Taray

El Taray es un arbusto o árbol pequeño con hojas caducas proveniente de África y Europa. Esta planta puede alcanzar entre 6 y 8 metros de altura y su madera tiene gran valor como combustible debido a los altos niveles de taninos que poseen. Además, esta especie se usa en la medicina tradicional para tratar diversos malestares y condiciones. Lee el siguiente artículo y descubre lo más relevante del Taray.

taray


Ficha técnica


Nombre común: Taray, Tamasco, Taraje.

Nombre científico: Tamarix gallica

Orden: Caryophyllales

Familia: Tamaricaceae

Género: Tamarix
Origen y distribución: Esta planta es nativa de la Península Ibérica, y se extiende de forma silvestre por el oeste de la zona mediterránea. También se ha registrado en el sur de Francia, al norte de Inglaterra, sur del Sahara y Argentina. El Taray también ha sido distribuido como planta ornamental en muchos países de Europa, Eurasia y América.

El Taray es una planta de climas secos y de altas temperaturas, creciendo bien en suelos húmedos y algo arenosos. También puede crecer en suelos salinos cercanos a lagunas costeras y otros cuerpos de agua como ríos y depósitos subsalinos. Algunas de las características más relevantes de esta planta son:

Arbusto de 6 a 8 metros de altura con corteza pardusca y agrietada.

Ramas flexibles y delgadas, algunas lustrosas y lampiñas.

Hojas pequeñas y escamiformes con forma ovalada-aguda que se disponen alrededor de las ramas.

Flores blancas o rosadas que se agrupan en inflorescencias abundantes que nacen al mismo tiempo que las hojas, sobre ramillas.

El fruto es una pequeña cápsula con tres valvas de color rosado claro y entre 3 y 4 mm de largo que contiene las semillas en penachos plumosos.

¿Para qué sirve?

El Taray ha sido usado comúnmente durante siglos debido a sus propiedades medicinales que incluyen actividades astringentes, anti-microbianas, anti-diarreico, antiinflamatorio, y combinado con otras hierbas o plantas, puede tener una función protectora sobre el hígado. Otras de sus propiedades son:

Hojas carminativas, astringentes y diuréticas.

Corteza astringente antidiarreica, cicatrizante.

La savia es detersoria, astringente y expectorante.

Las hojas y flores son antioxidantes.

Antidiarreico

La corteza de este árbol es usada para detener diarreas y a su vez puede funcionar como un astringente. Se recomienda tomar el hervido de la corteza varias veces al día y mantenerse hidratado para evitar descompensaciones.

Antiinflamatorio

Las hojas y flores del Taray contienen propiedades antiinflamatorias que pueden servir para tratar malestares como el dolor del reumatismo y otras inflamaciones locales como la gingivitis. Además, puede ser usado para tratar llagas o heridas en la piel y picadas de insectos al aplicarse como cataplasma.

Anti-microbiano

Los extractos de las flores y hojas del Taray tienen una importante actividad antimicrobiana contra diversos patógenos humanos. Esta característica hace posible que se use esta planta para combatir el excesivo crecimiento bacteriano y se traten infecciones cutáneas mediante compresas.

Algunas pruebas han demostrado también que el extracto del Taray puede combatir infecciones causadas por bacterias como E. coli y Micrococcus luteus.

Astringente

Las sustancias tánicas del Taray lo convierten en un excelente astringente. Esta propiedad además de su actividad antimicrobiana, convierten esta planta en una opción ideal para tratar heridas abiertas y llagas, pues detiene el sangrado y promueve la cicatrización.

Antioxidante

Las flores del Taray tienen un gran contenido fenólico, lo que les permite exhibir una actividad antioxidante importante. Entre su composición fenólica se encuentran compuestos como el ácido siríngico, la isoquercitina y la catequina. Esta fuente de antioxidantes resulta de gran importancia para las industrias terapéuticas, nutracéuticas y de fabricación de alimentos.

Protector hepático

Esta especie halófita presenta además propiedades hepatotónicas y estimulantes, y ha sido usada para tratar diversos trastornos hepáticos. Esta planta muestra la capacidad de favorecer la función hepática, mejorando la salud general de este órgano.

Las combinaciones del Taray con otras hierbas como Capparis spinosa, Cichorium intybus, Solanum nigrum, Terminalia arjuna y Achillea millefolium se han utilizado como protectores hepáticos en personas que padecen cirrosis y otras afecciones del hígado.

taray para que sirve


Preparación

Ya sea que se ingieran las hojas, ramas, cortezas o flores, estas deben prepararse en cocción luego de haber sido colectadas durante el otoño, antes de que se caigan las hojas. Para preparar se deben seguir los siguientes pasos:

Se pone a hervir un (1) litro de agua.

Una vez que el agua hierve, se le agregan 30 gramos de corteza, ramas con hojas o flores. Si la planta se encuentra seca, se deben agregar más gramos.

Se deja cocinar unos 20 minutos y se retira del fuego.

Se deja enfriar la preparación y se cuela el agua.

Se consumen varias tazas de la cocción durante el día, por varios días seguidos, hasta percibir mejoras.
También puede prepararse un cataplasma, machacando la corteza o algunas de las otras partes de la planta, y mezclando con agua caliente, aceite o clara de huevo, hasta obtener una pasta espesa y cremosa.

Las flores y ramas pueden además prepararse en decocción, dejando remojar estas partes en agua durante una noche entera.

