Cómo sembrar y cultivar pepinos

Cómo sembrar y cultivar pepinos

Pepinos cultivados


Los pepinos Cucumis sativus L. son plantas anuales de la familia de las cucurbitáceas, como las calabazas, los calabacines, las sandías o los melones, que nosotros cultivamos en la huerta.
Son plantas originarias de Asia. En la India se tiene constancia de su cultivo hace 3000 años. Los romanos los llevaron a otras regiones de Europa y desde España llegaron las primeras semillas al continente Americano.

Pepinos naciendo
Pepinos naciendo

Siembra y cuidados

Después de labrar la tierra sembramos tres o cuatro semillas de pepinos de la misma forma que describimos en la entrada de los calabacines. Es un cultivo de verano que necesita temperaturas altas y no soporta las heladas. Sembramos a finales de mayo o principios del mes de junio.

Las malas hierbas las eliminamos de forma manual, ayudándonos de la azada y a cada planta la ponemos un tutor. Regamos por inundación en verano, cada siete días en el periodo de temperaturas máximas.
No suelen afectarles ningún tipo de plagas ni enfermedades y no realizamos ningún tipo de tratamiento fitosanitario.

Hojas de pepino
Hojas de pepino

Las plantas

Nuestros pepinos son de la variedad “corto español” y las plantas son trepadoras. Hay otras variedades de pepinos rastreros.

Planta de pepino con su tutor
Planta de pepino con su tutor

Presentan unas raíces muy potentes y, como es frecuente que aparezcan otras raíces adventicias, aportamos tierra hacia el tronco.
El tallo principal es trepador y alcanza hasta el metro y medio, es ligeramente espinoso y de cada nudo brotan una hoja y un zarcillo.
En la axila de cada hoja surgen un brote lateral y las flores.
Las hojas son de color verde oscuro y presentan vellosidades muy finas. Su pecíolo es largo y el limbo es de forma acorazonada, con tres lóbulos y con bordes dentados.

Flores de pepino
Flores de pepino

Las flores son de color amarillo y monoicas. En al misma planta hay estructuras florales masculinas y otras femeninas que necesitan de la actividad de los múltiples insectos polinizadores, que pululan por la huerta, para fructificar.

Flor femenina de pepino
Flor femenina de pepino

Los pepinos

El pepino es el fruto o baya de estas plantas, que también llamamos pepinos.
Comenzamos a recolectarlos en el mes de agosto y si las condiciones son favorables siguen produciendo hasta el inicio del periodo de heladas, hacia primeros del mes de octubre.

Pepino creciendo
Pepino creciendo

Los recolectamos inmaduros, cuando aún mantienen restos de la flor, en el extremo del fruto más alejado de la planta. En este momento miden entre 10 y 15 cm y sus aptitudes para el consumo (sabor, hidratación, aroma, textura crocante y ausencia de semillas) son excelentes.
Primero su color es verde oscuro y cuando maduran son de color amarillo. La superficie presenta aspecto espinoso y un tacto áspero.

Pepino creciendo
Pepino creciendo

Para que no pierdan sus excelentes propiedades consumimos los pepinos inmediatamente después de cortarlos. Si los conservamos, los envolvemos para que no pierdan humedad, ni capturen olores de otros alimentos y los colocamos en la zona de las frutas del frigorífico.
Si nos queda algún pepino maduro, sin recolectar, lo eliminamos de la planta y lo echamos al compost. Así evitamos que consuma nutrientes de la planta. Si queréis sembrar el próximo año vuestras propias plantas de pepinos, podéis dejar madurar uno en la planta y después extraerle las semillas, dejarlas secar y conservarlas en un recipiente cerrado y en la oscuridad.

Pepino maduro
Pepino maduro

Consumo

La pulpa de los pepinos es acuosa, de color blanquecino y contiene semillas inmaduras.
Es un alimento con alto contenido en agua (96%), pocas calorías y rico en vitamina C, betacarotenos (están en la piel), vitamina E, folatos y minerales (potasio, fósforo y magnesio).
En los pepinos también se encuentra beta-sitosterol que es un fitosterol con propiedades antiinflamatorias e hipoglucemiantes.
Debido a su alto contenido en potasio y bajo en fósforo el consumo de pepinos tiene efectos diuréticos.
Por su riqueza en agua y en vitaminas B y C los pepinos son un excelente hidratante cutáneo.

Pepinos recolectados
Pepinos recolectados

Estos pepinos son muy crujientes, refrescantes y tienen un intenso sabor y aroma.
Nosotros los consumimos crudos, en ensaladas o gazpachos. Uno de nuestros platos favoritos son los pepinos con anchoas, cortamos los extremos y hacemos cortes longitudinales para hacer láminas, las ponemos sal y aceite de oliva y dejamos macerando media hora en el frigorífico. Antes de consumirlos añadimos poco de vinagre y anchoas en aceite.

Abeja polinizando una flor de pepino
Abeja polinizando una flor de pepino

Curiosidades

La mayoría de los pepinos que se comercializan se cultivan bajo plástico y son de variedades medias o francesas (20-25 cm) o largas u holandesas. La superficie de estos pepinos es más lisa, sus formas son más alargadas y son más dulces y menos aromáticos.

