Plantas

Huerta del Corneja Idea guardada 19 veces
La valoración media de 52 personas es: Excelente

Cómo sembrar y cultivar pepinos

Cómo sembrar y cultivar pepinos

Pepinos cultivados


Los pepinos Cucumis sativus L. son plantas anuales de la familia de las cucurbitáceas, como las calabazas, los calabacines, las sandías o los melones, que nosotros cultivamos en la huerta.
Son plantas originarias de Asia. En la India se tiene constancia de su cultivo hace 3000 años. Los romanos los llevaron a otras regiones de Europa y desde España llegaron las primeras semillas al continente Americano.

Pepinos naciendo
Pepinos naciendo

Siembra y cuidados

Después de labrar la tierra sembramos tres o cuatro semillas de pepinos de la misma forma que describimos en la entrada de los calabacines. Es un cultivo de verano que necesita temperaturas altas y no soporta las heladas. Sembramos a finales de mayo o principios del mes de junio.

Las malas hierbas las eliminamos de forma manual, ayudándonos de la azada y a cada planta la ponemos un tutor. Regamos por inundación en verano, cada siete días en el periodo de temperaturas máximas.
No suelen afectarles ningún tipo de plagas ni enfermedades y no realizamos ningún tipo de tratamiento fitosanitario.

Hojas de pepino
Hojas de pepino

Las plantas

Nuestros pepinos son de la variedad “corto español” y las plantas son trepadoras. Hay otras variedades de pepinos rastreros.

Planta de pepino con su tutor
Planta de pepino con su tutor

Presentan unas raíces muy potentes y, como es frecuente que aparezcan otras raíces adventicias, aportamos tierra hacia el tronco.
El tallo principal es trepador y alcanza hasta el metro y medio, es ligeramente espinoso y de cada nudo brotan una hoja y un zarcillo.
En la axila de cada hoja surgen un brote lateral y las flores.
Las hojas son de color verde oscuro y presentan vellosidades muy finas. Su pecíolo es largo y el limbo es de forma acorazonada, con tres lóbulos y con bordes dentados.

Flores de pepino
Flores de pepino

Las flores son de color amarillo y monoicas. En al misma planta hay estructuras florales masculinas y otras femeninas que necesitan de la actividad de los múltiples insectos polinizadores, que pululan por la huerta, para fructificar.

Flor femenina de pepino
Flor femenina de pepino

Los pepinos

El pepino es el fruto o baya de estas plantas, que también llamamos pepinos.
Comenzamos a recolectarlos en el mes de agosto y si las condiciones son favorables siguen produciendo hasta el inicio del periodo de heladas, hacia primeros del mes de octubre.

Pepino creciendo
Pepino creciendo

Los recolectamos inmaduros, cuando aún mantienen restos de la flor, en el extremo del fruto más alejado de la planta. En este momento miden entre 10 y 15 cm y sus aptitudes para el consumo (sabor, hidratación, aroma, textura crocante y ausencia de semillas) son excelentes.
Primero su color es verde oscuro y cuando maduran son de color amarillo. La superficie presenta aspecto espinoso y un tacto áspero.

Pepino creciendo
Pepino creciendo

Para que no pierdan sus excelentes propiedades consumimos los pepinos inmediatamente después de cortarlos. Si los conservamos, los envolvemos para que no pierdan humedad, ni capturen olores de otros alimentos y los colocamos en la zona de las frutas del frigorífico.
Si nos queda algún pepino maduro, sin recolectar, lo eliminamos de la planta y lo echamos al compost. Así evitamos que consuma nutrientes de la planta. Si queréis sembrar el próximo año vuestras propias plantas de pepinos, podéis dejar madurar uno en la planta y después extraerle las semillas, dejarlas secar y conservarlas en un recipiente cerrado y en la oscuridad.

