elviveroencasa Idea guardada 21 veces
La valoración media de 44 personas es: Muy buena

Preparando la huerta para el verano: consejos

Es el momento de planificar la huerta de verano. Elegir las plantas que queremos (que sabemos que utilizamos en la cocina) seleccionar semillas, armar almacigos y, dependiendo del espacio con que contemos, limpiar el terreno o preparar macetas!
Si me preguntan cuáles son los pasos a seguir a la hora de encauzarse en esta actividad, solo les puedo aconsejar lo que a mí me ha resultado de maravilla!
Primero, tienen que observar cuál es el área más soleada del patio. Luego, ver si es una zona baja del terreno para evitar que se acumule el agua. Finalmente, es importante que este esté cerca de una fuente de agua, para que regar sea cómodo y rápido!
No todo puede ser perfecto. La mayoría de las veces no se dan las tres condiciones, así y todo, se puede solucionar y tener una buena quintita.
En cuanto a las plantas, podrían usar tanto plantines (saltarnos la germinación nos aseguraría un porcentaje del éxito!) o semillas (que sean de buena calidad y de no más de un año).
Con respecto a la utilización de la semilla, algunas plantas requieren germinar en un almacigo (como el tomate y el morrón) y otras van directo a la tierra (es el caso de las lechugas, espinaca, acelga, rabanitos...).
Hay distintas formas de diseñar la huerta. El mas común es armar “camas” en el suelo, con pasillitos intermedios para acceder fácil, y después hay otras que son mas vistosas, pero igual de eficientes! Si no tienes “tierra” las macetas son buena opción. Incluso de cajones de fruta forrados con plástico (con su correspondiente orificio de drenaje) puede resultar la mejor huerta.
De cualquier manera en que la armen, lo más importante es realizar combinaciones que sean beneficiosas para disipar las plagas. Y es mezclar entre nuestra hortalizas, aromáticas y algunos plantines con flores.
La idea es armar una quinta, que sea lo más parecida a un ecosistema natural, diverso, para disuadir aquellos insectos que intentan vivir de las plantas de tu huerta, y atraer a aquellos que nos benefician, como las abejas!
Para la huerta de verano se siembra: ALBAHACA-BATATA-BERENJENA-CALABAZA-MAÍZ-PEPINO-PIMIENTO-POROTO-TOMATE-ZAPALLO-ZAPALLITO.
(Para más detalles sobre el cultivo de cada especie—-> http://inta.gob.ar/documentos/calendario-de-siembra-pro-huerta-primavera-verano)
Las fotos que les dejo son de distintos años en que emprendimos la huerta.
No duden en hacerla, no hay mayor satisfacción que comer lo que uno cosecha!
Hasta el próximo post! ;)

la huerta en sus comienzos!
Año 2010, el primer intento.
Acelga
Año 2010 Acelga
Puerros y tomates recien transplantados
Año 2011. Nuevo intento, con mas especies. Donde estaban las acelgas el año anterior, plantamos tomate y puerro.
La huerta ahora!
La huerta en su mayor esplendor!
Salvia
Salvia. Intercaamos plantas aromaticas para crear una bordura que atraiga polinizadores, y otros bichos no tan deseados!
Menta y salvia
Menta y salvia
Las floers de la salvia
Las flores de la salvia, son mini aeropuertos para las abejas!
DSCN3422
Flor de Zapallo
DSCN3423
La planta de zapallo, es una de las que mas lugar ocupa. Les recomiendo que la ponga a parte de las otras, en un sector donde se pueda desarrollar a gusto. Si es un buen año, pueden pasarse unos buenos meses sin comprar en la verduleria!
DSCN1405
Cosecha 2012
Fotos 9 320
Lo maravilloso de los productos de las huertas familiares, en la “irregularidad”. Frutos grande, chicos, mas largos o mas cortos. LO ASIMÉTRICO ESTA BIEN!!!

Fotos 9 319


DSCN4691
Este es el primer año, luego del nacimiento de Simon, que armamos almacigos. en este caso, son plantines de tomate recien transplantados!
DSCN4692
Plantines de remolacha, tal vez tengamos suerte. Sino, aprovecharemos las hojas!

Fuente: este post proviene de elviveroencasa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Huerta de Verano Mercedina (Parte I)

Disculpen el abandono. Pero la materialización del vivero, y el tratar de recomponer la casa me ha tenido lejos del blog y casi, casi de la pagina de facebook. (ahora, si lo que quieren es seguir el d ...

Gotas de lluvia y plantas bonitas

“una gota de lluvia temblaba en la enredadera. Toda la noche estaba en esa humedad sombría que de repente iluminó la luna” José Emilio Pacheco Cuando se va  la tormenta, salgo al patio a c ...

Flor de la tarde (Nicotiana longiflora)

Noviembre, todavía no hay días extremadamente calurosos, pero debería, además llovió mas que  otros años. Entre fin de semana, cuando nos hacemos una escapada a Mercedes nos damos una vuelta por el te ...

Recomendamos