Los bancales cerámicos




Cuando me inicié en esta aventura de contar mis experiencias en la huerta en un blog y en un canal de youtube. No podía imaginarme la enorme satisfacción que conseguiría con ello. Pensar que una, dos, tres .... personas dedicarán un par de minutos de su tiempo a ver mis vídeos o leer mis post ya era un logro enorme y una empresa complicada. Pero lo conseguí y eso, no puedo ocultarlo, me encanta.

Pero no sólo he conseguido, no sin esfuerzo, el que mucha gente leyese el blog o viese algún vídeo. Sino que además me he encontrado con mucha gente a la que admiro y sigo porque comparten conmigo la pasión por la huerta. Y hoy quiero presentaros a una de esas personas. Se trata de Miguel Ruíz, miracebo, una persona a la que admiro por cómo hace y cuenta las cosas en su canal de youtube. Y es que sólo con verlo te das cuenta de que es muy buena gente. Gracias maestro !!!!!

Hoy en nuestra sección de "el inviado de hoy es....." miracebo y los bancales cerámicos.



  Los bancales cerámicos

Los bancales cerámicos son una variación del sistema del bancal profundo utilizado ya en Francia en el siglo XIX y mucho antes ya por los horticultores chinos. Se popularizó por la necesidad de aprovechar mejor las escasas y valiosas tierras de las cercanías de París a las que había que sacar el mayor aprovechamiento posible para hacerlas rentables.

El suelo agrícola tiene una estructura formada generalmente por una capa superficial productiva y bajo ella, otra capa de arcilla o piedra más compacta y con poca materia orgánica.

Las raíces de las plantas se desarrollan en su totalidad en la primera capa más suelta y aireada, formada por materia orgánica, arena y arcilla en distintas proporciones, lo que determina los distintos tipos de suelo. 

A la capa inferior muy compacta se suele llamar suela con buenas razones, ya que impide que las raíces se desarrollen en ella .

La mayor producción de las plantas se consigue con un desarrollo óptimo de su volumen de raíces lo que obliga a separarlas lo suficiente para que no se estorben ni se roben nutrientes unas a otras.

En un terreno normal, poco profundo, las raíces se desarrollan extendiéndose en superficie y ocupando mucho espacio pero si la capa activa es profunda, las raíces se desarrollan hacia abajo, en profundidad y ocupando, por tanto, menos superficie, lo que nos permite ponerlas más juntas. Esto, lógicamente redunda en una mayor productividad que era lo que necesitaban los agricultores parisinos y, en general, los que disponen de poco espacio para sus cultivos.

El sistema que ya describe a la perfección John Seymour en su libro El horticultor autosuficiente consiste en disponer los bancales con una profundidad de tierra removida entre 50 y 60 cm. La mitad estaría a la altura normal del suelo y la otra mitad por encima con lo que la superficie cultivable se eleva entre 25 y 30 cm de la altura normal del suelo quedando un talud en pendiente que también se puede cultivar.

Este bancal no se pisa nunca por lo que la tierra se mantiene suelta y no se apelmaza. El problema es que con la lluvia y los riegos el pequeño talud se va demoronando, allanándose y el bancal va perdiendo altura con el tiempo.

La solución nos la descubrió hace ya años un gran horticultor balear: Destripaterrones y consistía en delimitar los bancales con unos rasillones cerámicos utilizados en la construcción. Son unos enormes ladrillos de 1m de largo y 30 cm de alto lo que nos permite tener un bancal de esa altura y anchura con un largo que, lógicamente, depende del terreno de que dispongamos aunque, por comodidad, se recomiendan no más de 6 u 8 metros.

El número de bancales puede ser de cuatro o múltiplo de cuatro para que resulte más fácil la rotación de cultivos. Es buena idea también el tener uno o dos bancales para las plantas perennes como fresas, alcachofas etc.

John Seymour recomendaba una anchura de bancales de 1,50 m que no se puede conseguir con estos rasillones sino es empalmándolos. Es un problema cuando se tienen plantas de mucho porte como tomateras, pimientos o coles que necesitan bastante espacio para que no se enreden sus hojas, puedan recibir luz abundante y circule bien el aire entre ellas. Esto se soluciona plantando al tresbolillo lo que permite una separación mayor.

Otro inconveniente es la fragilidad de los rasillones y su resistencia a la intemperie, sobre todo a las heladas. La solución estaría en utilizar madera convenientemente tratada lo que encarece bastante todo y sigue provocando dudas sobre su durabilidad.

A continuación contaré mi experiencia para quien le pueda servir.

En un espacio de unos 100 m2 pasé el arado y le pedí al tractorista que profundizara lo más posible hasta que apareciera la suela que fueron unos 25 ó 30 cm.Con cuerdas y varillas de acero corrugado de 10 mm delimité 9 bancales, 8 de 1m y uno más pequeño de 80 cm dejando unos pasillos de 50 cm entre ellos.

A continuación fui colocando los rasillones guiándome por las cuerdas y sujetándolos apoyados en varillas de acero de 70 cm clavadas en el suelo. Luego aporté una gran cantidad de estiércol y compost que cubrí con otra capa de tierra procedente de los pasillos con lo que me quedaron los bancales casi llenos y en condiciones óptimas para plantar. Al final me quedaron unos bancales profundos de unos 50 cm de tierra suelta.

Y mi opinión…

El rendimiento que he conseguido ha sido mucho mayor que cuando trabajaba mi huerta con el método tradicional. El trabajo de preparación del terreno se ha reducido drásticamente: tan sólo clavo la laya y remuevo ligeramente sin voltear la tierra, lo que me lleva una media hora por bancal. Aporto el compost y estiércol en superficie lo que me evita el trabajo de enterrarlo.

