comunidades

¿Qué es una Mesa de Cultivo?

Si has decidido crear un huerto urbano en casa? ¡Felicitaciones! Verás como se trata de una experiencia única que aportará millones de beneficios a tu vida y a tu entorno. Dentro de las muchas dudas que pueden surgir a la hora de este inicio, la más frecuente es donde instalar tu huerto urbano.

Una de las mejores soluciones que existen para iniciar un buen huerto urbano es hacer uso de una mesa de cultivo. Se trata de una mesa generalmente de madera o de metal, especialmente diseñada para instalar allí las plantaciones que queremos tener en nuestro huerto urbano. Al ser tan práctica es especialmente recomendada para aquellos que no cuentan con mucho espacio en el exterior de su hogar y que aún así desean cultivar en casa.

mesa de cultivo gigante



Por lo general las mesas de cultivo tienen una altura considerable lo que los hace muy cómodas para trabajar y para sembrar todas las plantas que queramos en ella. Algunas mesas de cultivo además de tener la cavidad más grande para plantaciones, contienen un espacio más pequeño para sembrar otro tipo de plantaciones y así poder hacer uso de un sustrato más específico, en especial al querer cultivar plantas aromáticas o fresas, aunque esto no tiene porqué ser así, ya que se puede cultivar directamente en nuestra mesa junto con las hortalizas y verduras, consiguiendo así una buena asociación. Ver: Asociación beneficiosa de plantas

 

Para elegir una buena mesa de cultivo, es necesario valorar el tamaño de esta y dónde vamos a situarlas, por eso, es bueno medir el espacio en el que la instalaremos, para no llevarnos sorpresas posteriormente. Casi todas las mesas de cultivo vienen en distintas alturas, aunque la altura habitual es de unos 80 a 85 centímetros con lo que es perfecta para trabajar de pie el sustrato y nuestras plantaciones.

mesa de cultivo mediana




Ten en cuenta qué tipo de hortalizas y vegetales deseas plantar, ya que si tu idea es plantar hortalizas grandes, de estas que crecen mucho en altura, entonces lo mejor será escoger una mesa de cultivo más baja para que al momento de crecer no sea un problema.

 

Por un lado tenemos la clásica mesa de cultivo de madera, creadas con madera tratada y con una tela por dentro para tener un buen drenaje, como puedes ver en la siguiente imagen:

mesa de cultivo de madera




Además, existen las mesas de cultivo metálicas que necesitan menos mantenimiento y que son mucho más ligeras. La elección dependerá más que nada de una cuestión estética ya que ambas cumplen con la función real de una mesa de cultivo para un huerto urbano. Además, estas suelen ser galvanizadas o bien de color, por lo que la puedes adaptar perfectamente a tus gustos.

mesa de cultivo grande




 

Existen ya mesas de cultivo de metal muy bien equipadas, como algunas que tienen toda la parte de abajo bien adaptada para tener un almacén y así poder guardar todas las herramientas, sustratos, tratamientos y todo lo relacionado con tu huerto. ¡Incluso ya hay mesas que tienen un gallinero incorporado! Así podrás obtener hortalizas, verduras, condimentos y…¡huevos!. Una gran idea para esas personas que quieren vivir saludablemente.

mesa de cultivo con almacén




No hay dudas que una mesa de cultivo es la opción más cómoda, limpia y segura de crear un huerto urbano, sobre todo para aquellas personas que no cuentan con mucho espacio y que se están iniciando en este mundo de cultivar en casa.

 

Adaptando la Agricultura Saludable y Autosuficiente a la realidad de las personas.
Leandro Becerra.

Fuente: este post proviene de Cultiva Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos