Blog de jorbasmar Idea guardada 174 veces
La valoración media de 389 personas es: Excelente

Rúcula

 La rúcula, también conocida como rúgula, oruga, ruqueta o jaramago, es una hortaliza que se suele consumir en ensaladas.

Esta verdura no es una hortaliza cualquiera, consiste en una hortaliza muy especial por sus grandes propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

Imagen 0


Su origen proviene de la cuenca mediterránea así como de Asia occidental.

Hasta no hace mucho era considerada una mala hierba que crece silvestre en los bordes de los caminos y solares próximos a núcleos urbanos, aunque actualmente goza de fama internacional en la alta cocina.

En la época romana se cultivaba la rúcula como verdura en el Mediterráneo siendo considerada afrodisíaca.

Tanto Dioscórides, como Ovidio, afirmaban que comida cruda en grandes cantidades la rúcula estimula la lujuria.

Marecellus Empiricus, conocido médico romano del siglo IV recetaba un caro medicamento basado en la rúcula para curar la impotencia.

Este efecto “lujurioso” de la rúcula se debe a su alto contenido en triptófano, aminoácido precursor de la serotonina.

También el alto contenido de vitamina A previene problemas oculares.

Su contenido de carotenoides sirve para prevenir las cataratas.

Su alto contenido en vitamina C le hace una potente aliada contra el escorbuto.

Su ácido fólico junto con su hierro, hacen de la rúcula un estupendo revitalizante para personas con astenia (falta de fuerza física o muscular), así también como la combinación de su vitamina C con su hierro le hace ser un estupendo remedio contra la anemia.

Su fibra favorece el tránsito intestinal y sus sustancias amargas favorecen la digestión.

La rúcula también posee propiedades estomacales por sus propiedades antioxidantes y prostaglandinas reduciendo el ácido gástrico.

Se recomienda su consumo, bien cruda o en forma de infusión para tratar el dolor de estomago, úlceras estomacales y ardor de estómago.

También posee propiedades emolientes por las cuales reblandece los tejidos, disminuyendo las inflamaciones.

La rúcula posee componentes sulfurados que le dan un sabor picante en hojas y semillas, los cuales provocan un efecto rubefaciente (enrojecimiento de la piel y sensación de calor).

Estos componentes sulfurados también contienen glucosinolatos, los cuales el cuerpo convierte en isotiocianatos, los cuales provocan una función antioxidante.

Ciertas investigaciones afirman que los osotiocianatos podrían prevenir y tratar el cáncer, poseyendo propiedades tumoricidas, apoptóticas (matando las células cancerosas), antimutagénicas y antidegenerativas.

El glucosinato que contiene la rúcula, la hace efectiva contra el cáncer de páncreas, cáncer de mama y cáncer colorectal.

Su alto contenido en vitamina A, junto con los flavonoides, evitan el cáncer de pulmón, el cáncer de piel y el cáncer bucal.

Pilinio también nos dice que sus semillas sirven para combatir las lombrices intestinales.

Según la Medicina Tradicional China, la rúcula también tiene propiedades beneficiosas para el hígado.
Su clorofila evita que el hígado sea afectado por sustancias cancerígenas.

El consumo de esta verdura que nace en primavera nos ayuda a depurar el exceso de grasas consumidas durante el invierno.

También es recomendada para personas con colesterol y como complemento de dietas depurativas, por su contenido de vitamina K, la cual también facilita la asimilación del calcio que la rúcula también posee, siendo ello muy beneficioso para nuestros huesos.

Su vitamina B, unida al ácido fólico evita el envejecimiento del cerebro, y evita inflamaciones.

En la antigüedad se utilizaban cataplasmas de rúcula para reducir inflamaciones.

 También su alto contenido en vitamina C fortalece nuestro sistema inmunitario.

También contiene minerales tales como hierro, potasio, fósforo y manganeso.

Baja el contenido de colesterol negativo en la sangre ayudando a regular el nivel de azúcar, previniendo enfermedades con la diabetes.

Su cultivo no ha sido efectuado a gran escala, siendo su recolección básicamente en estado silvestre, hasta el año 1.990.

A partir del año 1.990 se empezó a investigar y cultivar la rúcula un poco más seriamente, actualmente se cultiva especialmente en Véneto (Italia).

La rúcula se emplea principalmente para la elaboración de ensaladas aunque también se cocina como verdura con pasta o cecina (producto similar al jamón de cerdo, pero generalmente elaborado con carne de vaca).

En Italia también se utiliza para aderezar pizzas, añadiéndola después del horneado.

En el Magreb suele nacer silvestre después de las tormentas, consumiéndose en forma de sopa.

Aunque sus semillas son toxicas tomadas en gran cantidad, el consumo de hojas de rúcula no supone ningún riesgo para la salud.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lomo curado picante casero

En esta ocasión he probado a curar un lomo de cerdo con sal, algo parecido a hacer jamón salado casero, curándolo con sal gruesa y armándose de paciencia para ver el resultado de este curado, la verda ...

Tortilla de garbanzos con chorizo

En esta ocasión he querido probar a realizar una tortilla al estilo vegano (sin huevo), pero como de lo verde digo que primero se coman lo verde las vacas que después ya me comeré yo el verde concentr ...

