Blog de tiapatri Idea guardada 175 veces
La valoración media de 357 personas es: Muy buena

Plantas que florecen de noche

Hay una serie de plantas de distintas especies cuyas flores se abren por la noche, aunque sus colores son discretos, la mayoría blancas o tonos crema, suelen ser flores muy fragantes, sobre todo por las noches.

Estas plantas en botánica se las denomina nocturnas y están especializadas en obtener la polinización a través de animales de costumbres nocturnas, de ahí sus colores claros para que puedan ser vistas por la noche por los polinizadores y también es la razón por la cual segregan tanto perfume por la noche, para atraer a los polinizadores nocturnos que suelen ser murciélagos o mariposas de hábitos nocturnos como las múltiples especies de polillas.

Flores nocturnas 01


1 – Nicotiana alata

Es una solanácea de las distintas variedades que se cultivan con fines ornamentales, su nombre común es planta del tabaco, aunque hay varias nicotianas conocidas con dicho nombre. Es familiar de la planta productora de tabaco. Alcanza un metro de altura y unos 70 cm de contorno, cuenta con unas grandes flores blancas y muy olorosas que se abren y dispersan su aroma hasta altas horas de la madrugada. Si el invierno es suave, la planta volverá a brotar en primavera.

2 – Cestrum nocturnum

El galán de noche es un arbusto delicado, de finas ramas, soporta mal el frío, sólo hasta -3º C. Por lo que en zonas frías hay que guardarlo en invierno en lugar cálido. Crece muy rápidamente y puede ser cultivado como una anual. Su flores blancas son muy sencillas, pero en las noches cálidas, su perfume, similar al jazmín, se percibe a más de 100 metros.

3 – Ipomea alba

La ipomea alba es una planta hermosa, con grandes flores de color blanco puro que miden más de 10 cm de diámetro. Su fragancia es exquisita y se esparce cuando se abren por la tarde, al anochecer, en unos pocos minutos o incluso segundos. Se cultiva como anual, ya que crece rápidamente. No resiste temperaturas por debajo de -5º C .

4 – Mirabilis jalapa

El Dondiego de noche es una planta de flores inmaculadas cuya fragancia cautivará nuestras noches de verano. Se siembra en primavera y mide casi 1 m de altura, tres meses después. Las flores se abren al anochecer y hasta avanzada la madrugada, son un verdadero placer para los insomnes. En América del Sur recibe un larguísimo listado de nombres, todos relacionados con la noche.

5 – Selenicereus grandiflorus

Este cactus trepador florece con unas grande y perfumadas flores de color vainilla, de 30 cm de alto y 15 cm de diámetro. Florece en la noche después de varios años. Se puede cultiva en una maceta grande y tenerla en el exterior durante el verano o hasta que las temperaturas nocturnas alcancen los 10 ó 12 ° C, entonces habrá que entrarla en casa o meterla en el invernadero.

6 – Silene nutans

Se trata de una herbácea endémica del condado de Nottingham, en Gran Bretaña, alcanza unos 60 cm de altura, es una planta perenne y resistente. Es una especie protegida por estar en peligro de extinción, también se cultiva en algunos viveros. Sus discretas flores blancas, caídas y muy fragantes se abren por la noche, desde mediada la primavera hasta la mitad del verano, para atraer a las polillas que son sus polinizadoras especializadas.

7 – Epiphyllum oxypetalum

Llamamos a esta bella planta de interior novia de la noche o dama de la noche.  Se trata de una cactácea que al atardecer, en verano, florece durante una sola noche unas enormes flores blancas de 25 a 30 cm de longitud que mueren en la mañana. 

8 – Adansonia digitata

Y sólo para soñar, la flor del baobab … De mayo a agosto, en África, se pueden ver durante la noche las grandes flores blancas encaramadas a lo más alto de este épico árbol que se abren en 15 minutos. La metamorfosis es visible a simple vista, e incluso se puede observar a los murciélagos que realizan la polinización de las flores del baobab.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Las 10 mejores flores del mundo que florecen de noche

Las 10 mejores flores del mundo que florecen de noche. Disfrutar de la belleza y el agradable olor de las flores en una noche tranquila, sin duda puede ser una experiencia especial. Las 10 mejores flores del mundo que florecen de noche. Disfrutar de la belleza y el agradable olor de las flores en una noche tranquila, sin duda puede ser una experiencia especial. Te libera del estrés y la tensión, ...

cactus hylocereus undatus hylocereus ...

Hylocereus undatus

(Imagen/ Flickr: publicada por blumenbiene bajo licencia CC BY 2.0) Nombre científico o latino: Hylocereus undatus. – Nombre común o vulgar: Cactus trepador, Reina de la noche, Pitahaya, Flor de cáliz, Pitajaya, Pitaya, Tasajo. – Origen: su verdadero origen es desconocido, aunque se encuentra seminaturalizada en todos los países tropicales. – Existen entre 12 y 18 especies de Hyl ...

variedades

20 plantas de jardín que embellecerán cualquier espacio con sus bellas flores

Elegir plantas para exteriores no es tarea fácil. Menos cuando no sabemos qué tipo de plantas de jardín con flores se pueden cultivar mejor. Podemos estar de acuerdo que un jardín floreado es hermoso y le da un toque de distinción a nuestras casas. Sin embargo, es indudable que alegra el entorno que nos rodea. Y nos brinda mucha más satisfacción cuando es elaborado por nosotros mismos. En el sigui ...

flores de invierno pensamiento flor pensamiento ...

5 flores para alegrar el invierno

Cuando pensamos en invierno nos vienen a la mente imágenes tristes y grises protagonizadas por los troncos desnudos de los árboles y paisajes cubiertos de nieve. Sin embargo, en facilisimo.com te damos cinco ideas florales para que transformes estos gélidos días en color y alegría. Euphorbia pulcherrima El rojo es el color por excelencia de la Navidad y la Flor de Pascua, nombre con el que se con ...

flores plantas trepadoras y tapizantes flores trepadoras ...

Flores trepadoras que adornan rejas y muros

Como su nombre indica estas plantas y flores trepan por muros, paredes, columnas, verjas y como su crecimiento es en vertical se pueden colocar en zonas con poco espacio; para dar color y vida a paredes, decorar un lugar, para independizar zonas, ocultar superficies poco vistosas. Pueden proporcionar sombra y proteger del calor en verano si las colocamos en pérgolas, galerías, cenadores. Hay trepa ...

anémona anémona de los apeninos anémona hupehensis ...

Anémona

La planta vivaz del jardín

En este reportaje te contamos todo acerca de la anémona. Hablamos sobre las diferentes formas de colocación y reproducción de las anémonas primaverales, otoñales y mediterráneas.

flores variedades botanica ...

Cómo cuidar una dama de noche, la planta perfumadora del hogar

Debemos conocer que La dama de noche es una planta perfumadora maravillosa, tipo arbusto que se caracteriza por florecer en las noches y desprender un muy agradable aroma cuando no está expuesta al sol, la dama de noche es una planta que no puede faltar en tu hogar, aunque también debes tomar en cuenta que una planta como esta para mantener su belleza por muchos años es necesario que este bien ...

brugmansia celestiales estramonio ...

Estramonio o brugmansia

Celestiales y fragantes flores

Te contamos todo sobre el estramonio, también llamado Brugmansia. Se puede considerar en muchos aspectos como una planta de cubeta de categoría. La impresionante aparición de las flores y los cálices de 25 cm. de largo ya son muy seductores, pero esta variedad aún ofrece algo más: emana una deliciosa fragancia.