comunidades

El fruto del tumbo



Imagen 0

Foto: (una muestra de mi cosecha del fruto del tumbo)

El fruto del tumbo, muy poco conocido en el ámbito internacional, pero abundante en ricas propiedades saludables para el organismo humano.
La delicia del  fruto del tumbo la encontramos concentrada en el mucílago que envuelve a cada una de las semillitas negras que constituye la pulpa de color anaranjado, bastante jugosa  de sabor agridulce y de aroma muy agradable.  El fruto del tumbo tiene la forma y tamaño semejante a un huevo de gallina, su cáscara es blanda, suave como aterciopelada, de color verde claro cuando está maduro y también es comestible.  El fruto del tumbo es poco conocido en el ámbito internacional.

El fruto del tumbo (Passiflora mollisima) es un frutal perteneciente a la familia Passifloraceae, en la cual el género passiflora es el principal con cerca de 400 especies, de éstas 50 a 60 producen frutas comestibles.  

Otros parientes cercanos del tumbo son la curuba (Passiflora mollisima), la granadilla (P. Ligularis) y el maracuyá (P. Edulis), especies de mayor explotación comercial.

Imagen 1


La Planta del tumbo es una trepadora tal como una enredadera,  el tumbo es de origen andino y se reproduce por semilla, en climas de hasta 4000 m.s.n.m.  Esta plantita creció en mi jardín a partir de unas semillitas que simplemente tiré en el agua de enjuague de la licuadora después de haber preparado un delicioso jugo, no tuve ningún cuidado de sembrarlas, para mí fue sorprendente.   Las raíces son poco profundas.

Imagen 2


En Tiquipaya - Bolivia hemos iniciado el invierno el 21 de junio pasado, actualmente tenemos una temperatura mínima de 4 grados C. y esta preciosa está cargada de frutos,  -¿es, o no es, una bendición? –

Imagen 3

Por otra parte, se dice que las flores del tumbo, están catalogadas entre las más bellas del mundo.  El proceso de polinización está a cargo de admirables colibríes, abejas y avispas.  Luego, esta bella se convierte en el delicioso y nutriente fruto.

Imagen 4
Cuando ingerimos una bebida natural de frutos del tumbo,  calmamos verdaderamente la sed disfrutando su exquisito sabor y nuestro organismo se nutre de variados beneficios, tales como hidratar ricamente la piel, revitalizar el organismo sin engordar,  por su alto contenido de minerales y vitaminas, entre ellas la vitamina C, A y B, calcio, fósforo, hierro, fibra, carbohidratos y calorías, estos dos últimos en bajas cantidades.  También está recomendado para tratamientos de afecciones renales, actúa como un excelente sintetizador de colágeno para el sustento de tendones, ligamentos, cartílagos, huesos, dientes y vasos sanguíneos.  Es antialérgico y regulador del sistema inmunológico.  Posee propiedades preventivas de ciertas enfermedades como el cáncer, cardiovasculares y otras no transmisibles.  ! qué les parece !   por supuesto, la creación no deja de sorprendernos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos