En Japón podemos encontrar las especies de coníferas más impresionantes y antiguas de la naturaleza. Una de ellas y las más conocida del país nipón es Cryptomeria japonica, conocida allí como sugi.
Este árbol de gigantes dimensiones, con alturas que superan fácilmente los 50-60 metros en especies adultas, ha formado parte de la historia del país del Sol naciente, para aprovechamiento de su madera, y ha formado parte de los ritos religiosos de la isla, siendo plantado habitualmente alrededor de templos.
Aunque es un árbol sensiblemente amenazado, se utiliza como base principal para reforestación de bosques en Asia, principalmente China y Japón, y también como árbol ornamental en otras zonas europeas (principalmente Gran Bretaña) y norteamericanas.
Para los alérgicos al polen de coníferas, Cryptomeria japonica es uno de los principales causantes de alergias (rinitis alérgica) en Japón. El segundo causante es el ciprés Hinoki (Chamaecyparis Obtusa).
Estas coníferas son capaces de vivir cientos de años (algunos incluso miles). De hecho, en las islas de Osumi se encuentra el denominado Jōmon Sugi, una Cryptomeria de muchísimos años de edad, declarada ‘Patrimonio de la Humanidad’ por la Unesco.
Características de la conífera Cryptomeria japonica
Es un árbol perennifolio que llega a medir 70 m de altura y 4 m de diámetro de tronco, con corteza rojo parduzca con flecos en tiras verticales. Presenta hojas espiraladas, tipo aguja, de 0,5–1 cm de largo; conos de semilla globular, de 1–2 cm de diámetro con cerca de 20–40 escamas. Es superficialmente similar a la sequoia gigante (Sequoiadendron giganteum), diferenciándose por las hojas más largas (menos de 0,5 cm en la sequoia) y de conos más pequeños (4–6 cm en la sequoia), y de más dura corteza (delgada, suave, esponjosa).De mucho tiempo atrás en China se describió una variedad Cryptomeria japonica var. sinensis (o aún una especie distinta, Cryptomeria fortunei), pero no difieren de toda el área de variación en la vida silvestre en Japón, y no hay definitiva evidencia como para saber qué ocurrió en China.
Corteza: de color marrón rojiza con tonalidades gris oscuras, de aspecto fibroso y quebradiza en forma de tiras cuando se ejerce presión.
Ramas: de tipo verticilado, con desarrollo horizontal o colgante, con ramas habitualmente péndulas, de color verdes las juveniles y más oscuras las adultas.
Hojas: forma de aguja habitual en coníferas que permanecen en el árbol durante 4 o 5 años, color verde pálido, forma de espiral en 5 filas, extendidas o dirigidas hacia adelante, subuladas a lineales, ± rectas o fuertemente curvadas, superficies adaxial y abaxial convexas, rígidas, superficies laterales ligeramente aplanadas, con quilla, estomáticas bandas con 2-8 filas de estomas presentes en las 4 superficies, base decurrente, ápice agudo. Longitud de 1.4-2 cm y ancho de 0.8-1.2 mm.
Semillas: de color pardo oscuro, produciendo de 2 a 5 por escama, forma elipsoide y tamaño de 4-6.5 × 2-3.5 mm. Las semillas maduran en octubre.
Germinación: de tipo epigea, polinizándose en los meses de febrero a abril.
Si se busca una conífera ornamental para decorar el jardín, puedes elegir también Cryptomeria japonica var ‘Elegans’, con menores dimensiones (entre 5 y 10 m de altura) y follaje más verde y juvenil. El cultivar más habitual es Cryptomeria japonica ‘Black Dragon’.
Taxonomía
OrdenPinalesFamiliaTaxodiaceae
GéneroCryptomeria
EspecieCryptomeria japonica Nombres comunes: criptomeria, cedro japonés, cedro de Japón, sugi ().
Origen del nombre científico: el nombre se deriva del griego kryptos , oculto, y meros , parte ( Vidakovic 1991 )
Ubicación natural
La conífera criptomeria es habitual del continente asiático, China y Japón, aunque la variedad Cryptomeria japonica es únicamente nativa de Japón. Se pueden encontrar pequeñas poblaciones de Cryptomeria japonica en algunos bosques europeos y en Norteamérica. También se naturalizó en las islas Azores (Portugal).Condiciones de cultivo de Cryptomeria japonica
Las coníferas, en general, son árboles muy resistentes que no pierden las hojas en ningún momento, soportando estoicamente temperaturas absolutamente gélidas, incluso por debajo de los -24 ºC. Son especies de lento crecimiento pero de desarrollo continuo.Climatología
Cryptomeria japonica es muy resistente a las inclemencias atmosféricas, soportando un grandísimo rango de temperaturas, incluso las cálidas. El país nipón se hiela en invierno y sufre veranos muy cálidos y húmedos. Se puede cultivar en climas continentales y costeros, soportando vientos fuertes.Los cedros japoneses prosperan a pleno Sol o sombra parcial, Puede crecer rápidamente cuando llega a casa por primera vez desde el vivero, debido al fertilizante adicional que reciben allí, pero dentro de un año se asienta y reduce su desarrollo en su hábito de crecimiento denso y compacto.
Tipo de suelo
Criptomeria crece habitualmente en suelos profundos, bien drenados y fértiles. Es indiferente el grado de pH, aunque prefiere los ligeramente ácidos. Si cultivamos esta especie en el jardín, es importante aportar materia orgánica de forma continua para enriquecer el suelo, especialmente el primer año, en el hoyo de plantación.Necesidades de agua
Cryptomeria japonica requiere una reserva de agua importante, dado que en el país nipón llueve de forma continua. Es preferible riegos voluminosos y de menor frecuencia, regando de 2 a 3 veces en verano y 1 cada 7-10 días en verano.Plagas y enfermedades
Los habituales en coníferas, aunque parece ser más resistente a otras, especialmente en Europa, quizá por menor presencia que las endémicas de la zona. La Extensión Cooperativa de la Universidad Estatal de Carolina del Norte menciona la enfermedad conocida como ‘muerte regresiva’ (Branch dieback) que seca ramas enteras del árbol.Aunque se está estudiando, en esta enfermedad puede estar involucrado el hongo Phytophthora.
Estado actual de conservación
Casi Amenazado (NT): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real.La madera es aromática, de un rojo rosado, liviana pero fuerte, a prueba de agua y resiste sin decaer. En Japón es usado en todo tipo de construcción y en interior para boiserie, etc.