Planta medicinal sol de oro: una alternativa natural

La planta medicinal sol de oro, también catalogada como siempreviva amarilla, o como su nombre científico lo indica helicrysum italicum, pertenecientes a la familia de las compuestas tubulifloras.

Esta planta posee grande beneficios medicinales; como antialérgicos, antiinflamatorias, antihistamínicas, diuréticas y funciona como un depurativo natural.

Sus bonitas flores amarillas, son la que se utilizan como objetivo medicinal. 

Asimismo, la planta medicinal sol de oro funciona para tratar afecciones y  enfermedades crónicas, esto se debe a sus principios activos con propiedades curativas.



Planta medicinal sol de oro – Características interesantes

Este esplendido gran arbusto corresponde a las angiospermas (plantas con semilla). Sus flores son especializadas en la reproducción sexual.

Esta es una bonita planta de la familia de las compuestas, la cual está constituida por plantas verdes con diversos caracteres referente a las hojas y al tallo.

La planta medicinal sol de oro mide aproximadamente de 10 a 50 cm de altura. Sus hermosas flores amarillas tienen forma tubular, procedente del sur y centro de Europa

La podemos encontrar también en África y Asia.  Su entorno ideal son los terrenos secos y áridos, es común conseguirla en los bordes de las carreteras y caminos.

La planta medicinal sol de oro: Forma de uso

El consumo de esta generosa planta debe ser frecuente o de manera regular para así alcanzar excelentes resultados. La denominada siempreviva amarilla, puede usarse de manera interna y externa.

Ya que se puede conseguir en distintas presentaciones para su consumo, tal como, pomadas, jarabe, infusión, extracto, lavados y compresas por sus valiosas cualidades medicinales.

Además, en la farmacia se puede conseguir ungüentos a base de esta planta.

El sol de oro, no muestra parámetros de sobredosis, ni contraindicaciones relevantes. Solo que no se aconseja en personas con obstrucción en las vías biliares.

De igual forma, antes de empezar a utilizar esta medicina natural o cualquier otra. Se debe consultar con el especialista. No se recomienda interrumpir o dejar su tratamiento prescrito por el médico tratante para sustituirlo por uno natural.

Es importante señalar que los niños, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades muy complicadas tienen que contar con su debida autorización médica para utilizar estas plantas como medicina natural.

La planta medicinal sol de oro y sus beneficiosas propiedades

La vigorosa planta medicinal sol de oro puede ser una maravillosa ayuda natural. De esta manera te mencionamos el efecto de acción de esta planta:

Antiinflamatoria: Ya que se encarga de impedir las tres enzimas esenciales de la vía del ácido araquidónico, involucrada en el proceso inflamatorio.

Antialérgica: Provoca la secreción natural de la hidrocortisona (corticoide natural originado por el organismo sin efectos secundarios), la cual modera la respuesta inmunológica al disminuir la proliferación de mastositos.

Expectorante: Proporciona la expulsión de la mucosidad de las vías respiratorias.

Colerético: Impulsa a la producción de la bilis, facilitando así su expulsión y mejorando la función hepática favoreciendo de esta manera las digestiones.

Planta medicinal Sol de Oro: Múltiples maneras de utilizarla

Esta planta medicinal sol de oro es eficaz para tratar alteraciones alérgicas, tales como asma, alergias cutáneas, alimentarias y respiratorias.

En la industria medicinal la podemos conseguir como preparados de extracto de sol de oro en conjunto con otras plantas con acción mucoliticas, (como la N- Acetilcisteina) y antihistamínica (como la Quercitina y la Ortiga Verde).

La siempreviva amarilla, además ofrece un remedio para disminuir el colesterol, otras de las maravillas de esta planta es la de estimular la acción del hígado, favoreciendo así que la bilis se excrete.

De esta manera, se recomienda ingerir la infusión, y notaras que tu cuerpo mejora la absorción de las grasas.

Por otra parte, si estás cansado de los estornudos, la mucosidad y la molestia en los ojos originado por las alergias, se aconseja un poco de jarabe de sol de oro (a la venta en herboristerías)

De este jarabe se toma una cucharada diluida en un vaso de agua 1 o 2 veces al día. Los efectos son infalibles.

Uno de los otros remedios conocidos de esta fabulosa planta es una solución oral para reducir los parpados inflamados y la urticaria. Dado que la siempreviva amarilla posee excelente acción antiinflamatoria.

Ahora bien, realiza una infusión y humedece un apósito en esta, luego aplícalo directamente en la zona afectada.

