comunidades

Cryptomeria japónica: una conífera de enormes dimensiones



En Japón podemos encontrar las especies de coníferas más impresionantes y antiguas de la naturaleza. Una de ellas y las más conocida del país nipón es Cryptomeria japonica, conocida allí como sugi.

Este árbol de gigantes dimensiones, con alturas que superan fácilmente los 50-60 metros en especies adultas, ha formado parte de la historia del país del Sol naciente, para aprovechamiento de su madera, y ha formado parte de los ritos religiosos de la isla, siendo plantado habitualmente alrededor de templos.

Aunque es un árbol sensiblemente amenazado, se utiliza como base principal para reforestación de bosques en Asia, principalmente China y Japón, y también como árbol ornamental en otras zonas europeas (principalmente Gran Bretaña) y norteamericanas.

Para los alérgicos al polen de coníferas, Cryptomeria japonica es uno de los principales causantes de alergias (rinitis alérgica) en Japón. El segundo causante es el ciprés Hinoki (Chamaecyparis Obtusa).

Estas coníferas son capaces de vivir cientos de años (algunos incluso miles). De hecho, en las islas de Osumi se encuentra el denominado Jōmon Sugi, una Cryptomeria de muchísimos años de edad, declarada ‘Patrimonio de la Humanidad’ por la Unesco.

 

Características de la conífera Cryptomeria japonica

Es un árbol perennifolio que llega a medir 70 m de altura y 4 m de diámetro de tronco, con corteza rojo parduzca con flecos en tiras verticales. Presenta hojas espiraladas, tipo aguja, de 0,5–1 cm de largo; conos de semilla globular, de 1–2 cm de diámetro con cerca de 20–40 escamas. Es superficialmente similar a la sequoia gigante (Sequoiadendron giganteum), diferenciándose por las hojas más largas (menos de 0,5 cm en la sequoia) y de conos más pequeños (4–6 cm en la sequoia), y de más dura corteza (delgada, suave, esponjosa).

De mucho tiempo atrás en China se describió una variedad Cryptomeria japonica var. sinensis (o aún una especie distinta, Cryptomeria fortunei), pero no difieren de toda el área de variación en la vida silvestre en Japón, y no hay definitiva evidencia como para saber qué ocurrió en China.

Corteza: de color marrón rojiza con tonalidades gris oscuras, de aspecto fibroso y quebradiza en forma de tiras cuando se ejerce presión.

Ramas: de tipo verticilado, con desarrollo horizontal o colgante, con ramas habitualmente péndulas, de color verdes las juveniles y más oscuras las adultas. 

Hojas: forma de aguja habitual en coníferas que permanecen en el árbol durante 4 o 5 años, color verde pálido, forma de espiral en 5 filas, extendidas o dirigidas hacia adelante, subuladas a lineales, ± rectas o fuertemente curvadas, superficies adaxial y abaxial convexas, rígidas, superficies laterales ligeramente aplanadas, con quilla, estomáticas bandas con 2-8 filas de estomas presentes en las 4 superficies, base decurrente, ápice agudo. Longitud de 1.4-2 cm y ancho de 0.8-1.2 mm.  

Semillas: de color pardo oscuro, produciendo de 2 a 5 por escama, forma elipsoide y tamaño de 4-6.5 × 2-3.5 mm. Las semillas maduran en octubre.

Germinación: de tipo epigea, polinizándose en los meses de febrero a abril.

Si se busca una conífera ornamental para decorar el jardín, puedes elegir también Cryptomeria japonica var ‘Elegans’, con menores dimensiones (entre 5 y 10 m de altura) y follaje más verde y juvenil. El cultivar más habitual es Cryptomeria japonica ‘Black Dragon’.

 

Taxonomía

OrdenPinales
FamiliaTaxodiaceae
GéneroCryptomeria
EspecieCryptomeria japonica Nombres comunes: criptomeria, cedro japonés, cedro de Japón, sugi ().

Origen del nombre científico: el nombre se deriva del griego kryptos , oculto, y meros , parte ( Vidakovic 1991 )

 

Ubicación natural

La conífera criptomeria es habitual del continente asiático, China y Japón, aunque la variedad Cryptomeria japonica es únicamente nativa de Japón. Se pueden encontrar pequeñas poblaciones de Cryptomeria japonica en algunos bosques europeos y en Norteamérica. También se naturalizó en las islas Azores (Portugal).

 

Condiciones de cultivo de Cryptomeria japonica

Las coníferas, en general, son árboles muy resistentes que no pierden las hojas en ningún momento, soportando estoicamente temperaturas absolutamente gélidas, incluso por debajo de los -24 ºC. Son especies de lento crecimiento pero de desarrollo continuo.

 

Climatología

Cryptomeria japonica es muy resistente a las inclemencias atmosféricas, soportando un grandísimo rango de temperaturas, incluso las cálidas. El país nipón se hiela en invierno y sufre veranos muy cálidos y húmedos. Se puede cultivar en climas continentales y costeros, soportando vientos fuertes.

