Blog de ecocosas Idea guardada 16 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

Moringa oleifera: qué es y para qué sirve

La Moringa es un árbol capaz de alimentar al mundo entero y purificar el agua, entre muchas otras cosas. Es por eso que hoy vamos hablar de esta valiosa planta, que es una fuente de salud inagotable y tiene un potencial enorme. Es precisamente este potencial, y todos los beneficios y propiedades lo que ha llevado incluso a organismos enormes como la ONU a realizar estudios sobre cómo podemos implementar su producción y consumo a nivel mundial.

¿Qué es la Moringa?

La moringa es un árbol caducifolio de rápido crecimiento originario del norte de India, que gracias a que crece en cualquier tipo de suelo y se adapta a periodos largos de sequía, se ha convertido en el pilar de alimentación de muchos pueblos que viven en condiciones extremas del subcontinente y en otras partes del mundo.Este árbol puede ser aprovechado en su totalidad, ya que además de sus largos frutos, sus semillas, raíces, cortezas, hojas y ramas aportan sustancias ricas para nuestro organismo, nutriéndonos generosamente, o nos permite preparar múltiples tratamientos naturales y que según el ayurveda podría curar más de 300 enfermedades.

semilla-moringa


¿Para qué sirve la Moringa? Propiedades, beneficios y usos

La moringa se usa, por sus propiedades, de forma medicinal para combatir la diabetes y el cáncer, enfermedades muy presentes en nuestra actualidad.

Eso ha llevado a muchos estudios y ensayos clínicos. Como también a la expansión de su cultivo, como al desarrollo de numerosas aplicaciones como complementos, suplementos y extractos para disponer de sus múltiples beneficios.



Ya sea como alimento o suplemento, es posible introducir gradualmente la moringa en la dieta y ante cualquier efecto extraño suspenderlo, ya que no es habitual ningún tipo de efecto secundario al consumir la moringa.

Beneficios al consumir moringa :


La ingesta de Moringa ya sea seca o fresca, incrementa las defensas naturales del cuerpo.

Promueve la estructura celular del cuerpo, por lo que ayuda a la regeneración y protección celular.

Controla de forma natural los niveles de colesterol sérico.

Tiene una potente acción fungicida.

Embellece la piel, reduce la aparición de arrugas y líneas finas, rejuveneciendo por dentro y por fuera, debido a sus propiedades revitalizantes.

Promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón.

Ayuda a disminuir los niveles de arsénico en la sangre.

Proporciona energía.

Es un antiespasmódico, también promueve una correcta digestión.

Actúa como antioxidante.

Contribuye a mantener un sistema circulatorio saludable.

Es un potente antiinflamatorio natural.

Produce una sensación de bienestar general.

Regula los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es una gran aliada a la hora de combatir la diabetes.

Según estudios recientes, tiene comprobadas propiedades anticancerígenas, y además, como revitalizante celular, ayuda a reducir el impacto de la radiación y la quimioterapia sobre las células.
Contraindicaciones de la Moringa

No se recomienda su consumo en mujeres embarazadas, ya que podría llegar a producir contracciones uterinas o abortos espontáneos.

La Moringa también ayuda a espesar la sangre, por lo que si tienes problemas de coagulación, cardiovasculares o si estas en un tratamiento médico para adelgazar, consulta a tu médico antes de consumir Moringa.

¿Como se utiliza la Moringa para su consumo?

Principalmente, esta planta se puede comer casi al completo, pero lo que fundamentalmente se consume son sus hojas y las vainas con semillas.

Para consumirlas lo mejor es quitar las vainas cuando están verdes y cocinarlas como si fuesen judías verdes (chauchas, porotos verdes, ejotes, frijoles verdes, habichuelas o como lo llamen en tu región). Las hojas se cocinan igual que si fuese espinaca, las podemos agregar en preparaciones como pastas, guisos y sopas. También se pueden comer crudas en ensalada; o dejar secar y triturar como suplemento alimenticio.

Las semillas ya maduras y secas se pueden moler para hacer una especie de curry para condimentar otros platos.Las raíces, al cocinarse, tienen un sabor similar al del rábano picante, por lo cual fue muy utilizada por los ingleses durante la época de la colonización de India.



¿Donde se consigue?

Muchos viveros ya tienen plantas y semillas de Moringa, pero igualmente la vía más fácil es a través de Internet, en Mercadolibre en los países latinos o en eBay o Amazon en España. Hay muchas ofertas de las semillas y no son caras.

Moringa Ecológica


Otra opción, como con todas las plantas, es el intercambio de semillas con gente que ya tenga la planta. Es una planta que produce muchas semillas y aunque se usan para comer siempre se pueden utilizar algunas para plantar.

También se pueden conseguir los suplementos de moringa, en parafarmacias, herboristerías, dietéticas o tiendas bio, tanto físicas como online.

Como cultivar Moringa:

La Moringa se puede cultivar a partir de su semilla o por esqueje de las ramas jóvenes. Como es más simple conseguir la semilla, este será el método que trataremos aquí.

blog27


Se puede plantar en una maceta o directamente en la tierra, recuerden que es un árbol que crece mucho y muy rápido. Si la van a poner en maceta, esta debe ser lo suficientemente grande, como de unos 40 litros o más, ya que cuando la planta es joven es bastante frágil y no conviene hacer trasplantes.

La tierra suelta es lo mejor en este caso, y para conseguir esto hay que mezclarla con arena en proporción de una parte de arena por 3 de tierra. Se plantan a un centímetro o dos de profundidad. Se ha de regar con cuidado, más bien poco, y evitar que se encharque la tierra.

Conviene poner dos o tres semillas y cuando tengan unos 3 o 4 pares de hojas elige la planta que se vea más fuerte y quita a las otros. Al plantar conviene dejar colocado desde el principio un tutor ya que al principio es una planta muy débil y lo necesitará.

Producir agua limpia y barata con sus semillas

La falta de acceso a agua potable y limpia es un gran problema para muchas personas en el mundo, y su único recurso es tomar el agua que tienen a mano, la cual suele estar contaminada y sucia.

Uno de los grandes problemas en el suministro de agua potable a las comunidades es el costo de la tecnología para hacerlo, pero un nuevo método para purificar el agua usando sólo arena y semillas de moringa podría ser la respuesta al agua potable barata y sostenible.

Hace unos años, los investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania realizaron varios estudios para limpiar el agua, pero que los procesos utilizados en esos estudios eran demasiado costosos o inviables para la producción de agua potable.

Tiempo después, el equipo se propuso desarrollar una manera menos costosa y más sencilla utilizando semillas de moringa para purificar y limpiar el agua y así obtener agua potable de una forma sostenible.

El estudio en cuestión encontró que mediante el uso de un extracto de la semilla de moringa (que contiene la proteína cargada positivamente) se une a los sedimentos y matan los microorganismos, en conjunción con arena cargada negativamente. Fueron capaces de producir agua potable y almacenable sin tecnología costosa o complicada.

El compuesto resultante fue nombrado como la F-arena, demostraron su eficacia en la captura de bacterias adultas E. coli criadas en el laboratorio, a las cuales el compuesto fue capaz de dañar sus membranas (matando así a las mismas). La F-arena también fue capaz de eliminar los sedimentos de las muestras de agua. Los resultados abren la posibilidad de que la F-arena pueda proporcionar un procedimiento sencillo, a nivel local y sostenible, para la producción de agua potable apta para el almacenamiento.

Stephanie B. Velegol, Ph.D., autor principal del experimento El de la moringa oleifera, ya se cultiva para producir biocombustibles, alimentos y medicinas en algunas regiones ecuatoriales.

¿Agua potable sostenible y de bajo costo utilizando sólo semillas y la arena? Suena como una fórmula ganadora. Con más de mil millones de personas que carecen de acceso regular al agua potable, este nuevo método podría ser un salvavidas para muchos de nuestros conciudadanos mundiales.

Aquí está la esperanza que va más allá de la etapa de estudio, que será ampliado para su aplicación en el mundo real.Para más información, escuchar este podcast sobre el estudio de purificación de agua (en Inglés).

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en Moringa oleifera: qué es y para qué sirve

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos