Via Madelief
Como siempre me ronda este pensamiento y ya que tenemos un huerto ecológico, ¿qué tal si intentamos imitar poco a poco a la naturaleza? Sus vínculos, sus relaciones, su lenguaje es fascinante.
Podemos ir un paso más allá.
Via Madlief
EL VERGEL
Me encanta esta palabra, por su sonido y por lo que significa: "Lugar con gran abundancia y variedad de plantas, flores y árboles, especialmente en huerto y jardín".
Si en la naturaleza los árboles, las plantas y las flores viven juntos y entremezclados, y además les va bien, ¿por qué no lo intentamos también en nuestro huerto?
Rudbeckia, via El blog de La Tabla
ATRACCIÓN Y REPULSIÓN
Hay plantas que son capaces de repeler a insectos perjudiciales para nuestro huerto, con sus colores y con su olor.
Y en cambio otras resultan muy atractivas para aquellos insectos que nuestro huerto necesita, por ejemplo los insectos polinizadores, porque si las flores de nuestras hortalizas no se polinizan no tenemos frutos. También nos interesa que estas plantas atraigan a insectos que son predadores de insectos perjudiciales. Por ejemplo si conseguimos atraer sírfidos, acabaran comiendose los temidos pulgones.
Centaurea, via El Blog de La Tabla
Mezclemos, y mezclemos nuestras hortalizas entre ellas, y con otras plantas como las aromáticas y flores de diversas variedades.
Atraeremos a mucha fauna auxiliar que será beneficiosa para el huerto. En la biodiversidad está el secreto de la naturaleza.
Via A cultivated Nest
BANDAS FLORALES
Una de las ideas que ha tenido más éxito en la agricultura ecológica es la introducción de la banda floral, es decir, el cultivo de distintas plantas silvestres que aseguran una floración prolongada.
Está demostrado que los entornos no cultivados albergan una fauna más rica y diversificada que las parcelas en cultivo. En definitiva imitemos la naturaleza.
Cosmos, via El Blog de La Tabla
QUÉ FLORES PODEMOS CULTIVAR
Seguramente estaréis pensando ¿y qué flores podemos cultivar? Lo importante es que sean atrayentes de insectos polinizadores, y que sean capaces de atraer a nuestros insectos amigos, y de repeler a los que nos pueden perjudicar.
Hay dos familias de flores que son las que necesitaremos: Asteráceas y Apiáceas
Gaillardia, via El Blog de La Tabla
Y todos conocéis varias de estas familias de flores. De la familia de las Asteráceas por ejemplo son el clavel de indias, margarita, crisantemo, zinia, aster, cosmos, caléndula, dalia, gaillardía.
Y dentro de esta familia hay aromáticas también como ajenjo y manzanilla.
Las Asteráceas ofrecen una floración abundante y prolongada.
Hinojo, via El Blog de La Tabla
Y de la familia de las Apiáceas, vais a conocer a casi todas, el eneldo, el hinojo, la zanahoria, el perejil y la chirivia.
Tienen unas flores planas y grandes, y son como pistas de aterrizaje ideales para muchos insectos útiles que se acercan a alimentarse del polen.
Lavanda de nuestro balcón
Y no nos podemos olvidar de las Lamiáceas, y aquí encontramos a muchas aromáticas como lavanda, tomillo, hisopo, romero, melisa.
Y ya sabéis la multitud de usos que tienen las aromáticas tanto en la cocina como en el huerto.
Zinnia, via El Blog de La Tabla
CÓMO HACER LAS BANDAS FLORALES
Las bandas florales se tienen que sembrar bastante pronto y con especies que florezcan rápido, para empezar a atraer a los insectos que se alimentan de néctar y polen. Y también se pueden ir haciendo siembras escalonadas a lo largo de la primavera.
Las flores se pueden plantar a cubierto o en macetas, antes de ser trasplantadas a nuestro huerto.
Algunas pueden ser sembradas directamente como el tagete, la caléndula, el cosmos y la capuchina.
O incluso las podéis comprar en un vivero.
Y además podéis encontrar sobres de semillas de flores variadas o silvestres que os pueden servir sin tener que buscar una por una.
Via A cultivated Nest
Las bandas florales se pueden poner en los bordes del huerto, mezcladas con las hortalizas, o si tenéis espacio y tenéis setos junto a ellos.
Sobre todo no os excedáis sembrando flores, porque la prioridad es que cultivéis hortalizas.
Si tenéis una terraza, podéis sembrar las flores en distintas macetas y distribuirlas entre los contenedores de las hortalizas.
Tened en cuenta que alguna de las flores pueden alcanzar cierta altura, entonces combinadlas con hortalizas más grandes, para evitar que compitan con el sol si las cultiváis cerca de hortalizas más pequeñas.
Las flores silvestres no necesitan abono, cuanto más pobre es la tierra más flores tendréis y más bonitas.
AGRADECIMIENTOS
Por último quiero agradecer a Mª José la autora del BLOG DE LA TABLA su aportación a este post. Ella amablemente me ha permitido utilizar sus fotos para ilustrar este post. Os recomiendo que visitéis su blog sobre paisajismo y jardines, os hará amar la naturaleza y la belleza de las plantas y las flores.
BIBLIOGRAFIA
“Plantas compañeras en el huerto ecológico” de Sandra Lefrançois y Jean Paul Thorez
“El huerto más natural” de Jean-Marie Lespinasse
CULTIVA TU CORAZÓN VERDE
NO TE PIERDAS EL PLACER DE TENER UN HUERTO EN CASA
BUENA COSECHA A TODOS ¡¡¡