comunidades

Cómo cultivar la caléndula

Te presentamos a la caléndula, una flor todoterreno

La caléndula ha sido utilizada de forma medicinal desde tiempo muy antiguos, también conocida como calendula officinalis

La caléndula recibe otros nombres coloquiales como maravilla, flamenquilla o flor de difunto, esta herbácea, que alcanza poco más de medio metro de altura, procede del sur de Europa y de Oriente Próximo, aunque su facilidad de adaptación a todo tipo de condiciones ha facilitado su expansión por todos los continentes como planta silvestre.

Caléndula


(Imagen/ Flickr: Nuuuuuuuul)
   La caléndula procede del latín 'calendas', que hace referencia al primer día del mes, ya que sus flores, si las condiciones climáticas no son muy rigurosas, pueden surgir todos los meses

 

Las encontramos en tonos amarillos y anaranjados, se abren al amanecer y permanecen cerradas durante la noche. 

 

Tradicionalmente, se hacían guirnaldas con ella y se colocaban a las puertas de las casas, ya que, según la superstición, ahuyentaba las enfermedades.

 

Caléndula


(Imagen/ Flickr: kgsz)

 

Reproducción muy sencilla

Una buena opción a la hora de diseñar el jardín es destinar un espacio al cultivo de plantas aromáticas y medicinales. Además de disfrutar de un arriate ornamental, podremos aprovechar las múltiples propiedades que nos ofrecen. 

Esta hierba la cultivaremos en el exterior o en macetas a partir de semillas; brotará con facilidad. (Aprende a sembrar semillas de caléndula en este post)  

La plantaremos en primavera en un terreno seco y pobre, situado al sol, aunque también se desarrolla bien con sombra parcial. 

 

Las flores aparecerán unos dos meses después de la siembra. Soporta bien condiciones extremas, tanto las heladas como la sequía.

 

Caléndula


(Imagen/ Flickr: gautsch)

 

Cuidados necesarios

Para su buena salud, hemos de prestar atención a las enfermedades: 

Entre ellas destacan la caléndula negra, que detectaremos por la aparición de pequeños puntos marrones, el aster amarillo, que produce agujeros en las hojas y la muerte de las flores y del ejemplar. 

En este caso, es necesario retirarla, puesto que, de lo contrario, los insectos harán que se propague a otros ejemplares. 

También habrá que evitar el mildiu o moho polvoriento.  

Para que crezca adecuadamente, necesita riego de forma habitual, y es recomendable la eliminación de la maleza que la rodea. 

 

Aunque no necesita suelos ricos en nutrientes, en casos extremos es recomendable añadir fertilizantes

 

La recolección se realiza cuando las flores se abren y se conservan en un lugar a la sombra que no tenga humedad. Una vez que están complemente secas se conservan en tarros de cristal hasta su utilización.

 

Caléndula


(Imagen/ Flickr: diamondflamer)

 

Para qué se utiliza

Con propiedades antiinflamatorias y antisépticas, es el ingrediente principal de lociones y aceites que se utilizan en quemaduras y picaduras. 

Su uso más extendido, que ya se conocía en el Antiguo Egipto, es como remedio para diversas afecciones cutáneas, como el acné o, simplemente, como hidratante de la piel

Asimismo, es eficaz para reducir las afecciones reumáticas.  

Como infusión, está indicada en caso de indigestión, úlceras, gastritis y vómitos, así como para regular la menstruación. Lavarse los ojos con agua de caléndula es efectivo en caso de conjuntivitis.

 

Además, también se utiliza en la cocina. En quesos y otros platos se añadía como colorante, así como para aportar aroma a diversos guisos. 

 

Antiguamente, también se añadían los pétalos de las flores a ensaladas, aunque su sabor era excesivamente fuerte.

 

- Conoce otras plantas medicinales y aromáticas en este reportaje. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

caléndula usos de la caléndula plantas medicinales ...

Imagen La caléndula es una de las plantas que más usamos cuando nos aqueja alguna enfermedad, desde hace siglos ha sido utilizada para desinflamar, para cicatrizar, siendo una planta que contiene propiedades antioxidantes, entre otros. REMEDIOS EN CASA. Tanto las flores, como los tallos y sus hojas son utilizados para hacer todo tipo de remedios en casa, en especial las flores sirven para tratar d ...

huerto eco calendula cuidados de la calendula ...

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y de igual forma es un imprescindible en el botiquín natural a la hora de elaborar aceites y cremas caseras en consmética natural. Por si fuera poco su cultivo es sencillo y muy poco exigente. ¿Se le p ...

sequia yucca yuccaaloifolia ...
Resistente a la sequía

Te contamos todo sobre la Yucca Aloifolia. Las múltiples variedades de yucca son originarias de las zonas tropicales, principalmente de América, pero desde hace algún tiempo se ha extendido su cultivo en las costas mediterráneas por su fácil adaptación al entorno.

cuidados de la caléndula riego de la caléndula cultivar caléndula ...

Una de las flores más agradecidas y fáciles de cultivar, sin duda, es la caléndula, la caléndula es aquella flor que podemos ver creciendo dentro de nuestros jardines o aquella que crece de manera silvestre en la calle. Es comúnmente conocida como “margarita”, tiene alrededor de 12 a 20 especies y forma parte de la familia de las asteráceas. Originaria de la región del mar Mediterráne ...