Cómo fertilizar el huerto de forma ecológica, fácil y barata

Habéis sido muchos los que a través de los comentarios de los vídeos de mi canal, o de las redes sociales (facebook, twiter o google+) me habéis preguntado cómo fertilizo yo mi huerto. Con este artículo pretendo daros a conocer cómo fertilizar el huerto empleando mi sistema que tan buenos resultados da (al menos en mis condiciones).

Como comprobaréis a continuación, de una forma muy sencilla, fácil y barata, tendremos un buen terreno listo para producir de una forma ecológica y natural nuestros propios cultivos.

Antes de comenzar, decir que mi sistema llevo empleándolo varios años ya, y que al principio, el terreno necesita más atención para ser productivo desde el momento cero. Por eso, si el terreno no es abundante en nutrientes, no deberíamos descartar un buen abonado de fondo con las labores preparatorias a base de algún fertilizante natural o artificial.

Mi filosofía en cuanto al tema de la fertilización (y a la producción del huerto), es que hay que tratar de producir al máximo, en el mínimo terreno disponible, con el menor esfuerzo (físico y económico), pero sin forzar, ni al terreno ni a la planta.

Intento buscar un punto intermedio entre la producción agrícola profesional y la permacultura, enfocándolo todo siempre desde un punto de vista ecológico, sostenible, orgánico o como prefiráis denominarlo, es decir, respetando el entorno.

El primer pilar de mi sistema es la rotación de cultivos. Yo planteo mi rotación en base a las familias de los cultivos, no repitiendo la misma familia en al menos un par de años. En esta rotación es fundamental la familia de las leguminosas (habas y judías verdes) ya que además de producir comestibles, sirven como abono o fertilizante, ya sea mediante la práctica del abonado verde o mediante la fijación de nitrógeno a través de la simbiosis con bacterias del género Rhizobium.

Fertilizar huerto el huerto es facil


El segundo pilar, y ligado al anterior, es el abonado verde. Una vez finalizada la campaña de cultivos de primavera – verano, siembro habas a medida que levanto los cultivos. Estas habas tienen la finalidad de ser enterradas como abono verde. Al tratarse de leguminosas, ademas de aportar gran cantidad de materia vegetal que se transformará en materia orgánica, conseguimos fijar en el suelo gran cantidad de nitrógeno atmosférico que estará a disposición de los siguientes cultivos que establezcamos en el bancal. Por otro lado, al tener el suelo cubierto prácticamente durante todo el año, evitamos la erosión y facilitamos la biodiversidad.

Fertilizar huerto el huerto es facil


El tercer pilar es el uso de ceniza de leña. En este caso, el empleo de la ceniza queda supeditado a la existencia de este subproducto o residuo de nuestra chimenea o estufa. Debe quedar claro que no debemos emplear cenizas que contengan residuos artificiales procedentes de la combustión de maderas que tengan barnices o pinturas, plásticos, etc, ya que estaríamos deteriorando nuestro terreno con la contaminación que estamos llevando a él en lugar de mejorarlo.

Fertilizar huerto el huerto es facil


El cuarto pilar de mi sistema es el uso de purín de ortigas. El purín de ortigas lo empleo para realizar el abonado de las plantas de los cultivos cuando son pequeñas y ya han arraigado y crecido lo suficiente, así evitamos posibles daños por exceso de nutrientes en las plantas. Con el purín de ortigas, además de aportar nutrientes, conferimos a las plantas mayor resistencia ante plagas y enfermedades.

Fertilizar huerto el huerto es facil


Como habéis podido comprobar el sistema es muy sencillo, barato y fácil de poner en práctica.

Muchos echaréis en falta el empleo de estiércol de origen animal, o de compost.

En cuanto al estiércol, deciros que yo pertenezco al medio rural, y es posible encontrar muchas explotaciones de ovino, caprino, vacuno e incluso equino o asnal, y lo que antes representaba un problema para los ganaderos, se ha convertido en otra fuente más de ingresos para sus explotaciones, ya que el estiércol tiene una alta demanda, y por lo tanto, un precio, que en ocasiones es elevado. Ni que decir tiene que para aficionados de zonas urbanas puede llegar a ser prohibitivo su uso.

Y en cuanto al compost, me gustaría poder utilizarlo, pero en mis latitudes, con altas temperaturas y bastante secas (resido en Extremadura), me resulta complicado finalizar correctamente el proceso de elaboración, y he tenido que desistir. Ahora procuro dejar la mayor parte de los residuos en el mismo lugar de cultivo y que sea el mismo terreno el que lo transforme.

A pesar de todo lo anterior, si aportáis abonos, ya sean naturales o artificiales, la producción será, sin lugar a dudas, mucho mayor.

Pero la pregunta que os debéis hacer es la siguiente: ¿Compensa al medio ambiente y a nuestro bolsillo? Os dejo el enlace a este vídeo para que paséis a ver mi huerto si queréis y comprobéis el desarrollo de los cultivos con el manejo que yo realizo.



Además os propongo estos otros vídeos que os pueden resultar interesantes para llevar a cabo mi sistema de fertilización:

Qué es el abono verde.

Cuándo cortar el abono verde.

Los usos de la ceniza en el huerto.

Cómo hacer purín de ortigas.

Espero que sea útil este artículo y resulte interesante.

