Nuez de cola: descubre su cultivo y propiedades

La naturaleza nos brinda plantas y árboles exóticos que albergan aceites y propiedades interesantes para nuestra vida diaria. Una de ellas, de procedencia africana, es la nuez de cola (Cola acuminata), un árbol que contiene importantes taninos y principios activos que a día de hoy son usados en farmacología por su acción estimulante.

Su nombre es conocido y cercano debido a que fue utilizado en la receta original para aportar cafeína a la famosa bebida Coca Cola, junto con las hojas de coca modificadas. Por ello, este fruto está lleno de curiosidades, más aún cuando se han estudiado sus principios activos y resulta interesante para diversas dolencias.

En este artículo te enseñamos las principales curiosidades, identificación y propiedades de la nuez de cola. 

¿Qué es la nuez de cola?

Se conoce como nuez de cola o nuez de Sudán, y es un árbol considerado como exótico, procedente de África tropical. Siempre ha destacado por su alto contenido en cafeína (incluso superior al 5%), por lo que era (y es) utilizado en bebidas estimulantes.

Hoy en día, en África se intenta aprovechar todo lo posible del árbol, utilizando las semillas en alimentación y medicina tradicional, así como la madera para aprovechamiento maderero.

Físicamente tiene aspecto de arbusto grande o árbol con hojas muy verdes y vivas, de aspecto brillante, que necesita condiciones altas de humedad. Produce un fruto grande, de color verdoso oscuro, con flores blancas que se agrupan en racimos.

Cola acuminata, como se conoce por el nombre científico, pertenece a la familia Malyvaceae. A su vez, el subgénero al que pertenece guarda relación con el subgénero Theobroma, al que pertenece la planta de cacao (Theobroma cacao L.)

A pesar de encontrarse en un ambiente húmedo y con altas temperaturas estables durante todo el año, su crecimiento se considera lento. Para hacernos una idea, la primera floración se produce una vez han transcurrido más de 5 años desde su plantación.

Actualmente, encontramos más de 125 especies relacionadas y variedades distintas de nuez de cola.

Plantación de nuez de cola


Origen y cultivo actual

Aunque su origen es africano, hoy en día la nuez de cola se cultiva en muchas otras zonas tropicales.

Sus frutos no aportan mucho sabor ni son realmente apetecibles, pero ya se conocía sus propiedades digestivas y estimulantes del sistema nervioso. Eso empujó a que su cultivo se expandiese desde África occidental a otras zonas tropicales como el Caribe o Brasil.

El país con más exportación de nuez de cola es Nigeria, con hasta un 70% de todo los frutos producidos.

Consejos de cultivo y plantación

La nuez de cola necesita condiciones tropicales para su cultivo, y es algo que no todos los países pueden ofrecer.

En término medio, necesita unas temperaturas medias de entre 20 ºC y 26 ºC durante todo el año, con un régimen de humedad alto y un mínimo de pluviometría de 2500 litros anuales.

Su cultivo se realiza en siembra directa, en zonas a pleno Sol. Llega a alcanzar grandes dimensiones por lo que se ubica en zonas libres o cercanas a otros árboles de iguales dimensiones.

En general, la nuez de cola tiene buena adaptación a diferentes tipos de suelo y formas de cultivo. En estas zonas tropicales es habitual tener un buen nivel de materia orgánica y fertilidad, perfecto para su rápido crecimiento.

Multiplicación por semillas

La reproducción de la nuez de cola generalmente se realiza por semillas, y no es muy complicado obtener una planta nueva guardando condiciones ideales.

La semilla se siembra tal cual se obtiene del árbol, dejándola secar para evitar la aparición de enfermedades. Se siembra en sustrato de turba que mantendremos bien humedecido durante toda su germinación.

De media se tarda de 2 a 3 semanas para germinar la semilla, con condiciones estables de 25 ºC constantes y buena humedad en el sustrato.

Frutos nuez de cola


Propiedades de la nuez de cola

En términos simples, podemos decir que la nuez de cola es una mezcla de las propiedades del café y del chocolate, dado su contenido en cafeína y en teobromina. Estas sustancias contienen numerosos polifenoles con capacidad antioxidante.

Principios activos


Bases alcaloides: cafeína, teobromina y teofilina.

Taninos: catecol, epicatecol, flobafenos y sales potásicas.
La nuez de cola, por su contenido en teobromina y cafeína tiene efecto estimulante. Este efecto es muy parecido al del café, aunque contiene un poco menos de cafeína y por tanto no tiene tanta actividad sobre el sistema nervioso central.

Dónde comprar en España

Es bastante frecuente encontrar diversos formatos de nuez de cola en herbolarios y tiendas online. Generalmente, es más fácil encontrarlo en forma de polvo,



Polvo de nuez de Cola – 100g
Energético y revigorante botánico

Da energía tanto al cuerpo como a la mente

Considerado sagrado en África Occidental

Este producto està elaborado al 100% con ingredientes botánicos puros, está completamente libre de ingredientes sintéticos con absolutamente nada añadido. Se fabrica bajo las normas GMP y los excelentes estándares de Indigo Herbs.



Ver precio

La nuez de Sudán se puede consumir de diversas maneras. La más habitual por los cultivadores iniciales era masticar la semilla entera. Sin embargo, su sabor no es sumamente atractivo, por lo que a día de hoy se utiliza el polvo para preparar bebidas, dulces o refrescos.

