¿Cómo sembrar rúcula?
¿Cuándo y dónde las sembramos?
Las rúculas se pueden sembrar durante todo el año. Su cultivo es cómodo debido a que soportan temperaturas muy bajas.Necesitan luz solar, pero sin pasarse. Buscaremos un lugar donde reciba durante el día bastante sol, aunque no cómo otros cultivos que necesitan la mayor cantidad de luz solar posible, como los tomates.
Las rúculas se ponen feas en caso de recibir demasiada luz solar. Sus hojas se vuelven amarillentas y su sabor se torna amargo. Aún así, si eres capaz de comerlas en este estado.
¿Cómo preparamos el suelo?
La tierra sobre todo debe estar bien drenada.¿Cómo abonamos las rúculas?
No necesitamos demasiado sustrato para esta hortaliza de hoja. Sin embargo añadir algo a la tierra conllevará a que tengamos hojas más grandes y sabrosas.Queremos materia orgánica muy descompuesta y humus. Procuraremos mezclar bien la tierra con el abono depositado y esperar una serie de días a que el suelo vaya absorbiendo los nutrientes que hemos aportado.
¿Cómo las sembramos?
A partir de semillas, podemos sembrar rúculas en macetas hasta que los tallos alcancen los 5cm de altura, aproximadamente. Después, transplantaremos a la tierra con distancias de separación de unos 20cm entre las plantas.¿Cómo las regamos?
Las rúculas son plantas que necesitan mucha agua. Hemos de vigilar sobretodo en verano que no se sequen. Le daremos un nivel constante de agua durante el verano.La opción de riego ideal es el goteo, por su eficiencia y por su capacidad de mantener la tierra húmeda sin encharcarla.
En las otras épocas del año, como primavera u otoño, las rúculas se pueden mantener con las propias precipitaciones típicas de ese período.
¿Cuándo podemos cosecharlas?
Nos fijaremos en el tamaño de las hojas. Cuando éstas alcancen los 6-8cm, podremos comenzar a recolectar la rúcula.En el caso de que cortemos los tallos más grandes, en climas cálidos la planta rebotará en su crecimiento y podremos repetir el proceso hasta 5 veces más.
¿Qué enfermedades y plagas tienen?
A pesar de ser plantas muy resistentes, el exceso de humedad les afecta mucho debido a los hongos. Las hojas más cercanas a la tierra también pueden verse afectadas por las pulguillas.¿Cómo prevenimos ambos problemas?
El primero, del exceso de humedad y hongos, se realiza mediante un riego adecuado, con goteo. En verano daremos a las rúculas un suministros constante de agua. A diario, si puede ser.
Sin embargo, no queremos encharcar la tierra. Esto provocará exceso de humedad y conllevará a la aparición de estos hongos.
Por otro lado, podemos evitar la pulguillas haciendo una dilución de ajo y rociando por encima de las hojas.
¿Qué sembramos cerca?
Tomates.
Berenjenas.
Pimientos.
¿Qué no sembramos cerca?
Coles.
Nabos.
Rábanos.
Te dejamos paso a paso lo que tenes que tener en cuenta para realizar tu huerta
Clic aca