Cultivo del Aloe Vera
Existen muchas variedades de sábila pero el Aloe Vera es la que guarda todas las propiedades terapéuticas y medicinales. Nace de una semilla y se reproduce por estolones. Es una planta que no aguanta ni humedad ni frío intenso aunque es muy resistente. Puede crecer tanto en una huerta como en maceta. El clima más adecuado está en el mediterráneo o Islas Canarias; sin embargo por su gran resistencia y facilidad de siembra en macetas, puedes tenerla dentro de casa o bajo cubierta; requiere de mucha luz aunque no le gusta el sol directo.
Propiedades de la Sábila
Para efectos terapéuticos y medicinales se aprovechan sus hojas más grandes luego de 2 a 3 años de sembrada (una vez que salga la flor). Sus hojas son verdes y espinosas de las cuales se aprovecha tanto el gel como el látex. El gel de la sábila tiene un olor característico y es amargo y desagradable de sabor, pero es de donde se obtienen los mayores beneficios.
Controla la diabetes y el sobrepeso
La sábila está siendo propuesta para incorporarse en hospitales americanos como parte de la dieta diaria en pacientes con obesidad y riesgo de diabetes. Esto se debe, al resultado de algunos estudios que ha concluido que la sábila ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre de pacientes pre-diabéticos y contribuye a reducir el peso y el diámetro de la cintura.
Es antiséptico y cicatrizante
Actúa como protectora de la acción bacteriana en la piel, limpia los poros, regula el pH de las capas de la piel y elimina sus células muertas. En pieles sensibles es protectora ya que actúa como humectante, así que una buena opción es usarla después de tomar el sol. Es muy eficaz en caso de quemaduras por su potente acción cicatrizante. Otra cualidad que se le atribuye es ser regeneradora de pieles con acné. Personalmente utilizo el gel de Aloe después del afeitado y me funciona de maravilla ya que en pocos minutos elimina la irritación de la piel y cicatriza algún pequeño corte que haya podido hacerme.
Es anti-inflamatorio y analgésico
Utilizada directamente sobre articulaciones en caso de procesos artríticos y reumatoides alivia los dolores producidos por estas enfermedades.
El Aloe vera también puede utilizarse internamente, siendo muy útil en caso de úlcera gástrica, colon irritable o simplemente para hacer una limpieza de colon.
No dejes de comentarnos cualquier otra propiedad o uso que conozcas de la sábila.