En una bebida de café, chocolate o vainilla, podemos añadir 1 cucharada de nuez de cola (en forma de polvo), aprovechando sus efectos estimulantes.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

plantas de interior

El cactus cola de rata (Aporocactus flagelliformis) es una especie habitual en jardinería ornamental procedente del suroeste de México y algunas zonas de América Central. Su principal diferenciación son sus tallos largos y arrastrados que pueden superar el metro de longitud cuando la planta esa adulta. Otro punto interesante que atrae su cultivo en macetas es que produce flores de color rosado muy ...

Uncategorized arboles frutales Frutas ...

El rambután es un árbol frutal que pertenece a la familia de las Sapindaceae. Es originario de Asia, se puede encontrar en países tropicales como: Argentina, Brasil, Honduras. El rambután da un fruto exótico del mismo nombre. Se da principalmente en climas cálidos. Características del rambután El rambután es un árbol perenne de mediana altura, puede alcanzar los 25 metros.  Existen tres tipos de á ...

Uncategorized arboles frutales efectos secundarios ...

El árbol del tamarindo pertenece a la familia de las Fabaceae. Es originario de África y se puede encontrar en diferentes climas tropicales. Países como España, Perú, México, Costa Rica, China, India, Venezuela, entre otros, disfrutan de sus numerosos beneficios. La fruta del tamarindo tiene diferentes usos, tanto culinarios como medicinales, posee innumerables propiedades nutricionales. La madera ...

Plantas de jardín

El Taray (Tamarix gallica) es una especie de árbol europeo cultivado en la zona mediterránea y norte de África utilizada desde hace mucho tiempo por sus actitudes ornamentales. Su resistencia a la salinidad hace de este árbol una elección acertada para climas costeros y con ambientes salinos. La familia de las Tamaricáceas ofrece árboles que, en general, son muy resistentes a todo tipo de entorno ...

Heladas semisombra esquejes ...
Phyllostachys Edulis- Moso desde semilla- 3 mesesSiempre me interesó el bambú como cultivo, escuchaba hablar sobre los usos en China, incluso probé el gusto de sus brotes comestibles, que compré en el barrio Chino, Supuse que era algo remoto o propio de otro clima y que las versiones de aquí no eran interesantes dado nuestro clima. En viajes a Brasil observé algunas variedades con cañas bastante g ...

Phyllostachys Edulis- Moso desde semilla- 3 meses Siempre me interesó el bambú como cultivo, escuchaba hablar sobre los usos en China, incluso probé el gusto de sus brotes comestibles, que compré en el barrio Chino, Supuse que era algo remoto o propio de otro clima y que las versiones de aquí no eran interesantes dado nuestro clima. En viajes a Brasil observé algunas variedades con cañas bastante ...

Heladas semisombra esquejes ...
Dos plantas de distintas especies, ambas conviviendo en comportamiento palustre en un estanque, en macetas con tierra que se encuentran sumergidas hasta el borde y sin mayor mantenimiento, ambos muy utilizados como plantas ornamentales, en canteros, patios y paseos.Por un lado los papiros,Cyperus papyrus: originarios de Madagascar y Egipto, es una planta rizomatosa que puede alcanzar los 5 metros, ...

Dos plantas de distintas especies, ambas conviviendo en comportamiento palustre en un estanque, en macetas con tierra que se encuentran sumergidas hasta el borde y sin mayor mantenimiento, ambos muy utilizados como plantas ornamentales, en canteros, patios y paseos. Por un lado los papiros,Cyperus papyrus: originarios de Madagascar y Egipto, es una planta rizomatosa que puede alcanzar los 5 metros ...

planta no bulbosa planta africana detalles de cultivo ...

Su nombre científico es Agapanthus. Es familia de las Agliaceas. Comúnmente se conoce como Azucena Africana. Estas plantas son muy fáciles de cultivar, producen una floración duradera de julio a septiembre, que alcanza su culminación en pleno verano. Tienen hojas robustas y en forma de cinta; los tallos doblados hacia abajo y cada ápice con por lo menos, treinta flores en forma de campanilla. El c ...

hortalizas apio cultivo de apio ...

El apio en base a sus propiedades beneficios nutricionales es un infaltable en nuestro huerto. Analizaremos desde la siembra, cuidados y cosecha. Origen Desde hace casi 3.000 años se ha cultivado en la región mediterránea. Siendo Italia su principal país cultivador desde el siglo XVI. Familia Pertenece a la familia de las apiáceas, junto con el perejil, eneldo cilantro zanahoria hinojo, an ...

árboles plantas aromáticas y medicinales canela ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores cuidados de los árbol de canela, desde el tronco de un árbol casi mágico se desprende el alma arrugada, olorosa y dorada en rollos... La canela, un ingrediente especial, antiguo y moderno, aromático y poderoso, utilizado desde siempre por sus virtudes como estimulante y afrodisíaco. Para estar siempre preparados para el encuentro, por si a ...

plantas aromáticas y medicinales cola de caballo colageno ...

Conocida como Equistum Giganteum, o comúnmente cola de caballo, esta planta pertenece a la familia de las Equisetáceas. Es una planta original desde el punto de vista botánico. Es una criptógama, que al igual que los helechos, se reproduce por medio de esporas. Estas se encuentran únicamente en el llamado tallo fértil, que, con forma de espárrago, sale en primavera. Tiene raíces, pero no posee hoj ...