Pero la ventaja que más valoro es que tengo la tierra 30 cm más cerca y con una pequeña inclinación llego al suelo lo que facilita enormemente las tareas de plantación y limpieza.

En cuanto a la durabilidad de los rasillones y teniendo en cuenta que mi clima es templado con pocas heladas, tengo que decir que en unos 10 años de utilización no he tenido que cambiar ninguna pieza; hay algunas algo rotas en la parte superior pero porque las he roto con algún golpe, no porque sean muy frágiles y puedo asegurar que si algún día me mudara de terreno, lo primero que haría sería construirme unos bancales cerámicos.

En el siguiente vídeo explico cómo realicé mis bancales cerámicos.


Y cómo me gusta aprender de los maestros y sobre todo emprender nuevas experiencias y experimentos en la huerta. Aquí podéis ver un vídeo en el que os muestro mi primer bancal cerámico y los cultivos que tengo en este momento y como evolucionan. Espero que os animéis a ponerlos en práctica. Un saludo.

Síguenos en Facebook o suscríbete a nuestro canal en YouTube. Las dos opciones son gratuitas.

Nos GuSta la hUerTa  

 
Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sin categoría

Hola, soy Tximo Gracia, creador de jardindeacero.com, y quiero compartir contigo la experiencia que he acumulado en los últimos 13 años acerca del uso de bancales elevados, tanto para horticultura como en jardines decorativos. En este post voy a abordar los bancales elevados de ladrillo, más concretamente los de ladrillo cerámico (los naranjas, también llamados rasillones o bardos), que son los qu ...

bancal cerámico bancales cerámicos compost ...

Es evidente que los bancales cerámicos están de moda. Cada vez más se ven más en los distintos huertos o jardines. En estos últimos para delimitar una zona dentro de los mismos para dedicarla al cultivo de hortalizas. Mi padre me decía que para hablar de algo lo primero es probarlo. Así que aquí tenéis mi primer bancal cerámico. En el blog ya hablamos de este tema. Miracebo, el invitado que public ...

hortalizas y verduras huertos bizcocho de zanahoria ...

La zanahoria es una de las hortalizas como más proyección en los cultivos hortícolas, y es que se consume en casi todo el mundo y no es muy difícil mantenerla en nuestra huerta o huerto urbano. Incluso podemos tener una interesante cosecha en nuestro macetohuerto. Es una hortaliza bastante rústica, que incluso puede llegar a superar pequeñas heladas y que a partir de una temperatura de 8 o 9 grado ...

sin categoría

Hola, soy Tximo Gracia, creador de jardindeacero.com, y quiero compartir contigo la experiencia que he acumulado en los últimos 13 años acerca de los bancales elevados, tanto para horticultura como en jardines decorativos. En primer lugar te quiero explicar qué ventajas tiene cultivar en bancales elevados en lugar de hacerlo directamente en el suelo. Luego entraré en los distintos tipos de bancale ...

huerta huerto urbano macetohuertos ...

Estamos en los últimos días del verano y tenemos que empezar a planificar la temporada de otoño-invierno. La actividad en nuestra huerta se empieza a reducir, pero no se parará por completo y durante los siguientes meses, aún podremos cultivar varias hortalizas. Coles, lechugas, acelgas, puerros, etc. pueden ocupar el lugar en el que antes cultivamos cebollas, pimientos o tomates. Pero para que es ...

evolución de cosechas y cuidados chayote huerta ...
El cultivo del chayote 2ª parte, evolución y cuidados

A mediados de mayo sembramos nuestra semilla de chayote "puedes verlo pinchando aquí" y después de superar la primera prueba, el germinado, nos encontramos ahora en las labores de mantenimiento y cuidados de la planta resultante para el correcto desarrollo y el objetivo final que es la obtención de nuevos frutos. Hoy os hablaremos de los cuidados que en estos momentos estamos realizando ...

hortalizas y verduras huertos cómo cultivar frambuesas ...

Hoy voy a hablaros de un fruto que, a mí particularmente, me gusta mucho y que no es muy complicado su cultivo. Os hablo de las frambuesas. es una planta perteneciente a la familia de las Rosáceas, una familia muy extensa: fresa, zarzamora, melocotón, ciruela etc. Son más de 2000 las especies que podemos encontrar por todo el mundo. Como os comentaba, es una planta bastante fácil de cultivar y es ...

huertos semillero tomates ...

En poco tiempo tendremos que plantar nuestras plantas de tomates, pimientos, lechugas o de berenjenas en nuestra huerta. Pero antes tendremos que preparar nuestros semilleros para disponer de buenos ejemplares para llenarla de productos llenos de color y sabor que harán las delicias de nuestros familiares y amigos. Y lo que es más importante, disfrutaremos de hortalizas sanas y libres de abonos q ...

abono ecológico abono orgánico abonos naturales ...

La lombriz roja californiana, eisenia foetida es una de las muchas variedades de lombrices que se usan en lombricultura. Pertenece a la familia Lumbricidae. Es una especie procedente de Europa pero se le denomina californiana por ser en esta ciudad donde se empezó a usar como variedad para la elaboración de humus de lombriz. Les gustan los climas templados, pero pueden aguantar hasta 40ºC. Pe ...

consejos de jardinería huertos abono ecológico ...

Los elementos minerales son fundamentales para que las plantas se desarrollen y crezcan correctamente. Pero tenemos que tener una cosa en cuenta, y es que un defecto de alguno de ellos puede producir efectos negativos. Pero un exceso también. Así que ojo con el aporte que hacemos de determinados elementos a nuestras hortalizas o plantas porque podemos estar provocando una pequeña descompensación q ...