Cómo cultivar cebollas en el huerto ecológico





Las cebollas (Allium cepa) pertenecen a la misma familia que ajos, puerros,…, todas son Liliáceas. Se trata de una hortaliza de la cual aprovechamos la raíz cuyo origen es asiático, sin embargo lleva siendo cultivada en Europa desde las civilizaciones clásicas de Grecia y Roma.

Las cebollas se emplean en ensalada y como base de muchos platos de cocina pero igual no conoces todas las propiedades de un alimento aparentemente tan simple. Las cebollas contienen ácidos esenciales, enzimas y vitaminas A, B C y E, además de ser ricas en minerales como azufre, bromo, fósforo, potasio, sodio, flúor, yodo, calcio y hierro..

Además de sus usos culinarios mejora la circulación sanguínea y también la respiración en caso de resfriados, gripes y tos. La cebolla tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias, depurativas y desintoxicantes. ¿No te parece más que suficiente para incorporarla entre tus cultivos del huerto?

Además no pide mucho, te contamos su forma de siembra y cultivo en este artículo.

Cebollas ¿desde semilla o plantel?

Las cebollas pueden cultivarse desde la semilla o bien desde plantel. Para saber cuál es la opción más indicada te planteo varias situaciones, en función de las cuales te aconsejaré una opción u otra:

Situación 1. Eres un hortelano/a experimentado/a, llevas años cultivando tu huerto ecológico.

Situación 2. Eres un hortelano/a novel, te enfrentas por primera vez a un cultivo como este.

Situación 3. Novel o experimentado, el tiempo se te ha echado encima esta temporada y vas algo justo de tiempo para hacer los semilleros de cebolla de esta temporada.

Si elegiste la situación 2 o 3 te aconsejo empezar desde plantel de cebolla, una opción más sencilla para principiantes y con la que ganarás algo de tiempo si vas justo esta temporada.

Si elegiste la situación 1, enhorabuena, los semilleros de cebolla son tu mejor opción. Las plantas se adaptan mejor a tu terreno y a tu clima si las siembras desde semilla, serán más fuertes y resistentes, es la recompensa por el esfuerzo de la siembra.

Cómo sembrar cebolla en el huerto

La siembra se realiza en semilleros, en los meses indicados para ello según las variedades de cebolla (esto te lo explico más adelante). En cualquier caso, las cebollas tardan unos 7 días en germinar con temperaturas superiores a 10ºC. Si las temperaturas bajan de 10ºC, protege tus semilleros (en el interior, en un pequeño invernadero o con una manta térmica) para asegurar esa temperatura mínima y facilitar su germinación. Mantén el sustrato húmedo hasta que germinen.

Cómo trasplantar cebolla en el huerto

Tanto si hiciste semillero como si compras el plantel directamente, las cebollas hay que trasplantarlas a su maceta o terreno definitivo.

Esta operación has de realizarla 2-3 meses después desde la siembra. Por este motivo te recomendaba comprar plantel si vas mal de tiempo, porque el desarrollo de la cebolla es lento y así ganas algo de tiempo con cebollitas listas para trasplantar.

¡Un truco!  Cuando las plantas de cebolla alcanzan el tamaño de un lápiz (unos 15-20 cms de altura) es el momento del trasplante.

Debes dejar una separación entre plantas de 15-20 cms y entre líneas de unos 20-25 cms. De este modo te aseguras de que las cebollas tendrán suficiente espacio entre ellas para desarrollar un buen bulbo.

La profundidad de trasplante debe de ser de unos 2-3 cms y te aconsejo que las riegues nada más realizar el trasplante.

Elegir las variedades de cebolla

Ahora que tienes claro como se siembran y como se plantan las cebollas, te comentaré que hay muchas variedades de cebolla disponibles en el mercado. Si eres un hortelano experimentado, seguro que ya sabes esto, pero si eres un hortelano novel puede volverte un poco loco el tema si no te lo han explicado nunca.