De igual manera, las soluciones orales ya descritas sirven también para las varices, que es la inflamación de las paredes de las venas.

Por último, uno de los usos que le podemos dar a la planta sol de oro consiste en la batalla contra la vesícula biliar. Cabe destacar que para ingerirla tenemos que asesorarnos con el médico.

En caso de poder tomarla, se prepara una infusión después de cada comida

Definitivamente, la planta medicinal sol de oro es un apoyo natural para muchas enfermedades y afecciones. Tenla siempre en cuenta.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales acacia bastarda ...

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su lugar de origen es los Estados Unidos ha sido adoptada por países europeos y América del Sur se puede encontrar en Argentina. Descripción de la falsa acacia La falsa acacia o Robinia es una planta med ...

Cultivos

La gran heterogeneidad de flora en la zona de Europa del Sur y el arco mediterráneo nos trae sorprendentes plantas como Helichrysum italicum. Una especie de la familia de las asteráeas (Asteraceae) a la que también se le atribuyen propiedades medicinales que comentaremos a continuación. Hemos querido reunir toda la información posible en esta ficha de planta, hablando tanto de los cuidados y cara ...

nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales afecciones cardíacas ...

La planta medicinal tilo es un árbol corpulento que llega hasta 20 metros o en el mayor de los casos 40 metros de altura. Puede durar alrededor de unos 500 años, de tallo recto y el ancho de su tronco puede llegar a medir un metro. Algunas de las variedades de esta plantas son de origen europeas y otras americanas. Esta planta es común de las regiones húmedas y frías. La corteza es lisa, algo ceni ...

uncategorized

La primavera, o Primrose, es una planta medicinal de gran atractivo externo que, además, posee algunos usos medicinales. Esta especie forma parte de la familia de las primuláceas y recibe el nombre científico de Primula veris. La zona típica de crecimiento para esta planta son los bosques, setos, praderas y tierras planas. El nombre que la caracteriza proviene de su época de florecimiento típica ( ...

plantas medicinales

Qué es el rusco El rusco es una planta medicinal cuyo nombre científico es Ruscus aculeatus, y destaca por su uso medicinal para tratar diversas enfermedades circulatorias, gracias a sus propiedades y los beneficios que aporta. Este árbol es anual y crece en Europa, principalmente en las regiones del sur del continente, y puede encontrarse en zonas de hasta los mil metros de altura. Veamos qué apo ...

tomillo remedios caseros con tomillo propiedades del tomillo

https://jennyrecetasfaciles.com/el-tomillo-y-sus-propiedades/ El tomillo es una hierba aromática muy conocida en la gastronomía de todo el mundo, pero también se utiliza como planta medicinal. Sus grandes beneficios se conocen desde la antigüedad. Se estaba usando para currar heridas, para el resfriado y hasta para embalsamamientos lo usaban los egipcios. Hoy en día es una planta de uso habitual ...

La pasiflora o flor de la pasión es una planta medicinal de increíble belleza que se utiliza para la preparación de infusiones, tinturas y suplementos fitoterapéuticos. Se trata de una hierba especialmente conocida por sus propiedades ansiolíticas y sedantes, un excelente remedio natural para combatir el insomnio y otras dolencias como trastornos gastrointestinales relacionados con la ansiedad o e ...

Uncategorized arbustos Especies invasoras ...

Fotos y descripción de la planta arbustiva y medicinal conocida como Guacamaya Francesa o Arbusto de la Tiña, Senna alata. Consejos para su cultivo. Características de la planta medicinal Senna alata Senna alata (sin. Cassia alata) es una planta arbustiva perenne, siempreverde y de rápido crecimiento perteneciente a la subfamilia Caesalpinioideae de la familia Fabaceae. Es originaria de México aun ...

plantas medicinales

El epilobio es una planta medicinal cuyo nombre científico principal (ya que hay varios) es Epilobium Parviflorum. También se conoce a esta hierba por otros nombres populares como adelfilla, antonina y laurel de San Antonio y crece en gran parte del hemisferio norte. Epilobio: propiedades y beneficios Las propiedades del epilobio ayudan a tratar diversas afecciones. Se la considera una planta con ...

plantas medicinales

¿Qué es el malvavisco? Si has intentado informarte alguna vez sobre la planta medicinal llamada malvavisco, cuyo nombre científico en realidad es Althaea officinalis, te habrás encontrado con el hecho de que no hay tanta información disponible. Algunas veces llamada también como bismalva. Probablemente, porque la gente enseguida piensa en el malvavisco, esa nube de azúcar que se ve en las película ...