Actividad en la huerta. La uva y la elaboración de vino casero

Tinta o blanca, tempranillo, mencía, treixadura, garnacha…….. Hablamos de la uva, protagonista en este mes en casi todas las casas del rural porque es el momento de la vendimia y de la elaboración de los vinos que surtirán los mercados y los restaurantes de la mayor parte de los países del mundo.

Pero yo hoy no voy hablaros de las grandes producciones y los grandes procesos de elaboración de vino, ni de prestigiosos enólogos ni de importantes bodegas.  Lo que hoy les vengo a presentar es una receta que pueden hacer desde casa y que solo será para su propio consumo. El vino de casa.

Imagen 1


En Galicia, como en el resto de regiones de España y seguramente de otros países, la vendimia era un día de fiesta, bueno y en muchos sitios lo sigue siendo.

Se juntaba la familia para recoger la uva que con tanto esfuerzo se había cuidado durante todo el año para después elaborar el vino que acompañaría tantas y tantas tardes de invierno al lado del fuego. Todavía recuerdo a mi abuelo, sentando con su taza de vino, contando historias increíbles.

En pequeñas fincas o en parrales o incluso al lado de los muros que rodeaban la huerta, raro era el que no tenía su propia viña o parral, del que sacaría las uvas necesarias para la elaboración de su vino.  Risas, historias y un buen trozo de chorizo o panceta asados en la parrilla, acompañados de un buen vaso de vino. Este es uno de los mejores premios después de un duro día de trabajo y de pequeño no podía decir que no. Claro que el vino ni catarlo.

En casa estamos en pleno proceso de elaboración de nuestro vino, de nuestro pequeño tesoro rojo, en el que ponemos todas nuestras ganas e ilusiones.

Lo primero es la recepción de la uva y la selección de la misma,  descartando la que esté podrida o en mal estado y quitando las hojas que puedan venir en las cajas como consecuencia de la vendimia.

Imagen 0


Después pasamos al pisado o estrujado y el vaciado en la cuba, donde lo dejaremos macerar un par de días antes de que comience a fermentar. Evitamos que fermente enfriando la cuba de forma manual con una manguera y agua fría.

Imagen 2

Una vez empieza la fermentación alcohólica tenemos que hacer varios calcados para bajar, lo que común mente se conoce por sombrero. Importante que no suba la temperatura por encima de los 30 grados. En el siguiente video podrán ver como se puede hacer desde casa. 

El tiempo que durará la fermentación alcohólica varía. Nuestro vino suele estar entre 10 o 15 días y una vez finalizada o que vemos que la actividad disminuye,  cerramos la cuba y lo dejamos macerar otros 3 o 4 días.
Trascurrido este tiempo lo trasegamos a recipientes de acero inoxidable donde lo dejaremos durante un mes, más o menos y volveremos a trasegar para eliminar posos.

El invierno y las bajas temperaturas harán el resto y en un par de meses tendremos nuestro vino listo para poder degustarlo en compañía de la familia o de buenos amigos. Los meses y algún que otro trasiego mejorarán su calidad hasta que llegue la siguiente vendimia.
 
Este es, en pocas palabras , un poco el proceso que seguimos para elaborar nuestro propio vino casero y del cual nos sentimos orgullosos. Más que, por la calidad, que no es mala,  modestia aparte, por la satisfacción de haberlo elaborado nosotros mismos.

La elaboración de vino se hace desde tiempos inmemorables y mi abuelo o mi suegro lo preparaban sin necesidad de laboratorios que analizasen el mosto y posteriormente el vino, cosa que yo si hago, pero ellos también elaboraban su vino y aunque no fuese un vino de 100 euros la botella era su vino, el que ellos habían elaborado. El vino al que con cariño y dedicación habían dedicado muchas horas y del que les gustaba presumir.  Para ellos era el mejor sin duda alguna.

Vaya  desde aquí,  desde este modesto post, mi homenaje a ellos y a todas esas personas que siguen manteniendo las tradiciones de nuestros mayores para que el tiempo no las borre de la memoria de los más jóvenes.

Puedes seguirnos en facebook o suscribirte a nuestro canal de YouTube
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

elaboración de vino casero elaboración de vino tinto tempranillo ...

En septiembre, empezamos con la elaboración de nuestro vino tinto casero, una tradición en casa y en el rural gallego. Nosotros lo elaboramos de forma tradicional, siguiendo el mismo proceso que hace décadas. Sólo un fichaje estrella hemos hecho "el acero inoxidable". Y es que además de ser unos recipientes más limpios, que los viejos pipotes de madera, son también mucho más fáciles de m ...

como iniciar un huerto como hacer un huerto huerto paso a paso ...

El hecho de sembrar in situ tiene un significado particular. Sembrar directamente en el terreno en el que se recolectarán las hortalizas. Lo cual es lo contrario de sembrar en semilleros, donde los plantones se cultivan para trasplantarse a su emplazamiento definitivo. ¿Cuándo sembrar in situ? Se puede sembrar in situ durante todo el año. Todo depende de las hortalizas. Se debe evitar sembrar cuan ...

tierra para plantas airear tierra plantas cómo airear tierra ...

¡Hola! Hoy vamos a ver un truco para que nuestras plantas crezcan más y mejor. Muchas veces, de no plantar, hay macetas que tienen la tierra apelmazada por tanto es necesario soltarla o aflojarla para airear la tierra. Lo que vamos a hacer siempre antes de plantar va a ser airear la tierra. Puede hacerse con un rastrillo o bien con las manos, lo que tenemos que hacer es soltar toda la tierra porqu ...

compost compostaje estiércol ...

Hoy os quiero contar una tarea que llevo realizando desde hace ya mucho tiempo. Quizás porque no era un artículo muy elegante ni las fotografías son muy agradables fui postergando esta entrada aunque creo y espero que pueda llegar a ser útil y aportar ideas. Como dice la popular frase que "el fin justifica los medios", el compost y el estiércol son necesarios para obtener flores y fruto ...

compost compostadora humus ...

Lo primero es buscar un lugar ideal en nuestro jardín para construir un depósito de madera o ladrillo (también los hay de materiales plásticos) en el que verter los residuos. El depósito hemos de colocarlo en un lugar fresco y bien aireado, por ejemplo en un rincón del jardín, bajo un grupo de árboles. Si la zona es muy ventosa, sitúalo protegido junto a un seto u otro parapeto. ...

huertos casero como ...

Los cristales de hidrogel están hechos de poliacrilato de sodio, un polímero que puede absorber hasta 800 veces su peso en agua y mantenerlo en forma de gel. Normalmente se encuentra en forma de polvo (microcristales), el cual al añadirle agua, se puede observar como va absorbiéndola por cada uno de los granitos hasta formar una especie de gel cristalino. El poliacrilato de sodio se usa para bast ...

decoración flores barcelona ...
Sauvage Estudio, creatividad botánica.

Sauvage Estudio es un estudio de diseño floral y un espacio dedicado a la dinámica vegetal y elaboración de proyectos estético-botánicos afincado en la ciudad de Barcelona. Su trabajo comienza en el bosque, el lugar de encuentro e inspiración dónde el equipo recolecta plantas, flores y elementos silvestres que más tarde combina con flores de temporada introducidas a través del mercado local e inte ...