El brezo es una planta perfecta para llenar de color la terraza y el jardín hasta primavera, sin más cuidados y atenciones que la plantación en una maceta adecuada y un riego esporádico si el tiempo es seco.
Podríamos decir, que el brezo es la mejor opción cuando no se quiere renunciar a las plantas durante los meses más fríos y no apetece estar plantando, protegiendo y podando.
(Imagen/ Flickr: Red Junasun)
Cómo cultivarlo en recipientes
Si has decidido plantar brezo en maceteros, debes hacer lo siguiente:Consigue un recipiente de gran tamaño y haz un agujero en el fondo. Cubre el agujero con un trozo de ladrillo y añade una capa de 5 cm. de arcilla expandida que conserva la humedad, para asegurar un drenaje perfecto.
Rellena dos tercios del recipiente con tierra especial para ericáceas, que es la base ideal para cultivar las plantas que no toleran los suelos calizos, como es el caso de los brezos.
Apisona ligeramente la tierra. Empezando por el centro del recipiente, cava un agujero en la tierra y planta uno de los brezos.
Apisona la tierra alrededor del sistema de raíces, para que la planta se mantenga perfectamente erguida.
Planta el resto de los brezos en espiral, a partir del centro.
Deja entre cada planta un espacio de unos 12,5 cm, para que se extiendan al crecer y lleguen a formar una masa compacta de brillantes colores.
Transplántalo al jardín
Si quieres conservar este arbusto durante todo el año, llévalo al exterior. Lo mejor es transplantarlo al suelo del jardín, allí pasará los meses más fríos sin problema:En primer lugar debes retirar la planta del macetero. Hay una forma de que las raíces salgan con facilidad: introduce la maceta en un cubo con agua, así se ablandarán.
Las raíces deben estar empapadas por completo.
A continuación debes tirar de la planta para sacarla de la maceta. Hazlo con cuidado para no dañar las raíces.
Cava un agujero en el terreno del jardín e introduce el ejemplar, asentando bien la tierra a su alrededor para que no se levante con el viento. Una vez plantado, riega abundantemente.
(Imagen/ Flickr: thy)
Cuidados
- Necesita pleno sol o sombra parcial.- Hay que regarlo poco, y tan solo en días sin heladas, siempre con agua blanda, es decir, sin cal. Debe estar constantemente húmedo, sobre todo durante el período de crecimiento.
- Todas las especies se desarrollan mejor en suelos no calcáreos y ricos en humus, siempre que se mantengan húmedos.
(Imagen/ Flickr: foxypar4)
- Es muy resistente en el exterior. Necesita temperaturas frescas durante la época invernal para sobrevivir.
- Es conveniente añadir abono orgánico a principios de primavera, a comienzos y a finales del verano.
- Este arbusto puede verse afectado por micosis o enfermedades producidas por hongos, provocadas por exceso de humedad.