crecimiento y desarrollo de tus plantas, incluso dependerá de este riego la recolección de frutos. Cómo crear un jardín. Paso 8 Instrucciones de riego para un ja ...

Nace otro concepto del riego. Nunca ha sido tan fácil tener un sistema que se adapta a todas las necesidades de tu jardín y que te permite añadir todo lo necesario. GARDENA Pipeline es el método para instalar todo el sistema, desde tuberías hasta aspersores o grifos, ¡sin herramientas! Déjanos que te presentemos este novedoso sistema que querrás tener YA. Tuberías subterráneas Mediante este sist ...

riego en el huerto riego en la huerta regar huerto ...
EL RIEGO EN EL HUERTO

Sin ninguna duda, el agua es un elemento indispensable para poder crear tu propio huerto. Sin agua no hay posibilidad de cultivar A través del agua tus cultivos absorben los elementos necesarios para su desarrollo. Dependiendo del tipo de cultivo este va a necesitar más o menos cantidad de agua por lo que es imprescindible conocer las necesidades de riego de las plantas. Te adjuntamos el link de ...

huertos cómo regar riego huerto ...

El agua es un elemento indispensable para el desarrollo de las plantas, sin ella no podrían sorber del suelo los nutrientes que necesitan para poder vivir Riego manual con regadera Diferentes tipos 1.- Riego manual con regadera o manguera para macetas, jardineras o espacios pequeños en huerto urbano 2.- Riego por goteo para mesas de cultivo o espacios más grandes 3.- Riego por aspersión (para ...

riego automatico regar plantas plantas de exterior ...

La forma ideal de regar nuestro jardín es la instalación de un riego automático. Los factores que deben hacer el decantarnos por esta opción son varios. En primer lugar, sin duda alguna es más económico en gasto de agua que el riego manual, en jardines un poco más grande de lo normal el riego manual es simplemente imposible, sería mucho tiempo el que deberíamos destinar a esta labor, seguro q ...