Pepino maduro
Pepino maduro

Consumo

La pulpa de los pepinos es acuosa, de color blanquecino y contiene semillas inmaduras.
Es un alimento con alto contenido en agua (96%), pocas calorías y rico en vitamina C, betacarotenos (están en la piel), vitamina E, folatos y minerales (potasio, fósforo y magnesio).
En los pepinos también se encuentra beta-sitosterol que es un fitosterol con propiedades antiinflamatorias e hipoglucemiantes.
Debido a su alto contenido en potasio y bajo en fósforo el consumo de pepinos tiene efectos diuréticos.
Por su riqueza en agua y en vitaminas B y C los pepinos son un excelente hidratante cutáneo.

Pepinos recolectados
Pepinos recolectados

Estos pepinos son muy crujientes, refrescantes y tienen un intenso sabor y aroma.
Nosotros los consumimos crudos, en ensaladas o gazpachos. Uno de nuestros platos favoritos son los pepinos con anchoas, cortamos los extremos y hacemos cortes longitudinales para hacer láminas, las ponemos sal y aceite de oliva y dejamos macerando media hora en el frigorífico. Antes de consumirlos añadimos poco de vinagre y anchoas en aceite.

Abeja polinizando una flor de pepino
Abeja polinizando una flor de pepino

Curiosidades

La mayoría de los pepinos que se comercializan se cultivan bajo plástico y son de variedades medias o francesas (20-25 cm) o largas u holandesas. La superficie de estos pepinos es más lisa, sus formas son más alargadas y son más dulces y menos aromáticos.

Para evitar enfermedades y tratamientos fitosanitarios se injertan pepinos en portainjertos de calabazas. Esta práctica es habitual en China y puede ser interesante para los cultivos industriales y para fortalecer los ecológicos.

Pepino recolectado


Truco del abuelo

Seguro que muchos de vosotros habéis visto un pepino en una botella de vidrio. En el pueblo se rellenaban estas botellas con aguardiente (orujo blanco) y se tapaban con un corcho. Era un remedio para el dolor de tripa. Os preguntaréis ¿cómo ha entrado el pepino en la botella?. En el siguiente vídeo el abuelo os desvela este pequeño secreto.



Suscríbete al canal:

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de ciruelas pasas

Cultivo de ciruelas pasas Ciruelas maduras En la huerta tenemos un ciruelo que casi todos los años nos proporciona unas magníficas ciruelas de color azul/morado que maduran muy tarde, bien entrado el ...

Priscos, una fruta medieval

Priscos, una fruta medieval Ya sabéis que esta página web pretende mostraros cómo cultivamos en nuestra huerta de montaña frutas, verduras, legumbres, hortalizas, flores y otros productos, para el con ...

Cómo sembrar y cultivar pepinos

Cómo sembrar y cultivar pepinos Los pepinos Cucumis sativus L. son plantas anuales de la familia de las cucurbitáceas, como las calabazas, los calabacines, las sandías o los melones, que nosotros cult ...

Recomendamos

Relacionado

general cultivar calabacines cultivar pepinos ...

Cultivar calabacines y pepinos ecológicos

Cultivar calabacines y pepinos ecológicos.

Plántulas de vivero. Entre otras hortalizas, vamos a plantar en el huerto calabacines y pepinos. Por cierto al calabacín se le conoce por distintos nombres en según que países. En Ecuador "Zapallo", en otros países zuchini o zuccini, que son variantes de su nombre en inglés. "Ayote" o "guicoy" pueden ser otros nombres utilizados en El Salvador para referirse a este fr ...

Flores Huerta ´ ...

Cómo sembrar y cultivar zinnia, la flor de papel

Cómo sembrar y cultivar zinnia, la flor de papel. Con la idea de poder disponer de flores cortadas para disfrutar de ellas en casa, la primavera pasada compramos unas semillas de Zinnia y las sembramos en un margen de la huerta, junto a los semilleros. Eran semillas híbridas de Zinnia elegans, planta nativa del centro de México. Zinnias creciendo Las plantas Las zinnias son plantas anuales, perenn ...

huertos jardn maceta ...

