Pero la materialización del vivero, y el tratar de recomponer la casa me ha tenido lejos del blog y casi, casi de la pagina de facebook. (ahora, si lo que quieren es seguir el día a día, sumense a la cuenta en Instagram!!!)
Entre idas y venidas arranque oficialmente mi primer huerta en Mercedes. La idea es hacerla parte del vivero, y armar como una “mini” unida demostrativa.(tema para otro post).
La ubicación es lo primero que elegí. Si bien el espacio con el contamos es mas que vasto para realizar la huerta, solo pocos espacios tienen casi todas las condiciones requeridas. (Pueden leer algo mas en una entrada anterior haciendo click aquí)
A saber:
Primero buena cantidad de sol. Indispensable, para que un crecimiento y desarrollo optimo de plantas y frutos.
Segundo, que el lugar drene correctamente. Con esto, no solo me refiero a la calidad de la tierra, sino también a la altura en el terreno. Si lo que vamos a sembrar las hortalizas típicas de una huerta, de poco nos sirve que ese área se inunde cada vez que llueve.Salvo que quieran cultivar arroz, yo les recomendaría ubicar la huerta en los sitios mas altos del terreno. Así evitaremos que la raíces se aneguen y se pudran.
Tercero, para nuestro caso, ubicar la huerta donde sea sencillo protegerla de “visitantes”. En esta zona hay liebres y cuises. Sin querer emitir prejuicios sobre ambos, estaremos atentos a lo que pueda suceder, previniendo primero antes que nada. Ya les iré contando.
Mientras observaba estos aspectos comencé a armar almacigos. Este año, unos bidones en desuso me vinieron al pelo.
Para facilitarme la tarea de cultivo, arme pequeñas bolsas con las semillas que debo poner a germinar cada mes. Ya tengo casi todas las de agosto en almacigos, y me esperan las que se siembran en Septiembre, Octubre y así..
Cada año que armo almacigos, detallo en etiquetas la especie, la variedad y la fecha de siembra. Esos datos los sumo a un cuaderno, donde luego anoto cuando germinaron y cuando estaban listas para ser trasplantadas.
Primer tramo realizado: almacigos listos!
Por ser la primer parte, no voy a extenderme mucho mas.
Para la próxima parte les contare que semillas elegí, y les mostrare las nuevas adquisiciones!