Hay variedades de cebolla tempranas o tardías o dicho de otro modo, de día largo y de día corto pero ¿y eso que significa? Esta terminología sirve para saber en qué época del año debemos sembrar y cosechar cada variedad. Aunque hay ligeras diferencias entre variedades, de forma general:

Las cebollas de día largo se siembran en invierno (de noviembre a marzo) y se cosechan hacia finales de verano (de agosto a octubre), según variedades y climas. Requieren más luz para su desarrollo, por eso pasan los días más largos del año en el huerto o macetohuerto. Algunos ejemplos de variedades de día largo son:
- Cebolla amarilla de Parma
- Cebolla morada de Amposta
- Cebolla dulce de Fuentes (blanca)
- Calcots

Por su parte, las cebollas de día corto se siembran en verano (de julio a octubre) y tras pasar todo el invierno sobre el terreno o en tus macetas, se cosechan en primavera (de abril a junio). Algunos ejemplos de cebolla de día corto son:
- Cebolla babosa (amarilla)
- Cebolla roja de Zalla
- Cebolletas

Consejos para el cultivo de cebolla en el huerto urbano.
Clima: Se adaptan bien tanto al frío como al calor, pero necesitan muchas horas de luz para desarrollar el bulbo por lo que conviene sembrarlas a pleno sol.

Suelo: Necesitan suelos ligeros y bien aireados, ricos en humus o materia orgánica, neutros o algo calcáreos. No toleran los suelos pesados como los arcillosos ni húmedos, ya que no soportan los encharcamientos.

Abonado: No son exigentes en abonado, pero un pequeño aporte de nitrógeno y potasio hasta que el bulbo esté bastante desarrollado si que resulta conveniente.

Riego: Necesitan riegos frecuentes pero poco abundantes, evitando encharcamientos. Un riego cada uno o dos días, según el calor puede ser lo más indicado. Es importante que espacies los riegos hacia el final de cultivo (más adelante te explico el porqué).

Cuidados: puesto que es un cultivo lento, que pasa unos cuantos meses en el huerto, es conveniente eliminar las hierbas competidoras para que no consuman los nutrientes disponibles para las cebollas.

Cuando cosechar las cebollas del huerto

La cosecha se realiza a los 5 meses desde la

siembra aproximadamente. Si compraste plantel, ganaste un par de meses a este proceso.

¡Un truco! Unos 15 días antes de la recolección,  aplasta o retuerce el tallo de la cebolla para que engorde un poco más, recolectarás cebollas más grandes.

Ahora te comento 2 formas de recolección de las cebollas en función de si vas a emplearlas como cebollas tiernas o las vas a almacenar para secar:

a) Cosechar cebollas tiernas

Las cebollas tiernas las puedes cosechar a medida que las necesites para irlas consumiendo una vez que el bulbo haya alcanzado un tamaño adecuado, es decir, realizas la cosecha escalonadamente para consumo en fresco.

b) Cosechar cebollas para secar

Si deseas almacenar las cebollas para seco, estas deben perder el exceso de agua antes para que no se pudran.

Por ello te recomiendo espaciar los riegos antes de recogerla y omitir el último riego, para que se seque la tierra. Verás además que las hojas también se van secando.

Una vez arrancadas, conviene que las dejes unos días aireandose al sol para que se terminen de secar.

Por último almacenalas atadas en manojos o colgadas en un lugar oscuro y bien ventilado, para que dispongas de cebollas hasta la próxima temporada.

Y voilá, eso es todo! Un cultivo facil y agradecido que no debe faltar en tu huerto urbano.

Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y ...

Recomendamos

Relacionado

Como Sembrar cebolla como sembrar ...

En el artículo de hoy voy a darte las claves para que sepas como sembrar cebollas en semillero. Una estupenda alternativa que nos supondrá un ahorro pese a que esta práctica requiere más tiempo que la de comprar la cebolla en plántulas. Dicho esto, si queréis aprender, os invito a seguir leyendo. Para preparar nuestro semillero precisaremos de un recipiente. Dicho recipiente lo podemos comprar (co ...

huerto eco cultivo del guisante plantar guisantes ...

