6 plantas para convertir tu balcón en un huerto medicinal

huerto medicinal en tu balcón
¡Un huerto medicinal en tu balcón es posible! La idea es que con muy poco espacio logres cultivar 6 plantas que te ayudarán a sentirte mejor. Además estas 6 plantas son muy rústicas y muy fáciles de cultivar.

¿Qué es un huerto medicinal?

Un huerto medicinal es un espacio donde se cultivan plantas que tienen propiedades que te ayudan a mejorar tu salud.

Según la RAE, la palabra “medicinal” en una de sus acepciones dice:  “Que tiene virtud saludable y contraria a un mal o achaque.”

6 plantas para tu balcón

A continuación, te detallo una lista de las plantas que te recomiendo para poner en tu balcón y que serán unas perfectas aliadas de tu salud.

huerto medicinal en tu balcón


Albahaca

¿Qué necesita? Necesita luz, sol, riego escaso, calor. Proteger del frío. Abono 1 vez al mes.

Siembra: A partir de finales de marzo en semillero o directa.

Cosecha: entre junio y septiembre cosechar hojas y tallos tiernos. Al principio del otoño guardamos las semillas para sembrar la próxima primavera.

Usos:  Se usa fresca mejor que cocida. En la cocina es habitual utilizarla en ensalada de tomates, pastas, pizzas, y salsa de tomate. Se hacen infusiones con sus hojas y flores por sus propiedades diuréticas y estomacales.

Propiedades: Estimulante, sedante, digestiva, diurética y antiespasmódica. Se la recomienda contra la fatiga, el insomnio, la ansiedad y problemas gástricos.

Consejos: En una maceta puedes combinarla con tomates cherry. La variedad de albahaca morada intercalada con la verde forma una composición muy vistosa.

huerto medicinal en tu balcón


Lavanda

¿Qué necesita? Sol, suelo arenoso y riego escaso. Calor.

Reproducción: Se multiplica mediante esquejes.

Cosecha: Desde junio hasta agosto se pueden recoger sus flores.

Usos:  Se usan sus flores para el dolor de cabeza, estrés, ansiedad, insomnio y dolores menstruales. En baños de inmersión para relajar la piel. Su bálsamo oleoso es útil para dolores musculares. En aromaterapia se usa para dolores musculares y estrés. Y, por supuesto, para hacer ramilletes con sus flores para perfumar ropa y armarios.

Propiedades: Analgésica, sedante, emenagoga, anticonvulsiva y diurética.

Consejos: Podarla al principio de la primavera o al final del verano para mantener su forma.

huerto medicinal en tu balcón


Menta

¿Qué necesita? Semi sombra y riego frecuente.

Siembra: Por esquejes resulta muy fácil reproducirla.

Cosecha: Sus hojas y flores se cosechan 2 veces al año entre mayo-junio y también al empezar el otoño.

Usos:  Se usa para la tos, para la digestión, para el insomnio, calambres y la halitosis. Es, además, estimulante sexual. Se puede consumir en infusión a razón de una cucharadita por taza y también en vahos y cataplasmas.

Propiedades: Antiespasmódica, tónica, digestiva, estimulante, colagoga, afrodisíaca y antihalitósica.

Consejos: Hay muchas variedades de menta y la mayoría son invasivas. Por lo tanto, conviene mantenerla controlada. Si en vez de cultivarla en tu balcón deseas crear un huerto medicinal, ten cuidado porque sus raíces son rastreras e invaden todo el espacio en poco tiempo.

huerto medicinal en tu balcón


Perejil

¿Qué necesita? Sombra, aunque soporta el sol. Riego frecuente.

Siembra: Desde mediados de marzo hasta junio por semillas.

Cosecha: Durante todo el año pero, preferiblemente, hasta antes de la floración.

Usos:  Se usa como condimento en sopas, salsas, pescados y carnes.

Propiedades: Digestivo. Aconsejable para la retención de líquidos y gota. Estimula el apetito. Ayuda a asimilar los nutrientes de las comidas. Sus hojas son ricas en hierro y vitamina C.

Consejos: Sus semillas, utilizadas en aceite esencial, son más potentes que sus hojas. No se aconseja su uso durante el embarazo o si hubiera enfermedades renales.

huerto medicinal en tu balcón


Romero

¿Qué necesita? Sol, ambiente cálido y resguardado. Poco riego.

Reproducción: Es mejor por esquejes.

Cosecha: De marzo a octubre se pueden cortar tallos contínuamente.

Usos:  Se usa en infusión 1 cucharadita por taza, 3 veces al día y, además, en baños de vapor para problemas respiratorios, 1 cucharada por litro.

Propiedades: Estomacal, febrífugo, pectoral, antiinflamatorio, astringente, emenagogo y tónico. Regula la digestión. Es aconsejable para menstruaciones dolorosas. Además, está indicado para gripe, catarros, bronquitis, etc. Ayuda en la inflamación de pies y piernas.

huerto medicinal en tu balcón


Salvia

¿Qué necesita? Sol y poco riego.

Siembra: Entre abril y mayo siembra directa y también multiplicación mediante esquejes.

Cosecha: Se cosechan sus hojas antes de la floración.

Usos:  En infusión 1 cucharadita por tasa 3 veces al día. Para gárgaras se hierven 2 cucharaditas en medio litro de agua. Como loción: 2 cucharadas por litro de agua. Se usa para problemas digestivos, nerviosos, disminuye la glucosa en sangre, regula la menstruación y activa la circulación sanguínea.

Propiedades: Antidiabética, antidiarreica, antiinflamatoria, antiséptica, antiespasmódica, emenagoga, astringente, estimulante, digestiva, tónica y, además, vulneraria.

Consejos: No es conveniente utilizarla si hubiera enfermedades inflamatorias.

Finalmente, decir que además de estas 6 plantas para convertir tu balcón en un huerto medicinal, existen también muchas otras más que son beneficiosas para la salud.

Por suerte, muchas de ellas se adaptan perfectamente a ser cultivadas en macetas. Por lo tanto, no hay excusas para poder disfrutar y aprovechar las propiedades de esta botica que nos regala la naturaleza.


Si te ha sido útil este artículo, ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
¿Deseas recibir los artículos por email?  Sí, quiero suscribirme a la Newsletter 

.

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo te voy a contar mi experiencia preparando un huerto acolchado con cartón y paja. Tenía varias razones para querer planificar un huerto acolchado pero había una que era la más importan ...

La reforma del jardín no sólo implica la renovación estética de este espacio al aire libre, sino también una oportunidad para considerar la sostenibilidad y la durabilidad. La elección de materiales a ...

Hoy voy a contarte cómo ha sido mi primera experiencia con el cultivo de calçots. Esta aventura comenzó en el mes de septiembre, después de unas vacaciones por las playas de Cambrils, Cataluña, España ...

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

Si eres un asiduo lector del blog, sabes que muchas plantas, consumidas en la cantidad justa, pueden producirnos un gran beneficio para la salud ¿qué opinarías si te digo que puedes tener en tu propio jardín algunas de las plantas medicinales más utilizadas y así aprovechar al máximo sus beneficios? A continuación te contaré cuáles son las plantas medicinales que podrás sembrar en tu jardín o balc ...

decoración y tendencias inspiración

¡Bienvenidos al maravilloso mundo de las plantas medicinales! Si eres un apasionado de la jardinería y te gusta cuidar tu salud de forma natural, este artículo es para ti. Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber sobre las plantas medicinales que puedes cultivar en tu propio jardín. En este artículo, descubrirás las mejores plantas medicinales para cultivar en tu casa, sus beneficios par ...

huerto medicinal huerto en casa plantas y huertos ...

Tal vez has escuchado que tus abuelos o incluso tus padres en épocas pasadas cultivaban su propia comida en el jardín trasero o en la terraza. Lo más común y la mayoría de las personas dedicaban un espacio especial para tener sus flores, frutas, verduras e incluso algunas plantas medicinales. Conforme pasaron los años nos hemos acostumbrado por facilidad y comodidad a ir a un supermercado o las fa ...

huertolenteja

El título lo dice todo, en esta nota te cuento sobre plantas que puedes tener en tu terraza o balcón ya que no todes tenemos jardines o espacios amplios para generar nuestro huerto, anteriormente hablamos de como tener jardines en espacios pequeños (lee la nota aquí) por lo que te recomiendo darle una revisión y complementar para que empieces con tu huerto en terraza, así que sin más vamos a por e ...

hortalizas y verduras huerto urbano mas leidos ...

Los pimientos son uno de los cultivos más populares del huerto y sus múltiples variedades hacen que existan pimientos para todos los gustos culinarios y por tanto se hacen imprescindibles en cualquier huerto que se precie. La mayoría de variedades no presentan un desarrollo muy elevado por lo que son ideales para los huertos urbanos en pequeños espacios como cajoneras, mesas de cultivo y macetas. ...

Qué se puede cultivar en el huerto

La hierbabuena es una planta de hoja perenne muy presente en patios, balcones, terrazas y jardines. Es una planta que admite todo tipo de lugares de cultivo: en maceta, jardines verticales, mesas de cultivo, jardines, huertos. Además de su empleo como planta ornamental esta muy extendido su uso como planta condimentaría debido al sabor y frescor de sus hojas. Se emplea para preparar combinados de ...

huertos plantas aromáticas y medicinales consejos para hacer un huerto urbano ...
Manzanilla

La manzanilla es una planta medicinal que se conoce como Chamomilla recutita. Es sencilla de cultivar en macetas y en un huerto urbano porque sólo necesita de un riego regular y estar protegida del sol directo. Propiedades y usos de la manzanilla La manzanilla se puede usar para tres tipos de uso que explicamos a continuación:-Infusión: La manzanilla en infusión ayuda a bajar la fiebre, ...

huertos plantas aromáticas y medicinales hierbabuena ...

La hierbabuena es una planta medicinal perfecta para cultivar en balcones, jardineras, azoteas pueden funcionar perfectamente. La hierbabuena o menta (Mentha spicata Crantz) es una hierba perenne nativa de Europa, África y Asia, empleada en gastronomía y perfumería por su aroma intenso y fresco. Para conocer qué especie de hierbabuena es adecuada para tu huerto debes medir la cantidad de horas de ...

hortalizas y verduras huertos huerto eco ...

Las cebollas (Allium cepa) pertenecen a la misma familia que ajos, puerros,…, todas son Liliáceas. Se trata de una hortaliza de la cual aprovechamos la raíz cuyo origen es asiático, sin embargo lleva siendo cultivada en Europa desde las civilizaciones clásicas de Grecia y Roma. Las cebollas se emplean en ensalada y como base de muchos platos de cocina pero igual no conoces todas las propied ...