Diario dun neno labrego Idea guardada 8 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Cómo reciclar en la huerta o huerto urbano

Imagen 3


El reciclaje, tan importante en el mundo en el que vivimos y tan necesario para el mantenimiento de nuestro planeta. No tiene por qué suponer un gran sacrificio personal. Cada uno, a pequeña escala, y con pequeños gestos podemos aportar nuestro granito de arena.
 
Somos muchos, cada vez más, los que separamos los residuos generados en nuestro hogar, para que después las grandes plantas procesadoras puedan seguir con el proceso y convertir todo ese material reciclado en nuevos utensilios que volverán a realizar una función dentro de esta gran rueda que es la vida.
 
Pero como lo nuestro es la huerta vamos a hablaros de cómo podemos reciclar muchos de los envases que tenemos en casa, como por ejemplo los cartones de leche o de zumo, o todo aquello que ya no nos "sirve en algo útil para nuestro huerto.
 
¿Cuantos yogures nos comemos a lo largo del año?
¿Cuantos cartones de leche o zumo tiramos al contenedor?
 
Aquí ya tenemos unos recipientes ideales para hacer nuestros semilleros de lechugas o de tomates o por qué no de calabazas.
 
También podemos utilizar vasos de los que se utilizan en las máquinas de café que hay en algunos centros de trabajo o en los hospitales. O podemos usar los botes de los refrescos.
 
Las posibilidades son muchas y están al alcance de nuestra mano. Todos los días seguro que tiramos muchos de estos recipientes y en "diario dun neno labrego" les vamos a dar una segunda oportunidad y un segundo uso.
 
Empezamos con los cartones de leche o de zumo. En este ejemplo los utilizamos para realizar un semillero de árboles, en esta ocasión nogales y castaños.  Su altura es adecuada  para conseguir una buena formación radicular y al tratarse de unas semillas considerables necesitamos un recipiente con unas medidas más adecuadas a sus necesidades.
 
En el vídeo que podéis ver a continuación además de ver como los utilizamos también explicamos cómo hacer un semillero con estas dos semillas y conseguir unos ejemplares estupendos para plantar en nuestras huertas o para utilizar como árboles para bonsáis.

No podemos olvidarnos de hacer un pequeño orificio en la parte inferior para dejar salir el agua sobrante de los riegos y así no producir encharcamiento que producirían la muerte de nuestros ejemplares.


En el caso de los yogures podemos volver a utilizarlos para futuros semilleros ya que son de un material bastante más resistente que los cartones de leche o de zumo que acaban deteriorándose. 
 
En esta foto,  podéis ver los vasos de la máquina de café que tenemos en el trabajo y que además están hechos de material reciclado y nosotros los volvemos a usar para hacer nuestro semillero de tomates.

Imagen 0


Imagen 0


También podemos utilizar algunos materiales que tengamos en casa que estén rotos o que ya no usemos para enseñar a los más peques de la casa a reciclar y a jugar aprendiendo. En este ejemplo que os pongo a continuación hicimos un gusano.

Imagen 1


Material utilizado:
Media
Palos de helado
bridas
Tierra
Semillas de césped
Un poquito de imaginación
 
Metemos el sustrato en la media, previamente incorporamos las semillas de césped y removemos un poco. Con las bridas damos forma a las diferentes partes del cuerpo simulando los anillos y con los palos de helado simulamos las patas. Después lo ponemos encima de una bandeja para mantener la humedad de la tierra y cuando el césped crezca hay que pulverizar de vez en cuando y recortar cuando sea necesario.
 
Y como aquí le damos un poquito a todo vamos a dedicar un pequeño apartado de este post a la decoración. En el siguiente ejemplo reutilizaremos unas ventanas de madera y así le damos un toque vintage a nuestro patio. Además de utilizarlas como repisa para alguna planta.
 
Imagen 2


Material utilizado: 
Una ventana
Clavos
alambre
Elementos decorativos al gusto

Una vecina quitó las ventanas de su casa para poner unas más modernas y rescatamos de la basura un par de ellas. El proceso fue muy sencillo porque simplemente nos limitamos a quitar los cristales, que también se pueden aprovechar, y las utilizamos como elemento decorativo.
 
No tuvimos ni que pintarla, que se puede hacer si se quiere y probablemente en un futuro lo hagamos aprovechando algún resto de pintura que nos sobre.
 
Como veis son muchas las posibilidades que tenemos al alcance de la mano para reutilizar cosas que nos rodean. Ahora sólo tienes que mirar con otros ojos todos esos puntos limpios que hay en las afueras y seguro que surgirán un montón de ideas.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

huertos huerto urbano cómo hacer huerto urbano ...