Me remito además a mi canal de Youtube donde se pueden ver vídeos de temas relacionados con el huerto, que espero sean de interés. (el enlace está disponible en una de las pestañas de la parte superior del blog).

Fuente: este post proviene de El Huerto es Facil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya he hablado en otro artículo anterior del cultivo del cacahuete, cacahuate o maní, por lo que una vez conocida la forma de producción, es preciso saber cuando es el momento más adecuado y la forma c ...

Con el siguiente artículo trataré de explicar por qué podemos encontrar cerezas dobles y a qué se debe: los frutos dobles en cereza. La presencia de frutos dobles en cereza es una cosa frecuente. Es u ...

Recomendamos

Relacionado

huertos comenzar huerto consejos huerto familiar ...

Tal vez, el secreto para disfrutar de un Huerto o jardín productivo, radique en prestarle atención de forma periódica. Pero, bueno, nunca están de más unas pocas recomendaciones, sobre todo si estamos tratando de elaborar un Huerto por primera vez. 1- Diseño y Planificación Es conveniente estudiar el espacio donde queremos establecer nuestro Huerto. Las dimensiones, la dirección de los vientos do ...

como cultivo huerto ...

Con el siguiente artículo veremos una forma fácil y barata de mejorar en gran medida la productividad de nuestro huerto: la rotación de cultivos. La rotación de cultivos es un sistema de manejo agronómico de los cultivos con el cual conseguimos aumentar la productividad del huerto, ya que: - Aumentamos la fertilidad del terreno, - Reducimos la incidencia de plagas y enfermedades, - Reducimos la in ...

Si tienes la suerte de disponer de un terreno para Huerto o jardín, aunque sea de dimensiones reducidas, puedes intentar mantenerlo en óptimas condiciones para poder cultivarlo y disfrutar de sus frutos. Consejos para conseguir un Huerto productivo Después del esplendor de la primavera y el verano llega una época más tranquila para el huerto en el que no conviene abandonarlo demasiado para tener ...

huerto eco como sembrr sandia plantar sandia ...

Las sandías son, junto con los melones, las frutas de temporada más típicas del verano. Si bien son frutas, no crecen en los árboles sino que crecen de forma rastrera por el huerto. Refrescantes como pocas frutas son ideales para combatir el calor estival dado su alto contenido en agua y la escasez de calorías que aportan. Por tanto, si tienes espacio en tu huerto sobre el terreno, reservar un esp ...

huerta humus de lombriz invierno ...
DÍAS DE INVIERNO EN EL TERRAO

1 enero 2015 ... pasó en El Terrao EL JARDÍN El jardín de El Terrao nos sorprende el primer día del año con las primeras flores del Membrillero Japonés. Chaenomeles Japonica. Este arbusto, pierde sus hojas con la llegada del otoño. En invierno, cuando aún están sus ramas desnudas, se cubre de flores... MEMBRILLERO JAPONÉSEL HUERTO Esta zona del huerto ahora descansa y se alimenta... Durante l ...

general horticultura el huerto en el mes de julio ...

El huerto en julio nos ofrece una amplia variedad de hortalizas y verduras para cosechar, que son sin duda los reyes y reinas del verano, pero no debemos olvidarnos de preparar las siembras de los cultivos que nos darán sus frutos de cara al otoño y el invierno. ¿Qué sembrar en el huerto en julio? Semilleros biodegradables de escarolas. En julio comenzamos a sembrar los cultivos que cosecharemos d ...

hortalizas y verduras huertos guía del huerto mes a mes

En el mes de octubre las vacaciones de verano empiezan a quedar olvidadas. La temperatura disminuye y aparecen las lluvias y en muchos lugares los primeros fríos. En el huerto nos encontramos ya sumergidos en la temporada de Otoño-Invierno dejando atrás por completo los cultivos del verano. ¿Qué sembrar en el mes de octubre? El mes de octubre es ideal para sembrar habas, guisantes, ajos, lechugas ...

huerto eco cultivo del guisante plantar guisantes ...

Los guisantes son uno de los placeres del huerto urbano, con ese sabor dulce recién cogidos de la mata que muchas veces hace que los devore en crudo como si fueran pipas y ni lleguen a la cocina para cocinarlos. Los guisantes (Pisum sativum) pertenecen a la Familia de las Leguminosas, al igual que las habas o las judías y con ellas comparten la característica de aportar nitrógeno al suelo por lo q ...

abonar la tierra agricultura sostenible hacer descansar la tierra ...

Añadir nutrientes En este trozo de tierra teníamos montada la Huerta de verano, por llamarla así, donde teníamos cultivos típicos de esa temporada, entre ellos, tomates, pimientos y berenjenas. Hasta principios de noviembre todavía salían flor en las berenjenas y los pimientos permanecían en las plantas volviéndose colorados. Una vez terminada la cosecha hemos decidido limpiar el Huerto y dejarlo ...

cómo crear un huerto en casa cómo tener un huerto en casa un huerto en mi casa ...

¿POR QUÉ TENER UN HUERTO-JARDÍN EN CASA? Sin duda son inumerables los beneficios que nos aporta tener un pequeño huerto y jardín en nuestra casa, en poco espacio podemos tener un lugar donde cultivar nuestras propias hortalizas así como todo tipo de plantas aromáticas y flores. Entre los beneficios más importantes que nos aporta este pequeño espacio natural en nuestra casa podíamos destacar los ...