Contraindicaciones

Aún no se han determinado los efectos del Taray sobre el embarazo y la lactancia, por lo cual no se recomienda su uso en mujeres embarazadas y lactantes.

A pesar de las propiedades de esta planta, no debe sustituirse su uso con la visita al médico, sobre todo en casos de afecciones graves, como diarreas prolongadas, ya que estas pueden causar descompensación por deshidratación en pacientes vulnerables como niños y ancianos.

Referencias


Huseini HF, Alavian SM, Heshmat R, Heydari MR, Abolmaali K. (2005). The efficacy of Liv-52 on liver cirrhotic patients: a randomized, double-blind, placebo-controlled first approach. Phytomedicine. Sep;12(9):619-24.

Ksouri R, Falleh H, Megdiche W, Trabelsi N, Mhamdi B, Chaieb K, Bakrouf A, Magné C, Abdelly C. (2009). Antioxidant and antimicrobial activities of the edible medicinal halophyte Tamarix gallica L. and related polyphenolic constituents. Food Chem Toxicol. 47(8):2083-91.

Plantas y Remedios. (2020). Taray: Usos y propiedades medicinales. <https://plantasyremedios.com/taray-usos-y-propiedades-medicinales/>. Consultado el 3 de Agosto de 2020.

(2020). Tamarix gallica. < https://en.wikipedia.org/wiki/Tamarix_gallica>. Consultado el 3 de Agosto de 2020.
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Etiquetas: Plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

El Taray (Tamarix gallica) es una especie de árbol europeo cultivado en la zona mediterránea y norte de África utilizada desde hace mucho tiempo por sus actitudes ornamentales. Su resistencia a la salinidad hace de este árbol una elección acertada para climas costeros y con ambientes salinos. La familia de las Tamaricáceas ofrece árboles que, en general, son muy resistentes a todo tipo de entorno ...

plantas

Taray o Taraje Nombre científico : Tamarix (para determinar la especie hay que esperar a observar el nº de pétalos de las flores , lo mas probable es T. gallica o T. canariensis) Pertenece a la familia de las Tamaricaceas Nativa de las zonas secas de Europa , Asia Menor y Norte de África Arbusto de largas ramas flexibles con hojas muy pequeñas escamiformes Flores pequeñas , rosadas en penachos ...

pata de vaca flores ornamentales flores blancas

Nombre científico: bauhinia fortificada. Pata de vaca es un árbol de porte bajo- no supera los 4 o 5 metros con ramas arqueadas y copa globosa irregular, el tronco es desnudo, con la corteza fracturada, leñosa, de color pardo grisáceo opaco, el follaje es caduco, de hojas alternas simples, enteras, compuestas por 2 folíolos unidos por sus bordes internos, se ven como una sola lámina profundamente ...

flores plantas aromáticas y medicinales aromáticas y medicinales

Usos Medicinales de la Agrimonia Esta planta crece de manera silvestre en los ribazos o bordes de bosques de encinas y robles a lo largo de continentes como América, Europa, Asia y África, pero solo en el hemisferio norte. El origen de su nombre proviene del rey del Ponto entre 120 y 63 a.C. Mitriades VI, quien a su vez fue llamado Eupator Dyonisios, gran estudioso de las plantas medicinales. La a ...

Árboles

La hoja de roble es uno de los elementos que conforma el árbol de roble. Se trata de un árbol que puede preservar su tronco y sus hojas por más de 200 años. Aparte, el árbol de roble puede medir 50 metros de alto y es un árbol proveniente de la familia de las fagáceas. Características Específicamente, las hojas de roble tienen características muy similares a otras hojas. Sin embargo, el elemento ...

escobillón rojo limpiabotellas limpiatubos ...

El limpiatubos, árbol del cepillo, escobillón rojo, limpiabotellas (Callistemon citrinus) es un hermoso arbusto ornamental que proviene del continente australiano. Es muy común verlo en las aceras o en las plazas embelleciendo el entorno. Es un árbol muy atrayente para las abejas y no es raro ver varios de estos insectos polinizando las flores que tienen esa forma tan particular. Características ...

Plantas de jardín

El aliso común (Alnus glutinosa) forma parte de los grandes árboles distribuidos por toda Europa y especialmente en ambientes húmedos. Puede llegar a los 25 metros de altura y es de hoja caduca, perdiendo sus hojas en invierno. Este árbol de grandes dimensiones es reconocido en toda la zona europea por su porte físico y la extraordinaria sombra que es capaz de ofrecer a todos los que quieren cobij ...

Plantas medicinales

Descubre los principales usos de El palo azul (Eysenhardtia polystachya) es una planta originaria de México y el suroeste de Estados Unidos. Este árbol puede crecer hasta 9 metros de altura y posee hojas caducas. Al palo azul se le adjudican algunas propiedades medicinales que se explican en el siguiente artículo. Ficha técnica Nombre común: Palo azul, palo dulce, vara dulce, palo cuate. Nombre ...

Flores Plantas ornamentales

Fotografías y características de la popular planta ornamental conocida como Arañuela, Nigella gallica. Consejos para su cultivo en el jardín. La planta Arañuela, Nigella gallica. Descripción general Nigella gallica es una planta herbácea perteneciente a la familia botánica Ranunculaceae y originaria de Europa. Es muy cultivada en jardines de todo el mundo por su abundante floración y facilidad de ...