Ensalada de queso fresco y cherris

En esta ocasión, he incluido un raro elemento en mis ensaladas, la lechuga. Me gusta variar mucho los ingredientes en mis ensaladas (a excepción del tomate), en esta ocasión he utilizado tomatitos che ...

Recomendamos

Relacionado

fitoterapia homeopatía salud ...

Beneficios que te aporta la Avena

La avena es una planta que crece anualmente y pertenece a la familia de las gramíneas, como el trigo, maíz o centeno entre otros. Generalmente se usa para alimentar ganado, aunque esto no ha de significar que para el ser humano resulte un alimento más, ya que destaca entre muchos otros al contener propiedades muy beneficiosas para tu organismo. A continuación te presento algunos de los beneficios ...

Hortalizas Verduras y Frutas ensaladas ...

5 Beneficios de la Rúcula

Planta de sabor picante, cuyo origen está en las zonas del Mediterráneo, muy utilizada por los lugareños como verdura y que posteriormente fue olvidada, cobrando protagonismo otro tipo de hortalizas.  Actualmente es muy apreciada en cualquier mesa por su gusto y sus propiedades Partes Comestibles de la RÚCULA  1.- Las SEMILLAS  Una vez germinadas en agua, como condimento para ensaladas Un gramo de ...

fresas propiedades fresas frutas ...

La fresa y sus propiedades

Las maravillosas fresas están presentes en nuestra dieta sobre todo cuando se acerca el calor. Y es que su espectacular sabor y aroma la hacen imprescindible en nuestra vida. No solo es una exquisita fruta, afrodisiaca y elegante, perfectas para comer sola, con nata, leche, y en cientos de postres; sino que además, tiene multitud de propiedades que benefician nuestra salud. Esta fruta es muy rica ...

plantas aromáticas y medicinales oregano aroma ...

El Orégano

En la dieta mediterránea recomendada a nivel mundial no puede faltar el orégano, por su sabor, su aroma y especialmente por sus muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, que son sumamente apreciadas. Es un alimento rico en vitaminas, potasio, zinc, potasio, fibra, calcio y hierro. Es un alimento sin colesterol por lo que es altamente beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nu ...

flores plantas aromáticas y medicinales plantas y suplementos ...

Echinacea: propiedades y contraindicaciones

La echinacea tiene varias propiedades beneficiosas. Posee una acción inmunoestimulante, antiinflamatoria y antiinfecciosa. Gracias a todos estos beneficios, esta planta suele usarse para el tratamiento de la gripe. De hecho es de gran ayuda para expulsar el moco ya que también tiene capacidad expectorante, para aliviar la inflamación de las vías respiratorias y para reducir la tos y los síntomas ...

reina de los prados spiraea propiedades de la reina de los prados ...

Propiedades de la Reina de los prados

La Reina de los prados (Spiraea ulmaria L.) es abundante en praderas pantanosas y a lo largo de los cursos de agua. Aunque era bien conocida por los botánicos medievales, no se descubrieron sus extraordinarias propiedades terapéuticas hasta el Renacimiento. Su acción saludable reside en el contenido en flavonoides y sobre todo en derivados salicilados, precursores del medicamento más conocido en e ...

casa y jardín destacado

Planta de algodón, usos y propiedades

Si en algún momento te ha sonado Gossypium herbaceum, debes saber qué se trata del nombre científico del algodón. Este pertenece a la familia de las malvaceae, originario de Asia. En el mundo entero, el algodón es una de las plantas que se ha utilizado para la fabricación de elementos en la industria textil. La planta, posee un tallo erecto, además de distintas ramificaciones, con dos tipos de ra ...

sobre el blog zona vegetal que siembro en mi huerta ...

Todo sobre el kalanchoe 

El kalanchoe es una planta del tipo crasuláceas, suculentas o crasas, las cuales se caracterizan por almacenar agua en mayores cantidades, en comparación con otras plantas. Está considerada como una planta medicinal por los indígenas, desde tiempos muy antiguos. Posee más de 125 especies, pero de las cuales 3 de ellas son las que poseen propiedades medicinales: Kalanchoe pinnata, también llamada & ...

hortalizas y verduras huertos plantas aromáticas y medicinales ...

Habas tiernas: Beneficios para la salud

Las habas son una planta muy tradicional en todos los huertos, se cultiva para el consumo de sus ricas semillas las cuales se alojan en largas y verdes vainas. El consumo de habas tiernas y frescas es uno de los mejores alimentos que podemos tomar para mantener una salud de hierro. Las habas tiernas contienen grandes cantidades de vitaminas sobre todo vitamina B y mucha fibra.Su valor nutricional ...

econoticias alimentos saludables ...

Las 10 hortalizas más saludables para nuestro organismo

Las 10 Hortalizas Mas Saludables Para Nuestro Organismo

Tenemos que entender , que nos referimos a hortalizas cultivadas sin ningún producto químico pues con productos químicos estamos metiendo basura a nuestro organismo.Se denominan hortalizas a aquellas plantas cultivadas, generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento. Esto incluye a las verduras y a las legumbres verdes (las habas y los guisantes). Las hortalizas no incluyen a la ...