Cultivar pepinos en maceta

En el articulo de hoy vamos a hablar sobre el cultivo de pepino en maceta, podemos tenerla en el balcón o en la terraza incluso en el jardín, es un cultivo fácil y con unas instrucciones básicas podemos lograr una cosecha increíble, desde aquí fomentamos el autoconsumo y el ahorro ya que la crisis esta siendo muy dura en muchos hogares. Antes de iniciar el cultivo Lo mas importante es seleccionar ...

Cuidados Huerto como entutorar cuidados huerto ...

Cómo entutorar los pepinos

En primavera una vez que hemos sembrado nuestros pepinos y posteriormente los hemos plantado en el huerto o huerto urbano , llega el momento de prepararnos para entutorarlos y hacer que crezcan hacia arriba en vez de rastreros, entutorar los pepinos no es algo obligatorio pues pueden crecer perfectamente rastreros, pero si que es verdad que es mas que interesante. Podemos entutorar los pepinos po ...

cómo sembrar semillas semillero semillas ...

Cómo sembrar semillas

COMO SEMBRAR SEMILLAS

Existen dos maneras de sembrar: de manera directa en el lugar definitivo donde se va a desarrollar el cultivo y en semillero. La profundidad de siembra como regla general será 3 veces el tamaño de la semilla. De manera directa. Sembraremos de manera directa las semillas fuertes y grandes como pueden ser las semillas de calabaza, maíz, melón, sandía, haba... También las semillas de las variedades ...

huerto jardin pepino ...

Consejos para cultivar Pepino

El pepino es una planta que no puede faltar en nuestro huerto, desde la primavera a verano, mucha gente piensa que su cultivo es complicado pero con unos buenos consejos lograremos una producción increíble y podremos disfrutar de esta planta tan agradecida. Primero preparamos el suelo que este suelto antes de colocar nuestras plantas, pondremos buen sustrato y nos cercioraremos de que nuestra tier ...

hortalizas y verduras huertos pepino ...

¿Por qué algunos pepinos saben amargos?

Este año estamos de lleno en el blog viendo cómo se cultivan los pepinos en el huerto, cada año nos centramos un poco en cada cultivo para ir ampliando información de todos los vegetales de nuestro huerta o huerto urbano. Hemos visto cómo debemos sembrar el pepino de forma correcta, cómo los pasamos luego esas plantas y lo plantamos en el huerto y también cómo entutorarlos. Cuando nuestro cultivo ...

hortalizas y verduras huertos qué se puede cultivar en el huerto

Cómo sembrar puerros

Los puerros pertenecen a la familia de las alliáceas son plantas vigorosas con un fuste grueso, blanco y alargado, con hojas anchas de color verde azulado. Es un cultivo de otoño-invierno aunque existen variedades que se pueden cultivar durante todo el año. Son muy fáciles de cultivar dado que es una planta poco exigente, son resistentes al frío y nos ofrecen una recolección muy larga. Guía para s ...

hortalizas y verduras huertos qué cultivar en verano ...

Plantar hortalizas en verano

El verano es la estación donde el sol y la luz están más presentes, cuando las plantas crecen muy rápido y los frutos inundan los campos, es tiempo de recolectar hortalizas, verduras y frutas, tomates, pepinos, pimientos, berenjenas, calabacines, sandías, melones... que podemos consumir frescas o conservar de diferentes maneras, secando al sol como el tomate, poniendo en conserva, congelando. Per ...

Huerta Verduras Beta vulgaris L. ...

Cómo cultivar acelgas

Cómo cultivar acelgas. Hoy os mostramos cómo cultivamos una de las verduras que cada año plantamos en al huerta, las acelgas. Existen referencias sobre su cultivo por los griegos (siglo V a C.) y por los romanos y los árabes, en la región mediterránea, para usos medicinales y para la alimentación animal. En el siglo XX se incorporó a la dieta humana y hoy, en España, es una de las verduras más con ...