Si me preguntan cuáles son los pasos a seguir a la hora de encauzarse en esta actividad, solo les puedo aconsejar lo que a mí me ha resultado de maravilla!
Primero, tienen que observar cuál es el área más soleada del patio. Luego, ver si es una zona baja del terreno para evitar que se acumule el agua. Finalmente, es importante que este esté cerca de una fuente de agua, para que regar sea cómodo y rápido!
No todo puede ser perfecto. La mayoría de las veces no se dan las tres condiciones, así y todo, se puede solucionar y tener una buena quintita.
En cuanto a las plantas, podrían usar tanto plantines (saltarnos la germinación nos aseguraría un porcentaje del éxito!) o semillas (que sean de buena calidad y de no más de un año).
Con respecto a la utilización de la semilla, algunas plantas requieren germinar en un almacigo (como el tomate y el morrón) y otras van directo a la tierra (es el caso de las lechugas, espinaca, acelga, rabanitos...).
Hay distintas formas de diseñar la huerta. El mas común es armar “camas” en el suelo, con pasillitos intermedios para acceder fácil, y después hay otras que son mas vistosas, pero igual de eficientes! Si no tienes “tierra” las macetas son buena opción. Incluso de cajones de fruta forrados con plástico (con su correspondiente orificio de drenaje) puede resultar la mejor huerta.
De cualquier manera en que la armen, lo más importante es realizar combinaciones que sean beneficiosas para disipar las plagas. Y es mezclar entre nuestra hortalizas, aromáticas y algunos plantines con flores.
La idea es armar una quinta, que sea lo más parecida a un ecosistema natural, diverso, para disuadir aquellos insectos que intentan vivir de las plantas de tu huerta, y atraer a aquellos que nos benefician, como las abejas!
Para la huerta de verano se siembra: ALBAHACA-BATATA-BERENJENA-CALABAZA-MAÍZ-PEPINO-PIMIENTO-POROTO-TOMATE-ZAPALLO-ZAPALLITO.
(Para más detalles sobre el cultivo de cada especie—-> http://inta.gob.ar/documentos/calendario-de-siembra-pro-huerta-primavera-verano)
Las fotos que les dejo son de distintos años en que emprendimos la huerta.
No duden en hacerla, no hay mayor satisfacción que comer lo que uno cosecha!
Hasta el próximo post! ;)