Los cedros japoneses prosperan a pleno Sol o sombra parcial, Puede crecer rápidamente cuando llega a casa por primera vez desde el vivero, debido al fertilizante adicional que reciben allí, pero dentro de un año se asienta y reduce su desarrollo en su hábito de crecimiento denso y compacto.

 

Tipo de suelo

Criptomeria crece habitualmente en suelos profundos, bien drenados y fértiles. Es indiferente el grado de pH, aunque prefiere los ligeramente ácidos. Si cultivamos esta especie en el jardín, es importante aportar materia orgánica de forma continua para enriquecer el suelo, especialmente el primer año, en el hoyo de plantación.

 

Necesidades de agua

Cryptomeria japonica requiere una reserva de agua importante, dado que en el país nipón llueve de forma continua. Es preferible riegos voluminosos y de menor frecuencia, regando de 2 a 3 veces en verano y 1 cada 7-10 días en verano.

 

Plagas y enfermedades

Los habituales en coníferas, aunque parece ser más resistente a otras, especialmente en Europa, quizá por menor presencia que las endémicas de la zona. La  Extensión Cooperativa de la Universidad Estatal de Carolina del Norte menciona la enfermedad conocida como ‘muerte regresiva’ (Branch dieback) que seca ramas enteras del árbol.

Aunque se está estudiando, en esta enfermedad puede estar involucrado el hongo Phytophthora.

 

Estado actual de conservación

Casi Amenazado (NT): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real.

La madera es aromática, de un rojo rosado, liviana pero fuerte, a prueba de agua y resiste sin decaer. En Japón es usado en todo tipo de construcción y en interior para boiserie, etc.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

árboles coníferas lista coníferas coníferas enanas ...

Rocalla con coníferas enanas, aromáticas, rosales… Fuente: foro de Infojardín Listado de coníferas enanas Por su gran facilidad de adaptación a nuestro clima, así como sus grandes posibilidades de uso en todo tipo de composiciones, te ofrecemos un listado de coníferas enanas que te será útil a la hora de proyectar tu jardín. Ya hablamos en nuestro artículo de “5 errores comunes que de ...

Plantas de jardín

Las coníferas son las grandes triunfadoras en un jardín donde queremos buscar grandes ejemplares que den buena cobertura de sombra. Dentro de ellas, encontramos un género muy interesante conocido como Picea, el cual pertenece a la familia Pinaceae. Dentro de este género, hay clasificadas 35 especies distribuidas a lo largo y ancho del mundo. En general son árboles muy resistentes, soportando tempe ...

Plantas de jardín

La familia de las pináceas o coníferas alberga gran multitud de especies diferenciadas por géneros. Una de tantas pero con alto valor para la flora de la Península ibérica es el conocido como pino negro (Pinus uncinata). En este caso, conviene siempre acompañarlo de su nombre científico ya que al existir un gran número de especies dentro de las pináceas, puede confundirse con otras especies. Por e ...

Plantas de jardín

Dentro de las especies coníferas encontramos un auténtico mundo de variedades, muchas de ellas adaptadas a climas continentales y fríos en invierno, y otras, como es el caso de Tetraclinis articulata, de climas más templados y calurosos. Se conoce científicamente como Tetraclinis articulata pero es conocido comúnmente como ciprés de Cartagena, alerce africano o sabina mora. Un árbol de porte orna ...

Plantas de jardín

e conoce como Shopora japonica pero ese no es su nombre científico, aunque podamos pensar que sí. En realidad es Styphnolobium japonicum y describe a la especie conocida comúnmente como sófora o acacia del Japón. Las acacias pertenecen a la extensa familia de las fabáceas (Fabaceae), que engloba a más de 19.000 especies de todo tipo (árboles, arbustos e incluso plantas herbáceas). Dentro de ella, ...

Plantas de jardín

El género que engloba a los pinos o coníferas es muy amplio, albergando cerca de 110 especies distribuidas prácticamente por todo el mundo, pero especialmente en el Hemisferio Norte. Una especie muy conocida es el pino negral o, como se conoce científicamente, Pinus nigra. A la hora de identificar las diferentes especies de pinos por su nombre común hay que tener especial cuidado, dado que muchos ...

podcast

Conífera, procede del latín conifer, término compuesto por cōnus, ‘piña,, cono’ más -fer, del verbo latino ferre, ‘llevar, conducir, producir’; literalmente, “que lleva, produce o es portador de piñas”, ya que, como acabamos de mencionar, estas plantas producen o llevan ‘piñas’ Las coníferas son un grupo antiguo, con un registro fósil que se remonta ...

consejos y trucos semillas coníferas plantar coníferas

Hola amigos bienvenidos, en este post les quiero mostrar como es el procedimiento para sembrar y cultivar las semillas de coníferas. Generalmente esto se hace mediante esquejes, y aunque con las semillas es más lento, pues se necesita tiempo, es mucho más efectivo y satisfactorio. Primero antes de hacer la siembra, debes haber recogido varias piñas sin abrir. Debéis mojar las piñas en agua templad ...