Los guisantes son uno de los placeres del huerto urbano, con ese sabor dulce recién cogidos de la mata que muchas veces hace que los devore en crudo como si fueran pipas y ni lleguen a la cocina para cocinarlos. Los guisantes (Pisum sativum) pertenecen a la Familia de las Leguminosas, al igual que las habas o las judías y con ellas comparten la característica de aportar nitrógeno al suelo por lo q ...

Huerto Plantas septiembre ...

Llega septiembre y muchos pensamos en coger unas vacaciones. Pero éste no es el caso de nuestro huerto. El huerto en septiembre trae la época en de mayor recolección y cosecha de todo el año. Y con ello conseguimos llenar nuestra despensa. Os dividimos por parcelas las tareas principales para hacer en el huerto en septiembre. Luego pasaremos a enumerar algunas variedades importantes que entran en ...

huerto eco como sembrr sandia plantar sandia ...

Las sandías son, junto con los melones, las frutas de temporada más típicas del verano. Si bien son frutas, no crecen en los árboles sino que crecen de forma rastrera por el huerto. Refrescantes como pocas frutas son ideales para combatir el calor estival dado su alto contenido en agua y la escasez de calorías que aportan. Por tanto, si tienes espacio en tu huerto sobre el terreno, reservar un esp ...

consejos ahorro cebollas huertos ...

Hoy en día existen muchas personas que son amantes de la jardinería en casa y plantan sus propios huertos. Lo mejor es que puedes ahorrar dinero con estos huertos en casa. Junto con comer más sano y le da un plus de color de a tu jardín. Hoy os hablamos de cultivar cebollas, un elemento fundamental en nuestra dieta. Os recomendamos que solo optéis por este cultivo si vivís en un clima no muy frío ...

hortalizas y verduras huertos huerto eco ...

Marzo es el mes en que llega la ansiada la primavera tras el duro y largo invierno, aunque no hay que confiarse porque el invierno puede dar sus último coletazos hasta bien entrada la primavera. Gran parte del mes de marzo transcurre en invierno, sin embargo, la naturaleza este mes es un despertar a la más frenética actividad. No hay más que observar los frutales en flor, las yemas de los árboles ...

hortalizas y verduras huerto urbano mas leidos ...

Los pimientos son uno de los cultivos más populares del huerto y sus múltiples variedades hacen que existan pimientos para todos los gustos culinarios y por tanto se hacen imprescindibles en cualquier huerto que se precie. La mayoría de variedades no presentan un desarrollo muy elevado por lo que son ideales para los huertos urbanos en pequeños espacios como cajoneras, mesas de cultivo y macetas. ...

hortalizas y verduras huertos huerto urbano ...

El Pak Choi (Brassica chinensis) es una verdura de la familia de las coles (familia de las Crucíferas) que sin embargo, se parece más en cuanto al modo de cultivo se refiere a nuestras acelgas. Es un cultivo milenario en China y otros países orientales pero su cultivo no ha comenzado a extenderse por Europa prácticamente hasta el siglo pasado. Aunque aún resulta novedosa y poco conocida, poco a po ...

huerta casera cultivar alubias cultivar judías ...
Cosechando judías tiernas en el Huerto.

Hola a todos, tanto las judías de porte bajo como las de enrame ya empezaron a ofrecer judías para consumirlas verdes, tiernas. Las judías se desarrollan bien en climas cálidos y templados como el nuestro (mediterráneo). Si se plantan poco antes de empezar el verano, cuando el buen tiempo ya está consolidado, en pocas semanas podremos cosechar judías. Las judías son de la familia de las leguminosa ...

hortalizas y verduras plantas aromáticas y medicinales qué se puede cultivar en el huerto ...

El romero es una planta mediterránea que crece de manera silvestre en el campo. Es una planta leñosa de hojas perennes de color verde y flores de color azul-violeta que florecen durante la estación de verano. Es una planta de buen porte que llega a medir dos metros de altura. Se considera una planta muy rústica a la que le gustan los suelos pobres y los climas cálidos y secos. Es muy resistente a ...