Para evitar enfermedades y tratamientos fitosanitarios se injertan pepinos en portainjertos de calabazas. Esta práctica es habitual en China y puede ser interesante para los cultivos industriales y para fortalecer los ecológicos.

Pepino recolectado


Truco del abuelo

Seguro que muchos de vosotros habéis visto un pepino en una botella de vidrio. En el pueblo se rellenaban estas botellas con aguardiente (orujo blanco) y se tapaban con un corcho. Era un remedio para el dolor de tripa. Os preguntaréis ¿cómo ha entrado el pepino en la botella?. En el siguiente vídeo el abuelo os desvela este pequeño secreto.



Suscríbete al canal:

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de tomates azules En anteriores entradas os hemos comentado cómo cultivamos en la huerta cultivamos la hortaliza más difundida en el mundo, los tomates. Para que se desarrolle el cultivo, en e ...

Recomendamos

Relacionado

general cultivar calabacines cultivar pepinos ...
Cultivar calabacines y pepinos ecológicos.

Plántulas de vivero. Entre otras hortalizas, vamos a plantar en el huerto calabacines y pepinos. Por cierto al calabacín se le conoce por distintos nombres en según que países. En Ecuador "Zapallo", en otros países zuchini o zuccini, que son variantes de su nombre en inglés. "Ayote" o "guicoy" pueden ser otros nombres utilizados en El Salvador para referirse a este fr ...

huerto jardin pepino ...

El pepino es una planta que no puede faltar en nuestro huerto, desde la primavera a verano, mucha gente piensa que su cultivo es complicado pero con unos buenos consejos lograremos una producción increíble y podremos disfrutar de esta planta tan agradecida. Primero preparamos el suelo que este suelto antes de colocar nuestras plantas, pondremos buen sustrato y nos cercioraremos de que nuestra tier ...

huerta verduras brassica ...

Ya hemos comentado que Brassica oleracea es una planta salvaje del área mediterránea, es el origen de todas las crucíferas o brasicáceas que consumimos actualmente, entre ellas el brócoli o como se denomina por aquí brécol. El cultivo y consumo del brócoli tiene una larga tradición en Italia (broccoli) pero hasta mediados del siglo XX no se generalizó su producción en Europa y en otras partes del ...

cultivo de pepinos ideas para cultivar planta de pepino ...

Una excelente planta con un fruto exquisito es el pepino, este fruto tiene igual nombre. Es perfecto para incluir en ensaladas y lo mejor es que se puede cultivar fácilmente, bien sea en el huerto casero o dentro de una bonita maceta. Está compuesto mayormente por agua, por eso es uno de los frutos preferidos en dietas con pocas calorías y combina perfectamente algunas vitaminas que favorecen al o ...

huertos jardn maceta ...

En el articulo de hoy vamos a hablar sobre el cultivo de pepino en maceta, podemos tenerla en el balcón o en la terraza incluso en el jardín, es un cultivo fácil y con unas instrucciones básicas podemos lograr una cosecha increíble, desde aquí fomentamos el autoconsumo y el ahorro ya que la crisis esta siendo muy dura en muchos hogares. Antes de iniciar el cultivo Lo mas importante es seleccionar ...

Huerta

Cómo cultivar una esponja vegetal o luffa ¿Qué es la esponja vegetal? En casa hace años que utilizamos esponjas vegetales. Uno de los miembros de la familia descubrió que su origen estaba en unas plantas cultivadas y adquirió unas semillas de una casa comercial. Las sembramos en la huerta y así nos ha ido el cultivo. Estas esponjas se obtienen de una planta perenne anual de la familia de las cucur ...

Huerta Verduras anticancerígenas ...

Cómo sembrar y cultivar rúcula Hojas de rúcula La rúcula es una planta originaria del sur de Europa y de Asia Occidental. En estado silvestre es frecuente en esta zona del cauce medio del río Corneja, sin embargo no se ha cosechado tradicionalmente para ningún uso. Hay evidencias de que los romanos ya la recolectaban, pero hasta finales del siglo XX no se popularizó su consumo y hoy es fácil encon ...

plagas plantas

Como cualquier hortaliza, el pepino es un básico en huertos domésticos o incluso en plantas de huerto vertical. Es una planta de muy fácil cuidado que suele ser bastante agradecida en su cosecha. Sin embargo, su cultivo, al igual que el de todas las hortalizas, no está exento de la aparición de plagas y enfermedades que pueden alterar su salud. Por eso es muy importante que mantengas una planta sa ...

Hortalizas Huerta calabaza ...

Cómo cultivar calabazas de adorno Todos los años sembramos en la huerta unas plantas de calabazas de adorno. Es un cultivo marginal que nos da muy poco trabajo y las pequeñas calabazas ornamentales nos acompañan durante todo el año. Las calabazas son plantas anuales de la familia de las cucurbitáceas, como los melones, sandías, calabacines, pepinos, etc. Las que se utilizan para adorno suelen ser ...

remolacha verduras y hortalizas cultivo ...

Cada vez es más popular el cultivar remolacha y consumirla en nuestro país, por las muchas virtudes nutricionales e incluso terapéuticas. Si estas interesado en como sembrar remolachas, estás en el lugar indicado. ¿Cómo sembrar remolacha? La época de siembra es todo el año en zonas cálidas ya que les gusta mucho el sol. ¿Dónde plantar las remolachas? Antes de plantar las remolachas tenemos ...