Plantas

Sin agobios Idea guardada 5 veces
La valoración media de 4 personas es: Buena

Diferentes formas de entutorar con cañas

El entutorado de las plantas rastreras o trepadoras aumenta la producción de sus frutos al conseguir una mejor ventilación y recepción de la luz solar, también conseguiremos que no se pudran, ya que no estarán en contacto con la tierra y aprovecharemos mejor el espacio disponible.

Descubre las diferentes formas de entutorar tus hortalizas con unas simples cañas.

Cañas para entutorar

V invertida
Es un sistema tradicional para entutorar plantas rastreras como el tomate o trepadoras como la judía.

Después de preparar la tierra adecuadamente realizamos dos caballones donde plantaremos las plántulas o realizaremos la siembra directa según el marco de plantación adecuado.

Cuando las plántulas alcancen una altura de 20 cm. aproximadamente clavamos las cañas al lado procurando no dañar las raíces y las inclinamos ligeramente hacia el centro las unimos con cuerda o bridas de plástico, cuando tengamos todos los pares de cañas unidas colocamos en los vértices una caña que una todas las filas y la atamos tensando con cuerda.

Podemos atar unos traveseros a diferentes alturas que además de dar solidez a la estructura nos ayudarán a entutorar las plantas a medida que crezcan.

Entutorado con V invertida


Cabaña
Del mismo modo que el sistema de V invertida, se trata tambíén de un sistema de entutorado tradicional.

Procecemos del mismo modo que en el sistema anterior pero con la diferencia de que unimos las cañas de cuatro en cuatro formando una cabaña, colamos una caña en el vértice y tensamos.

Entutorado en cabaña


Parrilla
Este sistema es muy útil para plantas trepadoras como el pepino o la calabaza, además nos ayuda a provechar el espacio disponible.

Este sistema consiste en construir una estructura con cañas ligeramente inclinadas y atar cuerdas en los espacios que quedan entre las cañas para que las plantas trepadoras puedan agarrarse mediante los zarcillos que producen para esta función.

Podemos aprovechar la estructura para los cultivos de verano como el pepino y cultivos de otoño-inverno como los guisantes.

Los frutos colgarán de la estructura por lo que crecerán más sanos al estar aireados y sin contacto con la tierra.

20150727_084213


Entutorado vertical
Este tipo de entutorado es muy útil para los pimientos y berenjenas, ya que así impedimos que las plantas se doblen por el peso de los frutos.

Clavamos las cañas al lado de las plantas donde las iremos atando a medida que crezca, podemos reforzar la estructura atando traveseros.

La entrada DIFERENTES FORMAS DE ENTUTORAR CON CAÑAS aparece primero en Sin agobios.

Fuente: este post proviene de Sin agobios, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El huerto y los niños

Si logramos que los niños se interesen en cultivar sus propias hortalizas, no cabe duda de que el primer beneficio que van a obtener es que van a comer mas fruta y verdura, ademas aprenderán de donde ...

Cómo cultivar maíz dulce

Igual que las calabazas y calabacines, el maíz dulce es una planta dioica, es decir, desarrolla una flor masculina que se produce en la parte superior de la planta y flores femeninas (sedas) que crece ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora