comunidades

Romanesco


Romanescu 17-1-15


Es una planta de la familia de las Brasicáceas, considerada un híbrido entre el brécol (o brócoli) y la coliflor, resultante del cruce de las variedades Italica (Brassica oleracea var. italica) y Botrytis (Brassica oleracea var. botrytis) . Con un sabor menos intenso que el bróculi, es rico en vitamina C, carotenoides y fibra soluble.

El plantero se realiza a finales de Mayo ( hemisferio norte), y se siembra en tierra a final de verano principios de otoño, para recolectar en invierno ya que crece menos con temperaturas bajas. Y aunque lo más normal es sembrarlo como planta de temporada, es bienal, pudiendo aguantar dos años.  Aguanta bien temperaturas entre 5º C y 30º C, aunque para su crecimiento la mejor temperatura esté entre 10 º C  a 25º C.

No es un cultivo muy exigente ni con luz ni con el tipo de suelo, aunque como todas plantas agradece el desherbado de malas hierbas. Como es cultivo de invierno es poco exigente respecto a riegos, que deberán ser bastantes espaciados y poco frecuentes.

La planta en buenas condiciones crece bastante a lo ancho, por lo que la distancia entre plantas aconsejable es de 50 cm. Si las plantas demasiado cerca, estarán demasiado “acaloradas”, y esto puede propiciar que se suban a flor aunque la temperatura exterior sea baja todavía.

En la parte central de la planta, crece una cabeza de color verde y forma de pirámide, la cual es la parte comestible de la planta, y está rodeada de hojas. Se suele consumir cocido o al vapor aunque se puede utilizar en fresco.

Como todas las especies de esta familia, es rico en fibra y en antioxidantes como la vitamina C, fibra soluble y carotenoides.

Le pueden afectar las mismas plagas que a las coles / coliflores, como pueden ser los gusano de la col .

Fuente: este post proviene de Diario de Siembra, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Uno menos en el mar

Continuando con nuestra pequeña lucha por ayudar a reciclar los residuos difíciles de reciclar, esta vez hemos elegido los cepillos de dientes de plástico. Algo tan común en nuestro día a día, y que s ...

De donde sale el Aluminio

El aluminio es un metal conocido por todos. Sabemos que se usa en muchas cosas, que pesa poco, que es fácilmente maleable y resistente a la corrosión. Pero, ¿sabemos de dónde proviene? Empezaremos dic ...

Reto Noviembre

El reto que os proponemos este mes consiste en reciclar mínimo 20 latas de refresco. (Si recicláis 19 no pasaría nada, igual que si recicláis 23). Para ello, como en retos anteriores deberéis comparti ...

Recomendamos