Aspectos generales de la zinnia

Ficha técnica de la Zinnia elegans

La zinnia es una planta hermosa que por su belleza cautivo a un alemán, y él, decidó llamarla de esta manera. Zinnia Elegans. Es ideal para acompañar a otras plantas de mayor altura en los macizos de tu jardín.

De la zinnia dicen que representa los pensamientos de los amigos ausentes, (más sobre el lenguaje de las flores en este reportaje).

Zinnia


(Imagen/ Flickr: MShades)

La zinnia se puede encontrar en una gran variedad de colores, desde violeta o crema hasta rojo y amarillo, y también con diferentes tamaños, dotando a tu parterre de una diversidad de tonalidades que le darán viveza y esplendor.  

Con ella se pueden componer preciosos ramos que pueden durar más de una semana. Las variedades enanas son el mejor adorno para balcones y ventanas.

 

Sus flores tienen dos coronas de pétalos. Sus sépalos son velludos y sus tallos huecos y quebradizos. La forma en que se distribuyen sus hojas triangulares, de dos en dos, es característica de esta planta que despliega una espesa y rígida vegetación.

 

Su ciclo es anual, por lo que podrías disfrutarla sólo durante un año (aunque seguro que deseas volver a plantarla). 

 
Zinnia


(Imagen/ Flicrk: Rameshng)

 

Pertenece a la familia de las Asteraceas y goza de gran estima entre los aficionados a la jardinería por la facilidad con que se siembra. Si se hace en suelo fértil, la floración es muy rápida y se puede mantener hasta el otoño. En definitiva, la zinnia recompensa un mínimo esfuerzo pintando tus macizos y maceteros de colores elegantes y llamativos.

 

Johan Gottfried Zinn fue su descubridor y a él debe su nombre. La zinnia proviene de América y allí crece de forma espontánea.

 

Existen unas 20 especies diferentes de vivaces, anuales o arbustos, aunque, desde mediados del siglo XIX, no han parado de crearse nuevos y curiosos híbridos que han ido sumándose a la lista de variedades de zinnias.

Zinnia


  (Imagen/ Flickr: ralph and jenny)

 

El cultivo: fácil, fácil

Esta especie crece uniformemente en suelos húmedos y bien drenados que reciban una buena dosis de sol diaria. La acidez del terreno no perjudicará su desarrollo y es conveniente enriquecer la tierra con abono orgánico.  

Plantando la simiente en un semillero germinará en poco tiempo, en sólo una o dos semanas, (aprende a hacer un semillero en ochos pasos sencillos).

 

Cuando aún se teman heladas propias del fin del invierno (época en que debe sembrarse), será necesario utilizar un acolchado o una protección plástica para evitar la congelación de las semillas.

 

En un mes o dos la planta ya estará lo suficientemente crecida para trasladarla a plena tierra y en ocho o diez semanas comenzarán a emerger los capullos. La marca de la plantación se puede estrechar para formar macizos densos que no dejen de florecer.

 

Si quitamos las flores marchitas fomentaremos el crecimiento de mejores floraciones. Esto debe hacerse cortando el tallo lo más abajo posible antes del primer cruce con otro tallo.

Zinnia


  (Imagen/ Flickr: MShades)

 

Casi se cuida sola

Lo mejor es encontrar un emplazamiento en el que la planta pueda recibir el sol de lleno durante la primavera, el verano y el otoño.

Habrá que proteger a las semillas porque las babosas y los caracoles acuden a ellas. Los pulgones y otros ácaros también pueden perjudicarla.  

Entre cada riego, lo más aconsejable es dejar que la tierra se seque al menos un centímetro, evitando en lo posible que las hojas se mojen en la operación.

 

Otra de sus virtudes es que no necesita ser abonada, con el consiguiente ahorro de trabajo que supone. Tampoco es necesario pulverizarlas en ninguna época del año.

 

Si el crecimiento de las hojas es lento o su color es verde pálido se puede utilizar un fertilizante soluble para reanimarla. La planta puede y debe estar a la intemperie durante todo el año.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

flores jardin jardinería ...

La Zinnia, también conocida como Rosa mística es un género que comprende 20 especies distintas de plantas herbáceas, perennes o anuales. Todas son originarias de América central. Son plantas con el tallo erguido y rígido, con hojas enteras y opuestas. Sus flores surgen en el extremo superior de los tallos florales y están reunidas en capítulos terminales radiales. Generalmente, la Zinnia se usa ...

flores azules jardín azul plantas azules ...

(Imagen/ Flickr: Jazmín azul - Jacilluch) "En el jardín azul había flores diferentes a todas. En el jardín azul había aromas por nadie nunca sentidas. En el jardín azul había sonrisas que jamás terminabas. En el jardín azul había poemas que en su luz se elevaban..." (Germán Alexis Gilio) El azul es uno de los colores más solicitados a la hora de seleccionar plantas para nuestros jardines ...

planta estrella áster planta áster ...

La Áster, pertenece a la familia de asteráceas y se caracteriza, generalmente, por ser una planta perenne.Sin embargo, también se encuentran variedades arbustivas, anuales y bianuales. Su nombre significa “estrella” en latín, por la forma de sus pétalos estrechos y puntiagudos. Es originaria de Europa, normalmente, de Alemania. En España la podemos encontrar en Asturias, Navarra y Cant ...

plantas margarita de los prados hábital margarita de los prados ...

¡Hola! En el post de hoy la protagonista es la margarita de los prados, una planta herbácea perenne que pertenece a la familia de las asteráceas. Procede del sur del continente europeo y es considerada bianual, pero en perfecto estado es únicamente de temporada. Puede llegar a alcanzar hasta 20 cm de altura y experimenta un crecimiento rápido. Sus hojas son pecioladas y están dispuestas en una esp ...

gardena consejos jardinería primavera jardinería primavera ...

Ya está aquí la estación preferida por la mayor parte de los aficionados a la jardinería: la primavera, momento en el cual nuestros jardines y plantas despiertan tras el letargo del invierno y nos regalan su mejor cara, brotan las flores y nuestra parcela se llena de colorido y vida. Desde Gardena queremos contarte hoy cómo hay que poner a punto el jardín en primavera y, además, te vamos a present ...

jardín bonito diseño de jardín elección de plantas ...

Las plantas suponen el mayor costo inicial a la hora de diseñar un jardín. No solo suponen un costo económico sino también un costo de dificultad pues implica leer sobre las plantas e informarse para saber qué plantas pueden convenirnos más. Independientemente de si compras muchas plantas o sólo una, cualquier persona querrá asegurarse de que son adecuadas para sus condiciones y que está adquirien ...

flor cadáver plantas de sumatra planta olorosa

Hoy he descubierto una flor muy extraña y diferente, que no conocía, y me ha sorprendido mucho. Se trata de la flor cadáver, una flor que se deja ver poco ya que no es muy común y su florecimiento es un hecho extraordinario (la ultima vez que floreció fue el 22 de Julio de 2010, en un jardín botánico de Tokyo) (Imagen/ Flickr: Paul J.Morris) La fragancia de la flor cadáver digamos que, es muy esp ...