Cómo construir vuestro propio huerto urbano

Si eres de esas personas a las que les gustaría tener un huerto, pero no dispone de terreno o un espacio en el jardín para llevarlo a cabo, no puedes perderte este artículo donde te enseño los primeros pasos a seguir para crear tu propio huerto urbano. Para este tipo de huerto podemos utilizar espacios como balcones y terrazas vacías para cultivar nuestros propios alimentos con una inversión mínim ...

huertos huerto urbano recipientes para huerto ...

Crear un huerto con materiales reciclados

El balcón de nuestro hogar o el patio de nuestra casa son lugares ideales para plantar nuestras propias verduras y hortalizas. Al igual que no hace falta disponer de un gran terreno para hacer un huerto urbano tampoco hacer falta disponer de grandes recursos. Podemos crear un huerto utilizando materiales reciclados. En casa siempre no sobran cosas que podemos aprovechar latas, cajas, botellas, cd, ...

macetohuertos minihuerto

Plantar en un mini-huerto urbano y no morir en el intento

Para mantener nuestras hortalizas en un huerto urbano o en un mini-huerto, como es el caso de muchos de las personas que viven en pisos, lo más complicado es cuando llega la hora de plantar. Es mucha la gente que vive en pisos de 70 metros cuadrados o menos y en ese pequeño habitáculo lo comparten varias personas, en algunos casos algún que otro animal y además queremos tener nuestro pequeño huert ...

huertos cómo regar riego huerto ...

Riego en huerto urbano

El agua es un elemento indispensable para el desarrollo de las plantas, sin ella no podrían sorber del suelo los nutrientes que necesitan para poder vivir Riego manual con regadera Diferentes tipos 1.- Riego manual con regadera o manguera para macetas, jardineras o espacios pequeños en huerto urbano 2.- Riego por goteo para mesas de cultivo o espacios más grandes 3.- Riego por aspersión (para ...

huerta en casa huerto urbano semillero

Huerto urbano vertical y giratorio

En esta publicación te mostraré cómo hice para reciclar diferentes tipos de envases de plástico, cartón y vidrio para crear un pequeño semillero o vivero, que luego convertí en un huerto urbano vertical y giratorio. Aunque vivas en un pequeño apartamento en la ciudad, como yo, no tienes escusas para tener una huerta en casa. Además es ecológico, ya que no utilizas fertilizantes ni productos tóxico ...

cuidados huerto huerto urbano fibra de coco ...

Cómo preparar la mesa de cultivo para el huerto urbano

Como Preparar La Mesa De Cultivo Para El Huerto Urbano

Si estáis leyendo este articulo, es que seguramente os estáis iniciando en el maravilloso mundo del huerto urbano o tenéis dudas de como preparar correctamente nuestra mesa de cultivo para iniciar correctamente nuestro huerto urbano, bienvenidos! Con este articulo y todos los del blog de La Huertina De Toni , seguramente os ira genial. Hoy vamos a ver el segundo paso para organizar nuestro huerto ...

general acelgas amapolas ...

El huerto en mayo: sembrar y recoger.

Las plantas del huerto empiezan a competir por su espacio en este mes de mayo. Todas ellas están en pleno crecimiento agradeciendo los días de sol y clima benévolo que les brinda esta temporada del año: la primavera. Así como crecen las plantas que hemos sembrado y plantado, también es buen tiempo para el crecimiento de las malas hierbas. Algunas de estas dan pena arrancarlas como es el caso de la ...

hortalizas y verduras huertos carencia calcio plantas ...

Usos de la cáscara de huevo en el huerto urbano

Lo natural es que las cáscaras de huevos que usamos en nuestros hogares para cocinar terminen siendo tiradas a la basura pero, después de leer este artículo, quizás te lo pienses mejor antes de volver a tirarlas. Las cáscaras de huevo contienen calcio, entre otros elementos biodegradables, que pueden sernos muy útiles y hoy vamos a aprender algunos usos de este residuo doméstico. Fertilizante de l ...

huertos huerto huerto urbano ...

Cómo planificar tu huerto urbano

Para tener un huerto urbano lo más importante es planificar el espacio que se va a utilizar, ya que no es lo mismo un espacio de 3m2 que uno de 30m2; en ambos puedes tener un huerto siempre y cuando seas realista y organices el espacio de forma adecuada. El espacio que le vas a dedicar a tu huerto te va a ayudar a elegir qué vas a plantar en él. Para de esta forma definir qué tipo de cultivos quie ...

conociendo... huerto urbano huerto urbano ...

Conociendo: la Perlita

Conociendo : La Perlita

En estos artículos de "Conociendo" iremos definiendo diferentes términos que usamos en la huerta o en el huerto urbano para que entre todos nos vayamos aclarando. Hoy toca la Perlita. La Perlita es una roca volcánica, este vidrio volcánico o perlita se forma cuando la lava se enfría rápidamente y debido a este rápido enfriamiento el agua se queda atrapada dentro de la roca y la lava se t ...