Gallina comiendoLas gallinas son un animal omnívoro, es decir que se alimentan de muchos tipos de comida como verduras, semillas o carne. Prácticamente puede comer de todo, por lo que a priori su alimentación puede parecer cosa sencilla, pero en realidad no es tan sencillo.
¿Que le doy de comer a las gallinas? En mi caso lo tengo claro, el pienso no puede faltar, aunque no me conformo solo con eso ya que el pienso es una comida "base". En un principio hay varios tipos de pienso: de crecimiento, de engorde o de puesta. Estos tres tipos no siempre se encuentran en todas partes, aunque sí suelen ser bastante habituales. Como podréis suponer, uno es más adecuado para cuando están en crecimiento, otro para cuando tenemos gallinas para aprovechar su carne y el último para cuando priorizamos la puesta de huevos sobre la carne.
Gallina de Mos¿Qué diferencias hay? Pues básicamente se trata de diferentes equilibrios en proteínas, grasas y demás, por lo que cualquiera es adecuado para su alimentación. ¿Pero cual es mejor para dar de comer a mis gallinas? Pues normalmente el que se ajuste a su función, ya que con el de engorde por ejemplo, la proporción de grasas será más alta, lo que favorecerá que se pongan gorditos. Por el contrario, el pienso de ponedoras llevará más calcio (para la formación de huevos) y potenciará la puesta de éstos.
¿Solo debo alimentar a las gallinas con pienso? ¡No, por favor! Poder se puede, eso es lo que hacen en los lugares industriales, pero si en algo se diferencian las gallinas de casa es por su sabor especial (y su color). Si sólo le damos pienso no se diferenciarán mucho de los huevos del supermercado. Lo bueno es que tengan acceso a hierba o verduras de diferente tipo. Lo ideal es que tengan un corral por el que andar sueltas y puedan comer un poco de todo. Si el corral es de tierra les proporcionará una gran cantidad de alimento natural, como pueden ser hierba, pero también escarabajos, lombrices, ciempiés y demás bichitos. Les encanta cualquier bicho que ande por ahí, si os fijáis irán corriendo a por él, incluso puede que se lo quiten unas del pico de las otras. Según Dail Damerow en su libro Guía de la cría de pollos y gallinas (Omega, 2011, pág 128) nos recomienda encarecidamente el aporte extra de cereales germinados o incluso de legumbres germinadas a la alimentación de nuestras gallinas, ya que según afirma, la cantidad de vitaminas y nutrientes es mucho mayor.
¿Y los restos de casa? Darle la comida de casa a las gallinas es muy apto como aporte alimenticio, ya que suele ser más o menos equilibrada. Pero no se recomienda que sea la comida principal ya que su rendimiento puede descender de una manera considerable. Si este hecho no te importa, si prefieres no darles pienso, esta es una opción. Por contrapartida, la gente que conozco que hace esto, suele tener una mortandad mayor (un poco más) y la producción de huevos es mucho más reducida. Si aún así no te importa, ¡ánimo!
¿Y qué NO se le puede dar de comer? Mis gallinas comen casi de todo, aunque hay alimentos que no les gustan demasiado. Por ejemplo, no suelen comer las ortigas, auque cuando no tienen mucha verdura acaban por comérselas. Pero hay cosas que no deberían comer las gallinas. En la mayoría de los casos se trata de plantas venenosas tradicionales, que se puede suponer que no son beneficiosas, pero hay algún caso que sorprende. Dos ejemplos son: la piel de la patata y el aguacate. El aguacate lo comen bien, pero según Dail Damerow (o.cit., pág 130), es mejor que lo evitemos si existe el riesgo de que lleve algo de la corteza de la semilla, que les puede ser muy perjudicial. En cuanto a la piel de las patatas recomienda cocerla antes, o intentar no dárselas de comer.
Las gallinas escarban para encontrar comida
¿Entonces, qué les doy de comer? Como has podido ver, las gallinas se pueden alimentar de muchas cosas. Puedes alimentarlas solo con pienso, solo con los restos de casa o no darles nada (lo que no recomiendo, además sólo lo podrás hacer si tienes un campo muy grande y que surta a las gallinas de alimento de manera natural o constante). Pero a mi modo de ver lo mejor es una buena mezcla. Un poco de pienso, verduras y libertad para coger lo que puedan. Como alternativa al pienso existen piensos para gallinas camperas, cuya mezcla es más simple. Es una buena opción como término medio entre darles pienso y solo darles comida de casa.
Aportes extra. En mi caso pese a que las gallinas comen un poco de todo, me da la sensación de que les falta un aporte extra de calcio. Para ello se le puede añadir un poco de leche en polvo al pienso, o darles conchas marinas trituradas (de cuando te comas unos mejillones o unas almejas).
Una vez más, si queréis saber más sobre gallinas, podéis acudir a otros blogs, como: Pero Mira Lo Que Hay Aquí, El patio ecológico o El terrao-Dos urbanitas en el campo.